Este miércoles el pleno del Congreso de los Diputados, reunido en el Senado, debatirá las enmiendas a la totalidad, con texto alternativo, que PP y Vox presentan a la Ley de Amnistía así como el decreto ómnibus, fundamental para recibir el cuarto paquete de ayudas europeas, y otro que prorroga el plan de choque del año pasado de medidas contra la crisis. Por el Grupo Plurinacional de Sumar tomará la palabra, Marta Lois, su todavía portavoz además de candidata magenta a la presidencia de la Xunta gallega en las elecciones del 18 de febrero.

Ella misma lo confirmó el pasado jueves durante una entrevista en "La hora de la 1" de TVE, pero del mismo modo corroboró que dejará la portavocía parlamentaria para volcarse en la campaña gallega "sin ser acusada de mantener un pie en Madrid por si la aventura autonómica resulta fallida y no sale elegida", explican fuentes próximas a la portavoz. Se le abre así a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el reto de buscarle un sustituto, tras una primera elección que no fue del agrado de los socios de Sumar, más partidarios de un perfil como el de Íñigo Errejón, tal y como adelantó El Independiente.

La "alternativa" Enrique de Santiago

Sin embargo a es quiniela se ha sumado un nuevo nombre que, como Errejón, "tiene experiencia parlamentaria sobrada y, en su caso, mayor recorrido político", dicen del secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, ya portavoz adjunto del Grupo. Además, Santiago fue secretario de Estado la Agenda 2030 durante la pasada legislatura hasta que la entonces ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, lo laminó tras el choque entre Podemos e IU a cuenta de las últimas elecciones andaluzas.

Asimismo, todo apunta a que el líder del PCE puede hacerse con las riendas de Izquierda Unida este año. La coalición tiene que celebrar Asamblea Federal tras la anunciada marcha del ex ministro Alberto Garzón. Está previsto que dicho cónclave se celebre en el primer semestre de este año, aún sin convocatoria oficial.

Curiosamente, quizá este sea un demérito para Enrique Santiago, en lugar de una ventaja, para ser el nuevo portavoz. "Díaz buscó en su momento a una persona muy próxima, de su máxima confianza, sin más ataduras políticas que Sumar", esto es, no perteneciente a ninguno de los otros partidos que conforman las siglas magentas. Lois es, además de su portavoz en el Congreso, la presidenta del Movimiento Sumar, pero su actuación hasta ahora ha sido muy decepcionante, especialmente en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, y se echó de menos algo más de perfil político.

La incógnita Íñigo Errejón

A partir de ese momento todos los ojos se giraron hacia Íñigo Errejón, a quien no sólo no se le había reservado ninguna tarea en el Grupo Parlamentario sino tampoco en el cupo de ministros de Sumar. Así, el madrileño parece haber quedado fuera de juego, algo incomprensible para muchos de sus compañeros de escaño, aunque hay quien le sitúa en puestos de salida de la próxima lista a las elecciones europeas, del 9 de junio.

Tiene a su favor dos aspectos nada desdeñables. Con Más País prácticamente desaparecido y su participación en la elaboración de los documentos políticos con los que la fuerza liderada por Yolanda Díaz acudirá a su Asamblea constituyente de este año, ya no es un "elemento extraño" a Sumar. El otro aspecto que refuerza su posición interna como futuro portavoz es la ausencia de los cinco diputados de Podemos. La huída, con portazo incluido, de éstos al Grupo Mixto le abre una ventana de oportunidad a Errejón dado que los de Belarra nunca, jamás, le hubieran aceptado como su representante en los plenos parlamentarios.

IU reclama su espacio

Pero IU lleva tiempo reclamando su espacio. Con los morados fuera, Izquierda Unida es el principal referente de ámbito estatal de Sumar y creen que eso debe tener un peso específico en el grupo plurinacional. Ya han explicitado su deseo de seguir como fuerza política autónoma.

Incluso, el pasado jueves Europa Press, revelaba que la organización de IU de Madrid planteaba ir a las europeas con sus siglas, al margen de Sumar, porque "sería dramático dejar a Podemos como partido más a la izquierda del panorama estatal", como representante único de la "izquierda rupturista y de la clase trabajadora madrileña y española", según rezaba un documento aprobado la semana pasada por la coordinadora regional.

Sin embargo, "IU tampoco está subrepresentada" en el espacio magenta. "Tiene a una ministra, Sira Rego (titular de Infancia y de Juventud), y al propio Enrique Santiago de portavoz adjunto", alegan en el Grupo Parlamentario de Yolanda Díaz.

La incógnita deberá despejarse antes del 2 de febrero, día en que arranca la campaña electoral gallega. Para esas fechas Lois, según ella misma se ha comprometido, dejará una portavocía, que sólo ha ocupado cuatro meses, para abordar una campaña con muy malos pronósticos para sus siglas. Lo más probable es que no consiga ni su escaño autonómico. Otra cosa es que Yolanda Díaz, en ese caso, la "rescate" para algún cargo en Sumar una vez convertida en una fuerza política al uso con órganos de dirección y un reparto claro de responsabilidades.

El próximo domingo, día 14, Sumar ha convocado un acto a las 12,30 en Madrid bajo el lema "Vamos a más", pero sin especificar, al menos de momento, la naturaleza del mismo. El comité organizador de la Asamblea fundacional ya ha sido escogido. Quizá el 14-E se dé un nuevo paso.