Los hechos son de “extraordinaria gravedad” y merece que se llegue hasta “las últimas consecuencias”. El Gobierno no ahorra calificativos a la hora de describir las conclusiones de las investigaciones que La Vanguardia y elDiario.es están sacando a la luz en los últimos dos días y que apuntan a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy utilizó a la Policía para perseguir a dirigentes independentistas. Por eso mismo el actual Gabinete de Pedro Sánchez contempla que pueda comparecer el propio Rajoy, en la comisión de investigación sobre la operación Cataluña que aún debe constituirse en el Congreso.

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, señaló este martes, a preguntas de los periodistas, que esta cuestión había sido objeto de debate en el Consejo de Ministros porque es una cuestión de “enorme gravedad”. “Los hechos que estamos conociendo son muy graves y trasladan conductas bochornosas y vergonzantes que evidencian el uso que realizó la anterior Administración del PP de los resortes del Estado de derecho para espiar a sus adversarios políticos”, sostuvo.

Estamos frente a un tema de enorme gravedad que nos traslada conductas bochornosas y vergonzantes”, señala la ministra portavoz

Los dos periódicos han revelado que al primer ministro del Interior de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, llegaron buena parte de los informes policiales que dieron lugar a maniobras para desacreditar o abrir causas judiciales contra dirigentes independentistas, Y, según las fuentes que citan ambos medios, Fernández Díaz remitió parte de esos documentos y en sobres cerrados al entonces presidente del Gobierno.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, prometió Alegría. El Gobierno analizará hasta el más “mínimo detalle” toda la documentación publicada. Y como cree que es “fundamental” que se esclarezcan los hechos, entiende que “no hay que descartar la comparecencia de ningún miembro de la anterior Administración del PP”. Era la respuesta directa de la portavoz a la pregunta de un periodista de si el Ejecutivo contempla la comparecencia de Rajoy en el Congreso en la comisión de investigación de la operación Cataluña, ya aprobada por el pleno de la Cámara pero que aún debe constituirse y comenzar a funcionar.

Ayer lunes, informa EFE, ERC avanzó que su grupo parlamentario solicitará comparecencias “al más alto nivel” en esta comisión, entre las que se encontrarán con seguridad Rajoy y otros altos mandos populares y de la cúpula policial de entonces. Comparecencias que Podemos también respaldará. El voto a favor del PSOE y de la mayoría que sostiene al Ejecutivo es fundamental para que salgan adelante esas comparecencias.

“Mensaje de tranquilidad”

Alegría aprovechó para lanzar un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía, para recalcar que estas actuaciones, la presunta persecución de dirigentes políticos, “terminaron en junio de 2018”, cuando Sánchez llegó a la Moncloa e hizo una apuesta firme por la “transparencia y la regeneración democrática”.

Alegría contrasta la actitud del PSOE con la del PP, que en el Gobierno usa “los resortes del Estado de derecho para espiar” a sus oponentes y que en la oposición los quiere ilegalizar

La ministra contrastó esa actitud del actual Ejecutivo con la del PP, “que cuando gobierna utiliza los resortes del Estado de derecho para espiar a oponentes políticos”, y que cuando está en la oposición, “plantea ilegalizar a los partidos que no piensan como ellos”. Lo decía Alegría por la propuesta de Génova, después matizada por Alberto Núñez Feijóo, de disolver formaciones políticas que promuevan un referéndum ilegal o una declaración de independencia.

Para el Gobierno, es “demasiado evidente” el “silencio absoluto y clamoroso” de Feijóo y del PP. La portavoz, en ese sentido, exigió a los populares que den “explicaciones” de sus actuaciones en el pasado.