Se cumplieron los pronósticos. Será Íñigo Errejón el nuevo portavoz del Grupo Plurinacional de Sumar en sustitución de la gallega Marta Lois, candidata a la Xunta en las elecciones del 18 de febrero. El pasado 28 de noviembre este medio informó que muchos socios de Sumar querían a Lois de vuelta en Galicia para ser sustituida por el madrileño.

Había dos motivos fundamentales. Primero, porque la confusa intervención de Lois en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo fue calificado de "decepcionante" por muchos de sus correligionarios y, segundo, porque Errejón había quedado claramente descolgado tanto del Gobierno de coalición como del Grupo en el Congreso y sin más tarea que redactar el documento político de la Asamblea que Sumar celebrará en marzo.

A esto se añade un tercer motivo no menor, esto es, que Errejón ha propiciado la absorción, por parte de Sumar, de Más País, las siglas con las que se presentó a las elecciones generales de 2019 tras su ruptura con Podemos, por lo que entra en la cuota del partido magenta. De hecho, es el único de los partidos que acudieron a las elecciones del 23-J bajo el paraguas de Movimiento Sumar que ha decidido diluirse en la formación de Yolanda Díaz.

El Grupo Ejecutivo de Sumar tomó esta decisión ayer y no sólo afecta a Errejón. Porque resulta que el secretario general del PCE, Enrique Santiago, será portavoz sustituto, una vez que, tal y como adelantó este medio, entró en la quiniela para la portavocía. La batalla presentada por IU ha dado sus frutos después de que en la primera configuración del Grupo tras las elecciones de 23-J, la coalición Izquierda Unida no consiguiera siquiera una portavocía adjunta frente a otras formaciones muy menores como la Chunta aragonesa que sí fueron agraciadas con la misma.

La designación se oficializará la semana que viene

Fuentes de Sumar han indicado a El Independiente, que no pensaban hacer pública la elección hasta la semana que viene, en una reunión formal del Grupo Parlamentario, una vez que Lois anunciará que deja su escaño en vísperas del arranque de la campaña gallega, el próximo 3 de febrero. "Dicha propuesta ha sido consultada y aprobada por todas las formaciones representadas en el Grupo Plurinacional", dicen los mismos medios.

En las últimas semanas se ha promovido mucho la imagen de Errejón junto a Díaz y Lois, con las que ha participado en actos electorales en Galicia. La foto ya era toda una declaración de principios respecto al papel que se reservaba al que fuera cofundador de Podemos y uno de los protagonistas de la mayor crisis en la formación morada cuando decidió romper con su antiguo amigo Pablo Iglesias, quien le mandó a la política madrileña tras perder la Asamblea de Vistalegre II.