Una nueva encuesta de proyección de voto para las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero, elaborada por DemosGal para el grupo Editorial La Capital otorga al PPdeG de Alfonso Rueda la mayoría absoluta con 40 diputados, dos menos de los que tiene actualmente. Además, señala que el BNG de Ana Pontón bajaría y pasaría a 18 escaños, frente a los 19 actuales.

En este mismo estudio, recogido por Europa Press, los tres escaños que estarían en juego los recogería el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro, que pasaría de 14 a 15 y seguiría como tercera fuerza política, mientras que le da a Sumar, la formación de Yolanda Díaz, dos diputados, uno por cada provincia atlántica (A Coruña y Pontevedra).

Este estudio sitúa al PP como la lista más votada en las cuatro provincias gallegas, aunque perdería dos escaños en total pero ganaría uno en Ourense. Así, los populares tendría 13 en A Coruña (-1), 10 en Pontevedra (-1), 8 en Lugo (-1) y 9 en Ourense (+1).

En cuanto a la bajada del BNG, se la otorga en A Coruña, de manera que pasaría de siete diputados a seis, provincia en la que entraría Sumar con un escaño. Mantendría los seis de Pontevedra y sendos tres representantes en Lugo y Ourense.

También el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro experimentaría un 'baile' de escaños. Así, según este estudio demoscópico, los socialistas subirían un escaño en las provincias de A Coruña y Lugo (de 5 a 4 y de 3 a 2, respectivamente) y mantendrían las cinco actas de Pontevedra. En Ourense, pierden un diputado. Sumar, que en Galicia tiene a Marta Lois como su cara visible, entraría con dos representantes, en A Coruña y en Pontevedra.

Este estudio se suma al publicado este sábado por Grupo El Progreso, que también le da al PPdeG la reválida de su mayoría absoluta en el Parlamento gallego con entre 40 y 42 diputados, mientras que el BNG mantendría los 19 escaños en el mejor de los casos y el PSdeG continuaría como tercer partido de la Cámara gallega con entre 14 y 17 representantes. Esa misma encuesta, elaborada por Infortécnica, también abre la puerta a la entrada de Democracia Ourensana y de Sumar.

Otras encuestas de precampaña

En cuanto a otros sondeos, el diario El Mundo otorgó al PP una horquilla de entre 38-41, al BNG de 18-19 y al PSOE, de 15-17 el pasado 15 de enero.

Uno anterior, de 'El País' mantuvo la misma situación que la que hay actualmente: PP (42), BNG (19) y PSOE (14).

Por su parte, Sondaxe para La Voz dio al PP 39 diputados; al BNG, 20; al PSOE, 15; y a Sumar, 1.

Nós Diario sitúa también con 39 escaños a los populares, frente a los 22 que le da al BNG, los 13 del PSdeG-PSOE y uno más para DO.

Mientras tanto, uno de los escenarios más abiertos lo ha dibujado el CIS, que abrió la puerta a que el PPdeG perdiese la mayoría absoluta, con una horquilla de entre 36 Y 38 escaños, eleva el techo del BNG hasta los 23 con un mínimo de 20 y le da al PSdeG entre 17 y 18 diputados. A Sumar y Democracia Ourensana les da posibilidades de entrar con entre cero y dos y cero y uno, respectivamente.