La "fachosfera", dijo Pedro Sánchez en una entrevista en La Vanguardia este fin de semana, busca "polarizar, insultar y generar una desconfianza con un fin claro", esto es, "derrocar" al Gobierno. Y acusó directamente a la derecha de estar "parasitada" por la ultraderecha. El jefe del Ejecutivo daba carta de naturaleza a un término que, sin ser nuevo, se ha puesto de moda en las últimas fechas, usado prolíficamente por su ministro de Transportes, Óscar Puente, de gatillo rápido en las redes sociales. Y hoy, Alberto Núñez Feijóo, acaso por alusiones, ha rechazado que Sánchez califique "de fachas a los millones de personas que estamos en contra de la impunidad por el poder y de los privilegios a los separatistas".

Él, por su parte, "no insultaré nunca a las personas que votan al PSOE. Por eso, mañana, le voy a pedir el mismo respeto a aquellos que no entienden de la sumisión del Gobierno y no quieren ser menos que los demás". Tras poner en valor la "manifestación multitudinaria" que su partido convocó este domingo en Madrid contra la ley de amnistía, ha venido a confirmar que será él el que tome la palabra en el Congreso contra lo que denomina ley de impunidad, que ha constituído uno de los ejes de su discurso ante la Junta directiva Nacional popular, reunida hoy en Génova.

Feijóo intervendrá en pleno del Congreso que aprobará la ley Amnistía

Tras subrayar que "ningún gobierno en la historia democrática del país" había insultado a los ciudadanos que no comparten su ideario ni decisiones, ha indicado que el PP "va a estar al lado de la España que no se conforma", una España, ha agregado, que "no va a amnistiar al PSOE. Llenamos las calles con ciudadanos que no se rinden. Llenaremos la calles de dignidad, la que le falta a este gobierno y al lado de la mayoría social", lo que vaticina nuevas concentraciones ciudadanos contra las continuas cesiones del Gobierno de coalición a Carles Puigdemont.

Del mismo modo, ha reiterado su convencimiento de que durante el procés y las posteriores protestas violentas de 2019 hubo actos terroristas, tal y como defiende el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y que provocaron, entre otras cosas, una invalidez permanente a un policía nacional. "Solo por eso, merece la pena hacer oposición a este Gobierno", ha sentenciado.

El segundo eje de su intervención han sido las elecciones gallegas -que arrancan este jueves por la noche-, donde se juega tanto a pesar de las enormes cuotas de poder territorial de que dispone el PP. Convencidos de que no pueden confiarse a pesar de partir con ventaja, dice Feijóo que la estrategia socialista pasa por "humillar a su partido hacia la insignificancia electoral. Les vale el Bloque, pero no pueden digerir que los gallegos escojan otra opción y dejen en evidencia a un gobierno nefasto".

Conforme al que será el principal mensaje de campaña, alerta respecto a cómo "el independentismo quiere abrir una franquicia del procés en Galicia. Hace más falta que la política nacional se parezca a la gallega que no al revés, os lo puedo asegurar". Para ello ha expresado su voluntad de ayudar a Rueda "como diga y cuando diga para devolver la fiabilidad a la política española" empezando por ganar con mayoría absoluta. De momento, este sábado tendrán su primer acto de campaña en la plaza de toros de Pontevedra, donde quieren reunir a 14.000 personas.