Las Elecciones de Galicia 2024 ya han entrado en el tramo decisivo de su proceso previo, antes de la celebración de los comicios el próximo 18 de febrero. En este día, se espera que un gran porcentaje de los más de dos millones de gallegos salgan a las urnas para votar por el próximo presidente de la Xunta de Galicia, pero también habrá muchos que opten por la opción del voto por correo, por el que hay muchas dudas sobre la fecha límite para entregar y que sea válido. 

Desde que el último presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, hiciera pública la convocatoria de elecciones en Galicia para el mes de febrero, los ciudadanos gallegos que no podrán votar de manera el próximo 18 de febrero en sus municipios comenzaron a pensar en activar la opción del voto por correo para participar, de esta forma, en la elección del nuevo presidente de la comunidad autónoma. 

Para poder votar por correo, desde Galicia se ofrecen las facilidades habituales que en el resto de elecciones en España, pero será muy importante conocer las fechas clave del proceso, especialmente el día límite para la entrega del voto por correo. En caso de superar este momento, tu voto no será válido para la entrega y, si no es de forma presencial, no podrás ejercer el derecho a voto en las Elecciones de Galicia de 2024

Último día para el voto por correo en Galicia

Para las Elecciones de Galicia del 18 de febrero de 2024 hay ya estipuladas una serie de fechas clave, algunas de ellas en relación al voto por correo que no debemos olvidar apuntar. 

El último día en el que los ciudadanos de Galicia podrán votar por correo para las Elecciones de 2024 será el 15 de febrero, cuatro días antes de la celebración de los comicios en las urnas, tras una última y reciente ampliación. Para ello, será imprescindible haber solicitado de manera previa el voto por correo, antes de otra fecha límite, el 8 de febrero, donde tendremos que tener cumplimentado y enviado el formulario para que recibamos las papeletas y poder votar en las Elecciones de Galicia

  • 8 de febrero: último día para solicitar el voto por correo
  • 15 de febrero: último día para depositar el voto en las oficinas de Correos

Desde el pasado 29 de enero, de acuerdo a lo establecido por la Junta Electoral Central, tal y como aparece en sus normas, se iniciaron los trámites para activar el voto por correo en las Elecciones de Galicia. Desde Correos se entregará la documentación de acuerdo a las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral de Galicia

¿Cómo votar por correo en las Elecciones de Galicia 2024?

De acuerdo a la información del INE, el Instituto Nacional de Estadística, de cara a las elecciones que se celebrarán en Galicia el próximo 18 de febrero, se ha convocado a un total de 2.693.624 votantes, de los cuales 2.217.110 residen dentro de territorio gallego, con 476.514 que viven en el extranjero.

Tanto los ciudadanos correspondientes a esta última cifra como los residentes que no vayan a encontrarse en el fin de semana de las Elecciones de Galicia 2024 en sus viviendas, son los designados para votar por correo en los comicios del próximo 18 de febrero, en forma de solución viable para que la participación no decaiga en las urnas. 

Con el plazo para solicitar el voto por correo en las Elecciones de Galicia 2024 ya abierto, hay que conocer los procedimientos que tendremos que cumplir para ejercer nuestro derecho a voto, así como también la documentación necesaria para ello. 

En primer lugar, debemos tener en vigor el DNI, que tendremos que presentar al acudir de forma presencial a una oficina de Correos para solicitar la documentación o entregar el voto por correo. En caso de que los trámites se realicen por vía telemática, será necesario utilizar el DNI electrónico o un certificado digital válido. 

Para la documentación que recibiremos, además de las papeletas de votación, los sobres electorales o un sobre con la mesa electoral asignada, también contaremos con una guía que explica en detalle cuál es el proceso de votación en las Elecciones de Galicia de 2024, para los que decidan votar por correo.