La primera sesión de control al Gobierno del año en el Congreso de los Diputados ha albergado un rifirrafe entre la cúpula del PP y el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a razón del terrorismo. Tanto el relacionado con la banda terrorista ETA, como el vinculado a grupos independentistas como Tsunami Democràtic que la justicia española se encuentra investigando. Tras las preguntas al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el choque con Alberto Núñez Feijóo, el ministro ha recibido una tanda de hasta seis preguntas consecutivas.

La cuestión se abría a raíz de la primera intervención, a cargo de la secretaria general popular y exportavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. Que instaba a Bolaños a declarar "hasta que límites está dispuesto" el Ejecutivo a llegar para contentar al independentismo. "Si hay que cambiar la ley de Enjuiciamiento criminal para Carles Puigdemont, se hace, pero no para echar a los ocupas; si hay que presionar a los jueces, se hace, pero no a Bruselas en beneficio de los agricultores. Gobiernan para sí mismos", advertía Gamarra. La 'dos' de Génova aludía así al posicionamiento de los fiscales del Supremo, que aprecian indicios de terrorismo durante el procés para imputar a Puigdemont, después de que el fiscal Álvaro Redondo solo viese desórdenes públicos en las protestas en contra de la sentencia al proceso independentista.

Abierto el asunto, el nuevo portavoz popular, Miguel Tellado, ha añadido combustible al debate. Y, ante las declaraciones de Bolaños, asegurando que no es comparable el terrorismo que experimento España durante el periodo de actividad de la banda terrorista ETA y los altercados producidos durante el procés, Tellado le ha dicho: "¿Si aquello no fue terrorismo, a qué viene el empeño por incluirlo en la amnistía? Han ido demasiado lejos con ella". La respuesta de Bolaños ha sido directa. "Usted y yo, nuestros partidos, sabemos qué es el terrorismo. Paren de banalizar el terrorismo, porque de hacerlo tanto, la palabra ya no significa nada", ha asegurado el ministro. "Es una pena que el PP sea incapaz de hacer oposición sin usarlo", ha añadido como ataque a los populares.

Tellado hacía así alusión a las enmiendas transaccionales pactadas entre PSOE y Junts durante el periodo anterior al actual en el que la ley de amnistía estuvo en la Comisión de Justicia. Lo que supuso una cesión pública -en privado los socialistas no lo consideraban como tal- y el acuerdo para cambiar los criterios sobre terrorismo y las medidas cautelares en la amnistía. Eso supone deshacerse de cualquier lastre derivado del caso de Tsunami Democràtic o de los CDR que la Justicia pueda interpretar como terrorismo, haya sentencia firme o no la haya. Solo se interpretará como terrorismo y será enjuiciable en su vinculación para el procés, aquellos casos en los que se vulnere los derechos humanos.

Tellado, yendo al cuerpo a cuerpo, ha pedido a Bolaños que el PSOE y el Gobierno "pare de blanquear el terrorismo". "Está ahí y a ustedes le han hecho ministro", ha dicho el popular en referencia clara a EH Bildu, pero también a los socios directos a los que afecta la amnistía, especialmente a Junts y a su énfasis para que Puigdemont salga indemne de la causa. Tanto, que han sido los neoconvergentes los causantes de que el dictamen aprobado en el Congreso no haya prosperado como Ley Orgánica y haya quedado paralizada durante un mes en la Cámara antes de una nueva votación, de acuerdo al artículo 131.2 del Reglamento.

El portavoz ha proseguido asegurando que "en una democracia normal no se pacta con aquellos que quieren destruir el país o presionar a los jueces. Quieren amnistiar a quienes hirieron a 80 policías y a quienes intentaron atentar contra el Rey en 2020" [hay que matizar que se trata de unas consideraciones del Juez Manuel García Castellón. Cree que Tsunami pudo "tener en mente" actuar al paso de una comitiva de Felipe VI en Barcelona. Pero el evento no se celebró por la pandemia del coronavirus].

Bolaños, comprometido con los jueces

A la ofensiva popular se han sumado los diputados Rafael Hernando y Elías Bendodo. El primero, portavoz adjunto de Tellado; el segundo, vicesecretario de coordinación local y autonómica del partido tras su cese como coordinador general por la supresión del puesto. Hernando ha destacado que deben ser los jueces y no el Gobierno, por sus reivindicaciones de que el procés no contuvo casos de terrorismo, los que decidan qué es terrorismo. Y ha acusado al Ejecutivo de "modificar el ordenamiento jurídico para que los jueces no tengan herramientas" con las que hacer su trabajo. Igualmente, ha mencionado la vinculación del independentismo, publicada por distintos medios, con el Kremlin y Rusia. Y posibles injerencias.

Defendemos a los jueces y los fiscales. Nosotros no vamos a ir contra un juez o el TC porque no opinen como nosotros"

Bendodo ha hecho dos comparaciones. La primera, que el Gobierno es "como la santísima trinidad, tienen el poder legislativo, ejecutivo y judicial". La segunda ha sido más extensa: "Moncloa se ha convertido en una sastrería a medida del independentismo. A cada cesión, le van a pedir una talla más. El chantajista nunca, nunca, nunca se conforma con el primer pago", le ha dicho a Bolaños. El ministro, a la defensiva, por ambas intervenciones, ha destacado que el PP "hace este tipo de intervenciones grotescas" porque "no tienen salida" y se han mantenido en la oposición. "La situación en Cataluña es mejor que cuando llegamos. Si los grupos independentistas son terroristas o traidores a la patria, por qué se sentaron con ellos para negociar la investidura de Feijóo" en verano. "Les pedimos que reconozcan la democracia parlamentaria" y la legitimación para negociar con los grupos representados.

Bolaños ha declarado que en el Gobierno "defendemos a los jueces y fiscales, y apostamos por su independencia y su imparcialidad". "Nosotros no vamos a ir contra un juez o el TC porque no opinen como nosotros. Este Gobierno respeta las instituciones, muy diferente a cuando ustedes gobernaban y había policía patriótica". Ante la insistencia de Bendodo, que cerraba su turno preguntando, al margen de sostener a Sánchez en Moncloa, "para qué ha servido más la derogación de la sedición, el abaratamiento de la malversación o la amnistía", Bolaños se ha limitado en responder que ésta funcionará. "Vamos a conseguir una nueva etapa, denos tiempo", ha pedido.

La última pregunta ha venido de Sergio Sayas, ahora diputado del PP tras su expulsión de UPN. Ha expresado que al PSOE "le molesta la ley, el Parlamento y la democracia porque quieren aglutinar todo el poder en la figura del presidente". Nuevamente, sin responder, el socialista ha advertido a Feijóo: Cuidado que este señor cualquier día se pasa a Vox".