La inmersión lingüística sigue dando de qué hablar. Las peticiones de los sectores independentistas para que el catalán tenga más peso en el día a día en la comunidad autónoma, ahora es el sector del taxi el que exige que se fomente más entre los profesionales.
Élite Taxi ha lanzado un comunicado indicando que hablará con el Govern para que los taxistas tengan, al menos, un conocimiento equivalente al B2 para que puedan conducir los vehículos.
La organización liderada por el conocido Tito Álvarez reflexiona que en otros ámbitos profesionales como el sanitario o el educativo se tienen que tener conocimientos de la lengua catalana de forma obligatoria, algo que no sucede en su gremio.
"Mientras tanto, el taxi, considerado de interés público, cuenta con una gran parte del sector que ni tan solo es capaz de entender el catalán, como tampoco de hablarlo", señala el comunicado emitido.
"Hay numerosos indicadores que muestran una tendencia negativa en el uso y conocimiento de la lengua. Como sociedad y como país, tenemos que tener la capacidad de actualizar y modernizar las herramientas que lo han hecho progresar hasta ahora", reza el escrito.
Para ello, el sindicato pedirá a la Generalitat de Cataluña que se hagan cursos financiados para que los profesionales del taxi puedan adquirir conocimientos en Cataluña.
Cabe recordar que el B2, de acuerdo a las especificaciones oficiales, es aquel que "es capaz de comprender las ideas principales y secundarias de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluidas discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional".
Te puede interesar
-
Page se alinea con Podemos y tacha de "racista" e "hipócrita" el pacto migratorio: "Siento bochorno"
-
Junts buscará el apoyo a su pacto migratorio de un Podemos que rechaza la ley por "racista"
-
Los profesores se enfrentan a Illa por introducir el castellano en la acogida a inmigrantes
-
El CIS de la Generalitat confirma el retroceso en el uso del catalán, sobre todo entre los jóvenes
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 5 Israel condena la decisión de España de rescindir el contrato de munición: "El Gobierno está sacrificando su seguridad por motivos políticos"
- 6 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 7 España ha adjudicado 46 contratos a empresas militares israelíes por valor de 1.044 millones de euros desde el inicio de la guerra en Gaza
- 8 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 9 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él
hace 1 año
Ocurrencia propia de sindicalista barato que pretende echar del campo a los competidores , así ellos ganan más y las.licencias de taxi engordan el precio. Que mundo tan imaginativo ese de los nacionalistas: fundadores de Roma, paisanos de Sta Teresa y de Colón, vecinos de Cervantes que escribió allí su Quijote….y ahora defensores del catalán por obligación. Habrá que pedir un taxi con lenguaje europeo cuando vayamos allí o tendremos que tener un B2 en catalán los pasajeros?
hace 1 año
😆😆primero tendrá que demostrar Álvarez sú nivel de catalán y de castellano, que me da a mí que no llega al B2 de ninguno.
hace 1 año
Esto es una maniobra para cagarse la competencia que le hacen los pakis y los hispanos
hace 1 año
Como buenos catalanes que van a pedir. Mejor gestión, mejor educación, más trabajo y más digno, más libertad de expresión, más ética, menos impuestos, mejor redistribución de la riqueza, solucionar el problema de la sequía.., mejor más exigencia del catalán como buenos catalanes, la ideología fanática que no falte
hace 1 año
No me explico cómo no se les ha ocurrido antes. Desde hace milenios los turistas extranjeros que llegan a cacaluña dominan su lengua. Siguiente paso: que sepan bailar eso de la sardana.