11M

España

Comparecencia en la sede federal

Ferraz reprocha a Page que busque el "aplauso fácil" de la derecha, cuando su posición es "muy marginal" en el PSOE

La dirección vuelve a estallar contra el presidente castellanomanchego, que en una entrevista este lunes apunta que la amnistía "pone de rodillas a la Constitución" | La dirección le recuerda que la hoja de ruta fue avalada por el partido, y le recrimina que haga "cero críticas" al PP | Exige a los populares que pidan "perdón" por la "mentira" del 11-M

Redactor de Política
MADRID, 11/03/2024.- El secretario del Área Institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, este lunes. EFE/ Javier Lizon

El secretario del Área Institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante su comparecencia ante los medios en Ferraz este 11 de marzo de 2024. EFE / JAVIER LIZÓN

El tiempo en el que Ferraz no respondía a las críticas de Emiliano García-Page ya pasó. Fue hace casi dos meses, cuando salió a responderle después de que asegurara que el partido está ya "en el extrarradio de la Constitución". Pero desde entonces el presidente de Castilla-La Mancha ha continuado lanzando mensajes contra la cúpula federal del PSOE por haberse plegado, entiende, al "chantaje" de Carles Puigdemont. El último envite, este mismo lunes en una entrevista en El Mundo. Ferraz no disimula su distancia sideral con su barón regional: lo que quiere es el "aplauso fácil" de la derecha, cuando su posición en el partido es "muy marginal", de "minoría absoluta". Y le reprende además por no trabar sin embargo críticas contra el PP.

"Esta amnistía pone de rodillas a la Constitución —asegura García-Page este lunes en una larga entrevista en el diario de Unidad Editorial—. Creo que ya nadie duda de que Puigdemont tiene un objetivo vital que es la independencia. Me parece legítimo que cada uno pretenda objetivos políticos si lo hace con respeto a la ley y al proceso democrático. Yo no tengo ninguna duda de que si Puigdemont se sale con la suya vendrá aquí, se reirá bastante y planteará inmediatamente el siguiente desafío, y además con urgencia, que es el referéndum en Cataluña. Ya dije, y lo repito, que ante cualquier posible consulta que margine a los demás españoles yo automáticamente la recurriré al Constitucional".

Gómez de Celis le critica que use los medios para cargar contra Sánchez: "Su participación en los comités federales es hablar en la puerta y después callarse dentro. Es lo habitual"

Desde Ferraz, y a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, le contestó el secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades de la ejecutiva, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, también vicepresidente primero de la Mesa del Congreso. Su respuesta en modo alguno era improvisada. Estaba muy calculada. Y fue larga. Tras manifestar su "respeto" hacia "cualquier tipo de opinión y de crítica que se realice", y también tras expresar su "estima" personal hacia Page, el dirigente andaluz reprochó primero al barón castellanomanchego que siempre hable ante los medios: "Preferiría que lo hiciera en los foros internos, que lo hace poco, que lo hace poco. Normalmente, su participación, por ejemplo, en los comités federales es hablar en la puerta y después callarse dentro. Es lo habitual". Primer golpe.

Dos: la dirección de Pedro Sánchez pregunta por qué lanza esas críticas. Y su explicación es esta: la "búsqueda del aplauso fácil de aquellos sectores que saben, que sabemos, que si dices determinadas cosas, tienes su consideración". O sea, que Page persigue que le apoye y aclame la derecha.

Tres: lo que plantea el presidente de la Junta es "muy marginal dentro del PSOE", una "minoría muy absoluta". Gómez de Celis recordó que el comité federal del PSOE, su máximo órgano de poder, apoyó la hoja de ruta de Sánchez con la amnistía, igual que todos los secretarios provinciales del partido, "incluidos los cinco de Castilla-La Mancha", suscribieron un manifiesto de apoyo al presidente en sus negociaciones de investidura.

Recuerda que los cinco líderes provinciales del PSOE en Castilla-La Mancha apoyaron en un manifiesto un nuevo Gobierno de Sánchez

Cuarto mensaje a Page: la dirección observa que hay "cero críticas" al PP en esa entrevista en El Mundo, "de tres páginas". Gómez de Celis le afeó que, por ejemplo, cuando defiende los grandes acuerdos entre los dos grandes partidos, no recrimine a los populares el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Por no hablar, siguió, de que los grandes pactos de Estado "se han dado siempre cuando el PSOE está en la oposición". También la cúpula de Sánchez carga contra Page por no echar en cara al PP que haya tumbado la senda de estabilidad planteada por el Gobierno en el Senado. Un no a los objetivos de déficit, recordó Gómez de Celis, que supondrá a Castilla-La Mancha contar con unos 50 millones menos.

La "infamia" de la mentira del 11-M

Gómez de Celis comenzó su rueda de prensa recordando lo que sucedió hace 20 años, los atentados terroristas del 11-M en Madrid. 193 muertos, más de 2.000 heridos. El dirigente manifestó el "dolor profundo" y el recuerdo de su partido a las víctimas del 11-M y cargó contra el PP y el Gobierno de José María Aznar. El entonces presidente, subrayó, "antepuso los intereses electorales al respeto y la verdad", lo que ha sido y es, añadió, "el modus operandi del PP de siempre".

El Ejecutivo del PP, denuncia Ferraz, "antepuso los intereses electorales y partidarios a la verdad". "Aún hoy esperamos ese perdón"

"El PSOE le pide al PP que pida perdón a todos los ciudadanos por mentir, por anteponer los intereses electorales y partidarios a la verdad. Todavía hoy esperamos ese perdón, es la reclamación que le hacemos hoy. Estoy seguro de que todas las familias de las víctimas también están esperándolo", añadió el dirigente andaluz.

A juicio de los socialistas, los populares cometieron "la mayor infamia y la mayor mentira de un Gobierno", ya que intentaron hacer ver a la ciudadanía que el atentado había sido obra de ETA, y no del terrorismo yihadista, y lo hizo "jugando con el miedo de todos los españoles".

Este mismo lunes, la Fundación FAES, que preside Aznar, sacó un comunicado de defensa de la actuación del expresidente. De nuevo, "sin pedir perdón", recordó Gómez de Celis. Pero se llevó esa actitud al hoy, porque hoy el PP, insistió, actúa con "el mismo patrón" de hace 20 años: "Obtener el Gobierno caiga quien caiga, aunque quienes caigan sean los ciudadanos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

9 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. ¿Tan sobrados van, que pueden denigrar, insultar y despreciar a uno de los pocos socialistas que ejercen el poder tras haberlo ganado -por mayoría absoluta- legítimamente en las urnas? Y lo ha hecho cumpliendo el programa que defendió ante sus electores, a los que se debe y que le otorgaron su confianza. Algunos ejemplares de aves suelen salirse de la bandada para experimentar su libertad. Tienen difícil la supervivencia fuera de ella pero, aún así, se arriesgan a ser ellos mismos. ¿Libertad de expresión? ¿Lealtad a sus votantes? ¿Conciencia tranquila? Me temo que detrás de esta inquina está la ausencia de mayorías absolutas, como la suya, por parte del amado líder.

  2. Lo de la marginalidad de Page es muy bueno. Me ha hecho reír.
    El otro marginal que les queda es Barbón.
    Y luego está Ferraz, cavándose todos los días su histórico papelón

  3. Se acuerdan de aquel término » quinta columna».

  4. Page deberia pasarse al PP. No es aceptable, por mucho que se cargue de razones, la critica permanente hacia la accion del Gobierno central y la direccion de su propio partido el PSOE. Ningun reproche hacia el PP consta en su haber. Alfonso Guerra y Felipe Gonzalez caminan por la misma senda, secuestrados por el franquismo sociologico y afectados por el sindrome de Estocolmo, son incapaces de denunciar los multiples abusos, desmanes y ataques al Estado de derecho propiciados por un centro derecha centrado en la ultraderecha.
    Hay que guardar cierto equilibrio, y sobre todo la lealtad a unas siglas que no pertenecen a ninguna persona en particular.

  5. Creo, opino, que después que el partido a comentado sobre page que es algo con el que no se cuenta.
    Debería de dimitir o no apoyar con los votos de los representantes de Castilla-la mancha la amnistía.
    Se vería que respaldo tiene de sus diputados.
    Lo logra ha cumplido y se vería el giro que daría el PSOE

  6. En Ferraz no tenéis vergüenza. En Noruega por un toblerone pagado con dinero público dimite una ministra. Ustedes no tienen dignidad, son unos caraduras y viven de la política porque saben que cualquier fechoría queda impune y además no sirven para otra cosa.

  7. Digámoslo claro de una vez: Page debe substituir a Sánchez para salvar al PSOE de la extinción. Las lealtades tienen una jerarquía: primero, con la Nación; luego, con el Partido, y finalmente, con la Jefatura del Partido. El problema de Page es que se enfrenta a una maquinaria oxidada, desilusionada, y llena de temor, con un perfil burocratizado y torquemadiano, en su propio partido. Si pierde, está perdido. Pero quizá su honor le impulse a intentarlo.

  8. Nunca el partido socialista había sido tan mezquino, tan falto de escrúpulos, tan ruin. Ya empezó con las infamias de Zapatero,pero este aventajado discípulo del …………Zp, ha pasado todo los límites: la mezquindad y la ruindad moral a la que esté sátrapa ha llevado al partido socialista es el lugar más bajo,más cerca del barro sucio, en el que ha estado nunca. Lo de Juan Guerra es un juego de guardería; el pozo podrido de la corrupción andaluza no llega a la mitad de lo que significa esta corrupción de leyes, de instituciones, de vida pública…..

  9. No hay peor cuña que la de la misma madera.