El tiempo en el que Ferraz no respondía a las críticas de Emiliano García-Page ya pasó. Fue hace casi dos meses, cuando salió a responderle después de que asegurara que el partido está ya "en el extrarradio de la Constitución". Pero desde entonces el presidente de Castilla-La Mancha ha continuado lanzando mensajes contra la cúpula federal del PSOE por haberse plegado, entiende, al "chantaje" de Carles Puigdemont. El último envite, este mismo lunes en una entrevista en El Mundo. Ferraz no disimula su distancia sideral con su barón regional: lo que quiere es el "aplauso fácil" de la derecha, cuando su posición en el partido es "muy marginal", de "minoría absoluta". Y le reprende además por no trabar sin embargo críticas contra el PP.

"Esta amnistía pone de rodillas a la Constitución —asegura García-Page este lunes en una larga entrevista en el diario de Unidad Editorial—. Creo que ya nadie duda de que Puigdemont tiene un objetivo vital que es la independencia. Me parece legítimo que cada uno pretenda objetivos políticos si lo hace con respeto a la ley y al proceso democrático. Yo no tengo ninguna duda de que si Puigdemont se sale con la suya vendrá aquí, se reirá bastante y planteará inmediatamente el siguiente desafío, y además con urgencia, que es el referéndum en Cataluña. Ya dije, y lo repito, que ante cualquier posible consulta que margine a los demás españoles yo automáticamente la recurriré al Constitucional".

Gómez de Celis le critica que use los medios para cargar contra Sánchez: "Su participación en los comités federales es hablar en la puerta y después callarse dentro. Es lo habitual"

Desde Ferraz, y a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, le contestó el secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades de la ejecutiva, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, también vicepresidente primero de la Mesa del Congreso. Su respuesta en modo alguno era improvisada. Estaba muy calculada. Y fue larga. Tras manifestar su "respeto" hacia "cualquier tipo de opinión y de crítica que se realice", y también tras expresar su "estima" personal hacia Page, el dirigente andaluz reprochó primero al barón castellanomanchego que siempre hable ante los medios: "Preferiría que lo hiciera en los foros internos, que lo hace poco, que lo hace poco. Normalmente, su participación, por ejemplo, en los comités federales es hablar en la puerta y después callarse dentro. Es lo habitual". Primer golpe.

Dos: la dirección de Pedro Sánchez pregunta por qué lanza esas críticas. Y su explicación es esta: la "búsqueda del aplauso fácil de aquellos sectores que saben, que sabemos, que si dices determinadas cosas, tienes su consideración". O sea, que Page persigue que le apoye y aclame la derecha.

Tres: lo que plantea el presidente de la Junta es "muy marginal dentro del PSOE", una "minoría muy absoluta". Gómez de Celis recordó que el comité federal del PSOE, su máximo órgano de poder, apoyó la hoja de ruta de Sánchez con la amnistía, igual que todos los secretarios provinciales del partido, "incluidos los cinco de Castilla-La Mancha", suscribieron un manifiesto de apoyo al presidente en sus negociaciones de investidura.

Recuerda que los cinco líderes provinciales del PSOE en Castilla-La Mancha apoyaron en un manifiesto un nuevo Gobierno de Sánchez

Cuarto mensaje a Page: la dirección observa que hay "cero críticas" al PP en esa entrevista en El Mundo, "de tres páginas". Gómez de Celis le afeó que, por ejemplo, cuando defiende los grandes acuerdos entre los dos grandes partidos, no recrimine a los populares el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Por no hablar, siguió, de que los grandes pactos de Estado "se han dado siempre cuando el PSOE está en la oposición". También la cúpula de Sánchez carga contra Page por no echar en cara al PP que haya tumbado la senda de estabilidad planteada por el Gobierno en el Senado. Un no a los objetivos de déficit, recordó Gómez de Celis, que supondrá a Castilla-La Mancha contar con unos 50 millones menos.

La "infamia" de la mentira del 11-M

Gómez de Celis comenzó su rueda de prensa recordando lo que sucedió hace 20 años, los atentados terroristas del 11-M en Madrid. 193 muertos, más de 2.000 heridos. El dirigente manifestó el "dolor profundo" y el recuerdo de su partido a las víctimas del 11-M y cargó contra el PP y el Gobierno de José María Aznar. El entonces presidente, subrayó, "antepuso los intereses electorales al respeto y la verdad", lo que ha sido y es, añadió, "el modus operandi del PP de siempre".

El Ejecutivo del PP, denuncia Ferraz, "antepuso los intereses electorales y partidarios a la verdad". "Aún hoy esperamos ese perdón"

"El PSOE le pide al PP que pida perdón a todos los ciudadanos por mentir, por anteponer los intereses electorales y partidarios a la verdad. Todavía hoy esperamos ese perdón, es la reclamación que le hacemos hoy. Estoy seguro de que todas las familias de las víctimas también están esperándolo", añadió el dirigente andaluz.

A juicio de los socialistas, los populares cometieron "la mayor infamia y la mayor mentira de un Gobierno", ya que intentaron hacer ver a la ciudadanía que el atentado había sido obra de ETA, y no del terrorismo yihadista, y lo hizo "jugando con el miedo de todos los españoles".

Este mismo lunes, la Fundación FAES, que preside Aznar, sacó un comunicado de defensa de la actuación del expresidente. De nuevo, "sin pedir perdón", recordó Gómez de Celis. Pero se llevó esa actitud al hoy, porque hoy el PP, insistió, actúa con "el mismo patrón" de hace 20 años: "Obtener el Gobierno caiga quien caiga, aunque quienes caigan sean los ciudadanos".