La dirección federal del PSOE ha dicho basta. Se acabó. Son incontables las críticas, muy duras, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, contra Pedro Sánchez y la estrategia del partido. Pero hasta ahora había intentado esquivar los golpes, evitando entrar en una espiral de declaraciones, o bien templando las tiranteces con llamadas privadas. Pero Ferraz ya lo da por imposible y este miércoles se hartó. Contestó públicamente al barón castellanomanchego, el único que gobierna por mayoría absoluta, después de que asegurara que el PSOE se sitúa ya en el "extrarradio" de la Constitución tras las últimas cesiones a los independentistas en la ley de amnistía. Y después también de exhibirse ante las cámaras en una minicumbre con los presidentes de Valencia, Murcia y Andalucía, los tres del PP, para concertar una posición común sobre financiación autonómica y reclamar mancomunadamente un fondo de compensación para esas cuatro comunidades infrafinanciadas.

"El problema planteado por otros es ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo", le replicó vía X —antes Twitter— el secretario de Organización, Santos Cerdán, dirigente de la máxima confianza de Sánchez. Quien está en el "extrarradio" es él, García-Page, y no el PSOE, apuntaló por su parte el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Page se había reunido en Fitur con los barones del PP de Andalucía, Murcia y Valencia para reclamar a la vez a Hacienda un fondo de 3.000 para sus comunidades

Eran las dos manifestaciones más elocuentes de la ira de Ferraz contra uno de sus tres presidentes autonómicos, la muestra del hartazgo. La evidencia de que Ferraz estaba estallando contra él. "Emiliano se ha pasado muchas veces, pero el vaso se está desbordando", argumentan en la cúpula federal, donde añaden que no se adoptarán medidas disciplinarias contra Page. El presidente regional contestó de vuelta: "El que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. Yo gano las elecciones y es a lo que me dedico. A ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar las elecciones".

El ambiente se fue enturbiando según avanzaba este miércoles. El primer escenario fue Fitur, la feria internacional de turismo que se inauguraba este 24 de enero en el recinto ferial de Ifema, en Madrid. Page participó en una minicumbre espontánea con los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y Murcia, Fernando López Miras. La reunión, a la vista de todos los reporteros gráficos y en un ambiente distendido, se debía al informe último de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que calculaba la infrafinanciación anual de las cuatro CCAA, unos 3.277 millones en total. Los cuatro barones coincidieron en la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica, pero reclaman a Hacienda, al Gobierno de Sánchez, que antes salde la deuda con ellas, esos más de 3.000 millones. Es decir, que pidieron, en línea con Fedea, un fondo complementario de nivelación financiado con recursos del Estado.

Esa primera instantánea de Page con los presidentes de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana ya irritó a Ferraz. "La imagen con los barones del PP lo dice todo", advertían en la cúpula federal. Pero la puntilla vino con sus declaraciones a los medios tras la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en Fitur: el PSOE, aseguró, está "en el extrarradio de la Constitución", aunque no sea un partido, reconoció, "del que se pueda dudar constitucionalmente".

No hay terrorismo bueno y terrorismo malo, el terrorismo es terrorismo, terrorismo significa tener intención de generar terror", señala Page en respuesta a los últimos cambios en la ley de amnistía

Era su respuesta al paso de la ley de amnistía este martes por la Comisión de Justicia del Congreso, en la que el PSOE transaccionó dos enmiendas con ERC y Junts que redefinían el concepto de terrorismo y proporcionaban un blindaje más seguro a Carles Puigdemont. Con la nueva redacción, quedan fuera de la amnistía los delitos de terrorismo siempre que supongan una violación grave de los derechos humanos (muerte, tortura o trato degradante), y no se tiene en cuenta el momento procesal.

El PSOE, dijo Page, tiene "muy claro cuál es el marco constitucional", pero "probablemente está muy en el límite" e incluso "en el extrarradio de la Constitución" y "a punto de pisar la frontera constitucional". Y él desearía que no se llegara a pisar nunca ese límite. Y aunque el Gobierno y el PSOE han subrayado que no habrá más cambios, él sospecha que sí puede haberlos, hasta "la última exigencia que tenga" Puigdemont.

"Busca la impunidad"

Para el presidente castellanomanchego, el independentismo catalán "no busca solo la amnistía, sino que busca la impunidad". Y admitió no sentirse cómodo con la definición de terrorismo introducida en la norma —la distinción, por tanto, entre un terrorismo light y uno más grave—, porque supone una "relativización" de este comportamiento delictivo: "No hay terrorismo bueno y terrorismo malo, el terrorismo es terrorismo, terrorismo significa tener intención de generar terror". El barón socialista sí cree, frente a lo que estima el Gobierno, que sí hubo terrorismo en las protestas en Cataluña por el procés, justo la tesis que sostiene el juez Manuel García-Castellón: "Hubo mucha gente organizadamente" que "quiso generar terror social", manifestó, para añadir que han de ser los jueces y no los políticos los que lo decidan.

En otras ocasiones, las tensiones intentaban reconducirse en privado, pero la relación está muy rota. No hubo llamada, sino mensaje del número tres a través de X

Fueron estas palabras del presidente de la Junta las que encolerizaron a Ferraz. "Todo terrorismo es malo, @garciapage. El problema planteado por otros es ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo", le interpelaba directamente Cerdán, el número tres de los socialistas. Su post ya era una novedad por sí mismo. Porque lo firmaba el secretario de Organización y porque replicaba, a la vista de todos, a un barón autonómico e indudablemente crítico. En otras ocasiones, las tensiones se intentaban reconducir en privado. Pero la relación está muy rota y esta vez no se intentó levantar el teléfono. "No hemos hablado con él. Viendo su actitud no vamos a llamar". También desde el entorno directo de Page negaban cualquier contacto desde Madrid.

El de este miércoles no era el primer choque con Sánchez, ni mucho menos, pero en Ferraz dolieron tanto las imágenes de Page con los barones del PP como su consideración de que el PSOE está en el "extrarradio" de la Constitución. Y por eso concluyeron en el cuartel general del partido que había que contestar, porque el vaso de la paciencia "se está desbordando". En la Moncloa se remitían a la contestación de Cerdán en X, respaldándola. Sánchez lanzaba así una severa advertencia al presidente de Castilla-La Mancha a través de su jefe del aparato.

Un reproche que, por ahora, se queda ahí: no se prevé actuar estatutariamente contra él. "¿Medidas [disciplinarias]? No, seguramente es lo que está buscando", respondieron en Ferraz, a preguntas de este diario. García-Page no acudió el pasado fin de semana a la convención política del PSOE porque pasó toda la semana fuera de España, en China, por un viaje institucional del que regresó en la mañana del domingo, jornada de clausura. Sí estuvo en el comité federal del pasado 28 de octubre en el que expresó su rechazo a la amnistía, dentro y fuera del órgano. Él es una de las escasísimas voces críticas dentro del PSOE, junto al expresidente aragonés Javier Lambán.

En Hacienda recuerdan que la posibilidad de un fondo para ciertas CCAA ya se planteó y otras regiones no estaban de acuerdo con esa idea

En Hacienda, por su parte, no ocultaban tampoco su malestar. En el equipo de María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, recordaban que la petición de un fondo de compensación ya había salido recientemente en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y "el resto de comunidades autónomas estaban en desacuerdo". Caso de Castilla y León, gobernada por el PP, que volvió a mostrar este miércoles su rechazo a ese "remedio transitorio" de 3.000 millones de euros para las CCAA infrafinanciadas. "Hay que preguntar al PP qué opina de esto, qué opina por ejemplo Galicia, qué opina [Alberto Núñez] Feijóo", indicaban en el departamento de Montero.

"Trajes a medida"

Desde Fitur quien replicó después al presidente de la Junta fue el ministro de Transportes, Óscar Puente, siempre de verbo afilado: "Quien está en el extrarradio del Partido Socialista Obrero Español es el señor Page desde hace bastante tiempo. Nosotros estamos en el centro de la Constitución". Y a la pregunta de si hay terrorismo bueno o malo, contestó que "lo que hay es trajes a medida para impedir que el Parlamento legisle y que las medidas legislativas que apruebe el Parlamento sean efectivas. Ese es el problema que tiene este país". "Es el momento de no hablar más de ese tema y de actuar —remató—. Y eso es lo que está haciendo el Partido Socialista. Algunos actúan, parece que les molesta que, cuando actúan, nosotros seamos críticos. Nosotros vamos a actuar también. Es lo que estamos haciendo".

Puente y Bolaños defienden la última redacción de la ley y advierten de que el terrorismo de ETA no puede ser comparable a lo que sucedió en Cataluña con el 'procés'

Puente, por tanto, respondió a Page devolviéndole sus palabras y al tiempo tejió una defensa de los últimos cambios en la ley de amnistía: si "algunos actúan" —y se refería al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que aseguró en un auto de la pasada semana que los indicios en la causa Tsunami contra Puigdemont y Marta Rovira, número dos de ERC, se habían afianzado—, el PSOE entonces tenía que ajustar más aún la ley para evitar fisuras. Porque la lectura del Gobierno es que los altercados en Cataluña en 2019, tras la sentencia del procés, no son terrorismo, como sí aprecia el magistrado.

También el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió esa distinción entre terrorismo leve y grave: "Seamos serios: ¿de verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas? Lo que todos entendemos por terrorismo, lo que España sufrió durante décadas de terrorismo, eso está fuera de la amnistía", señaló el ministro antes de asistir a la toma de posesión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Es decir, que el procés no se puede equiparar a ETA. Bolaños dio también a entender que no habrá ya más cambios tras el acuerdo alcanzado el martes, porque la proposición de ley es "absolutamente impecable", constitucional y conforme al Derecho europeo, es una norma "todavía más sólida" y con más seguridad jurídica.

Page, horas más tarde y también en Fitur, volvió a hacer declaraciones, aunque aseguraba desconocer las palabras de Puente. Dijo no tener ningún problema con él, que hasta cree que se entenderán muy bien los dos "en los temas de metros cuadrados y en las autovías". Pero añadió, en otro recado directo a Sánchez. "Toda mi vida me la he pasado ganando al Partido Popular y a la derecha en las elecciones. Me importaría que todos los demás hicieran lo mismo, ganar al PP". "El que gana a la derecha y la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio", observó, y se preguntó si va a ser él que tenga que "pedir disculpas por ganar las elecciones".

El presidente de Castilla-La Mancha, no obstante, intentó recular: afirmó que tiene "claro" que el PSOE está "dentro de la Constitución", que es un "partido troncal", que la Carta Magna "ha sido viable por el PSOE", así que lo que pide es que lo siga siendo frente a los independentistas catalanes que quieren llevar a la formación "a la frontera, al extrarradio". Él prefiere "un Gobierno progresista" a uno de PP y Vox, pero su intención es que "gobierne el PSOE, pero con el menor precio posible" y sometido a menos cesiones frente a ERC y Junts. Señaló a Puigdemont como "el problema", porque es "quien quiere que el PSOE se salga de su sitio".

Fuentes de Ferraz apuntalaron el mensaje de Cerdán: ni los "miles de concejales", ni las "decenas de miles de militantes, cargos públicos y millones de votantes del PSOE" están "en el extrarradio de la Constitución". "Forman parte del partido político que más protege la Constitución y las instituciones que de ella emanan, ante un Partido Popular y sus aliados neofascistas que están en el desprestigio diario de todas ellas, e incumpliendo la Constitución desde hace cinco años con la renovación del Consejo General del Poder Judicial", indicaron.

Desde Ferraz defienden que el PSOE es el partido "que más protege la Constitución y las instituciones que de ella emanan"

García-Page también se llevó la reprobación del predecesor de Cerdán en el cargo, el exministro José Luis Ábalos. El ex número tres le afeó que haga un discurso marca PP. Aunque eso, le avisó, no funciona electoralmente, porque los ciudadanos prefieren el original, y no "la copia". "Parece que es mejor entenderse amigablemente con los representantes de esas tropelías [con el PP] y, sin embargo, denostar permanentemente la tarea de tus compañeros, afanados en impedir el avance de la ultraderecha y en la defensa de los derechos y libertades. Si no te sale ayudar al compañero, al menos no ayudes al adversario. Recuerda que ganamos desde el orgullo de ser socialistas pero es el PSOE quien gana".