Igual que el PP agarró el caso Koldo, ahora el Gobierno y el PSOE cogen también al vuelo el caso que salpica a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En concreto, a quien su pareja desde 2021, Alberto González Amador, a quien la Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado —a él y a otras cuatro personas— por defraudar, presuntamente, 350.951 euros a Hacienda entre 2021 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. El Ejecutivo de Pedro Sánchez pide a Ayuso que "dé las máximas explicaciones lo antes posible" y considera oportuno que lo haga, incluso, en la comisión de investigación que tiene que arrancar en el Congreso sobre las contrataciones de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la pandemia.

Fue elDiario.es el que descubrió este martes que el ministerio público presentó la denuncia el pasado 5 de marzo ante los juzgados de Madrid por unos movimientos sospechosos de las sociedades de González Amador, por su enriquecimiento durante la pandemia. A él y a otras cuatro personas se les acusa de haber cometido supuestamente dos delitos contra la hacienda pública por defraudar 350.951 euros en el impuesto de sociedades y un delito de falsedad en documento mercantil, por aportar facturas que no tenían que ver con los servicios realmente prestados, "con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer", informa EFE. Ayuso denunció que lo hay es una campaña contra ella, de la que acusa a la Moncloa, a la que responsabiliza de tratar de "generar una trama" sobre el caso.

En esto, como en todo, le pido a Ayuso más transparencia y menos fruta. Más transparencia y menos fruta"

PILAR ALEGRÍA, PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, respondió que lo que denuncia la Fiscalía es algo "muy grave". Y por eso es "urgente y necesario que la señora Ayuso dé las máximas explicaciones lo antes posible". "En esto, como en todo, le pido a Ayuso más transparencia y menos fruta. Más transparencia y menos fruta". Se refería la ministra a la expresión que la presidenta madrileña ha usado tanto en los últimos meses. Todo parte de que en el debate de investidura de Sánchez se le vio mascullar "hijo de puta" cuando él se refirió a ella, pero en su equipo aseguraron primero que ella había dicho realmente "me gusta la fruta". Desde entonces, Ayuso y el PP no paran de utilizar ese término, fruta, como disfraz de un insulto, hijo de puta.

"Si no votas, acaso algo tienes que ocultar"

Alegría apuntó que, tras escuchar las palabras de la dirigente popular este martes, tenía algo que recriminarle: "Ayuso es muy locuaz cuando tiene que insultar o señalar a los demás, y muy timorata cuando tiene que asumir responsabilidades o dar explicaciones".

La portavoz cree que la presidenta debe las "máximas explicaciones lo antes posible" porque se trata de "dos delitos muy graves de fraude fiscal"

A juicio del Gobierno, es "fundamental" que la presidenta de la Comunidad de Madrid acuda a explicarse también en la comisión de investigación que se abrirá en el Congreso sobre los contratos de la pandemia. Comisión que el PP no votó a favor, y "cuando no votas", coligió Alegría, "acaso es porque tienes algo que ocultar".

Ante la acusación de Ayuso al Gobierno de querer generar una trama, dijo Alegría que el Ejecutivo se enteró del caso por los medios y que es ella quien debe dar "las máximas explicaciones lo antes posible", pues se trata de "dos delitos muy graves de fraude fiscal". Aconsejó a la dirigente popular que sea muy cauta a la hora de usar el término "trama".

"Siempre, cualquier dirigente del PP, tiene que ser prudente a la hora de usar el término trama porque todos nos acordamos cuando Mariano Rajoy hablaba de que no había trama y meses después el PP fue condenado por Gürtel", despachó la portavoz del Ejecutivo. En realidad, no pasaron meses, sino años. Rajoy denunció esa "trama contra el PP" en 2009, cuando estalló el caso Gürtel, y la condena al partido llegó en mayo de 2018, y eso fue lo que motivó la moción de censura de Sánchez, que ganó.

No hay que comparar los bulos con lo que dice la Fiscalía. La denuncia parece armada", aseguran desde Moncloa

Fuentes del Gobierno explicaron que no tienen el mismo fuste y recorrido el caso que rodea a la pareja de Ayuso con las informaciones de las últimas semanas sobre la mujer del presidente, Begoña Gómez, según las cuales mantuvo encuentros con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama. "No hay que comparar los bulos con lo que dice la Fiscalía —indicaban fuentes de la Moncloa este martes—. La denuncia del ministerio público parece armada, y no es solo ya el parecer de la Agencia Tributaria".