El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este martes a la Junta Directiva Nacional del partido, el máximo órgano entre congresos, coincidiendo con su hoy segundo aniversario al frente de la dirección nacional. Un cónclave pensado para hacer valoración de su ciclo, pero también para encarrilar y transmitir unidad de cara a los tres procesos electorales que vienen en cascada. Este viernes da comienzo la campaña electoral en el País Vasco, y en Vitoria (Álava) estará Feijóo con el candidato y barón vasco, Javier de Andrés. Y tras los comicios del 21 de abril, vendrán las catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio. Hay coincidencia general de la importancia del proceso. Si bien para crecer internamente, para comprobar, dicen fuentes nacionales, el respaldo del PSOE en la calle después de legislaciones como la amnistía. Sobre todo en la última apertura de urnas.

Rodeado de la mayoría de barones territoriales, caso de Isabel Díaz Ayuso, Alejandro Fernández -que han hablado en cerrado junto a Cuca Gamarra-, Alfonso Rueda, Alfonso Fernández Mañueco o Paco Núñez, y de diversos cargos, en su intervención en abierto, siendo el resto del encuentro privado, Feijóo ha reivindicado la unidad del partido y el reflote del mismo a su llegada a la presidencia. Asimismo, ha pedido a sus candidatos que no se pongan "techo electoral" y busquen el mejor resultado posible. "No pido la mayoría absoluta, pero sí que no nos pongamos techo electoral. Que ofrezcamos lo mejor de nosotros". La alternativa al independentismo está en el PP, ha reafirmado frente a "catalanes y vascos". "Nos dirigimos a aquellos hartos del separatismo", y les decimos que "el voto actual al PSOE no sirve para nada mientras necesite al independentismo". "Mandará el independentismo", ha sostenido Feijóo.

El PP de De Andrés es "ideal para unir a desencantados del PNV (...), del PSE que añoran la defensa de la igualdad y de la Constitución, y de quienes necesitan una alternativa moral a EH Bildu", ha valorado Feijóo, que, tras ello, ha valorado la situación en Cataluña. Especialmente al calor del nuevo anuncio de ERC: el president de la Generalitat, Pere Aragonès, candidato de nuevo por los republicanos, ha propuesto un nuevo referéndum pactado con el Gobierno en base al artículo 92 de la Carta Magna. Éste reivindica que las decisiones de gran trascendencia deben someterse a votación popular. Es algo que ya Vox ha llevado en su programa para diferentes cuestiones. Incluido para que los españoles decidan sobre si se se ilegalizan o no los partidos separatistas.

Feijóo lanza la idea de posibles elecciones generales, pero apunta a que dependerá de los socios y no de Sánchez"

"Hoy vuelven con la matraca de la independencia". "Ningún voto del PP en el Parlament de Cataluña irá para un referéndum", ha declarado el popular. Éste ha considerado, después, que "si [Pedro] Sánchez tuviese sentido de Estado, hoy mismo pondría fin a este viaje sin retorno; hoy mismo rompería" con sus socios. Algo que no hace, ha sostenido Feijóo, porque no tiene garantizada la victoria. Hilando esto, el gallego ha expuesto que puede haber una quinta convocatoria electoral, aunque sin mencionar expresamente que aludía a unas generales. "No dependerá de Sánchez, sino de sus socios" cree Feijóo, que apunta a una situación difícil de un PSOE "sin presupuestos".

Respecto a Cataluña, Feijóo ha mencionado el "reto" que tiene por delante Fernández, quien a la entrada a la Junta afirmaba estar contento de poder integrar el proyecto de la mano del presidente. "Todo nuestro apoyo para ser la referencia de todos los catalanes y los hastiados con esta deriva" y para potenciar "un cambio real". Si gobernamos "gestionaríamos con eficacia desde el primer día", ha mantenido Feijóo. "Si los catalanes no quieren independentismo, somos su única alternativa", ha refrendado sin mencionar una sola vez a Vox, con quien compite por las posiciones y a quien, según las encuestas, incluso la del CEO, podría superar.

Contra la amnistía y el control institucional

Tras la referencia a los comicios vascos y catalanes, Feijóo ha valorado el último proceso oficial por el momento: las elecciones europeas. Ligándolo, en todo caso, a la amnistía, que ahora reposa a expensas de la tramitación en el Senado. El miércoles se debatirá en pleno y se iniciará un conflicto institucional con el Congreso con la mayoría popular, a quien se pedirá que rectifique la ley. Algo que el Gobierno, sirviéndose de su mayoría de legislatura no prevé. Feijóo ha garantizado nuevas movilizaciones populares sin especificar.

"Sin duda tenemos que ganar. Es el mejor mensaje que podemos mandar a la Unión Europea". "Un mensaje en favor del Estado de derecho, en contra de las corruptelas y las mentiras, y para hacer ver que hay una mayoría de españoles que creen en una alternativa en España", ha dicho Feijóo. No obstante, el objetivo del PP es ser una de las delegaciones del PPE más importantes con la que presionar a la nueva Comisión Europea y a Ursula von der Leyen si repite. Queriendo cerrar la polémica tras su entrevista de este lunes en El Mundo, Feijóo ha garantizado su apoyo al PPE, porque "la UE no puede quedarse de brazos cruzados y no va a hacerlo". "El PP no va a permitírselo [que no actúe contra la amnistía]: si conseguimos un buen resultado podremos lograrlo", ha recalcado. La aspiración es ser segundos o superar a la CDU alemana.

Feijóo ha asegurado que para los españoles "es el momento de recuperar el control". "La alternativa que necesitan los españoles llegará. No para confrontar, sino para reivindicar lo que tenemos en común: la Constitución, los principios que esta alberga, la convivencia y la agenda política que se preocupe de los problemas reales de los ciudadanos. Apelando al "control", Feijóo ha exigido al PSOE acabar con la colonización de instituciones como el CNI, EFE el CIS o RTVE, entre otras. "¡Ya está bien!", ha gritado.

A la crítica por la amnistía y el control institucional, se ha unido otra por "la trama de corrupción que avergüenza a los suyos también". Otra derivada nueva tras el caso Mediador, ha dicho Feijóo de la trama Koldo. Por la cuál el PP pedirá comparecer a Francina Armengol y el ministro Ángel Víctor Torres en la comisión del Senado que investigará la cuestión. En el PSOE "recurren al ataque", lo que refleja "un síntoma de debilidad". "No nos van a callar. Veremos a qué parte de la Moncloa afecta" esto. "Que se olviden si pretenden dividirnos. Feijóo ha augurado que, "con dignidad", los "españoles le dirán 'ya basta'". El reto por delante es: "reflotar el país después del peor Gobierno de la democracia".