El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha presumido este miércoles de “una excelente cooperación” con Marruecos en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que ha evitado explicar las razones de que su viaje exprés a Marruecos fuera anunciado apenas 24 horas antes. El líder de la oposición Alberto Nuñez Feijóo le ha afeado lo que considera su alineamiento con las tesis marroquíes. "Que valiente es usted con los dictadores muertos y que sumiso es con los vivos", le ha recriminado el popular.

"Mantenemos una excelente cooperación las autoridades marroquíes en materia de lucha antiterrorista, materia migratoria y en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos", ha insistido Sánchez. "Hemos reforzado nuestra colaboración policial, financiera y empresarial con el Reino de Marruecos aprovechando la visita oficial que realicé el pasado febrero", ha deslizado en un breve apunte el presidente durante su intervención en la que también se ha jactado de los datos de las relaciones comerciales entre ambos países, sin mencionar en ningún momento a Argelia y la crisis diplomática que desató su carta a Mohamed VI en marzo de 2022. "La prosperidad de Marruecos redundará en nuestra prosperidad", ha apuntado.

Sánchez ha comparecido este miércoles a petición propia en el Congreso de los Diputados con Palestina y la relación de España con Marruecos como asuntos principales. Antes de la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha informado de su viaje sorpresa y exprés a Marruecos del pasado febrero para ser recibido por Mohamed VI y del último Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo, que acordó reclamar una "pausa humanitaria inmediata" en la guerra en Gaza.

"Resulta verdaderamente preocupante pensar que pudo haber cambiado la política con Marruecos por lo que tiene en sus móviles y que protege a Nicolás Maduro por lo que que su vicepresidenta trajo en las maletas a Barajas", le ha respondido Feijóo. "Que deje de sacrificar los intereses de España por los asuntos personales que mantiene clasificados", le ha pedido quien le ha vuelto a preguntar "por qué se cambió el criterio al Sáhara Occidental y se arruinó la relación con Argelia".

En su réplica y sobre Marruecos, Sánchez ha acusado a Feijóo de "no de construir puentes sino sembrar insidias y tensiones diplomáticas con este país". "Esta es la oposición que tenemos de seis años a esta parte: una oposición destructiva que se basa en la nada y en el lodo", ha zanjado. "Le falta ambición e interés, de construir un proyecto propio. No se puede querer gobernar España si no se tiene un programa para España y usted no lo tiene". Por su parte, Feijóo, interpelado por Sánchez sobre el programa electoral popular y su apuesta por la solución de los dos Estados, ha respondido: "Yo cumplo mis programas. ¿Sabe lo que no iba en su programa electoral? Su giro en el Sáhara Occidental. ¿No resulta un poco hipócrita darse golpes en el pecho por Palestina mientras ha dejado usted a los saharauis abandonados?".

Feijóo no considera que sea el momento del reconocimiento de Palestina

Durante su intervención, Sánchez se ha jactado de haber dado impulso a la política exterior de España en un escenario internacional "adverso" y con una vecindad "cada vez más inestable y conflictiva". Ha subrayado la posición de liderazgo que España, a su juicio, está asumiendo en la actual guerra en la Franja de Gaza, que acaba de cumplir seis meses con más de 33.000 muertos. "La respuesta absolutamente desproporcionada del gobierno de Israel amenaza con desestabilizar a Oriente Medio", ha advertido antes de insistir en su llamada a "un alto el fuego permanente".

Sánchez se ha referido también a la ronda de visitas que inicia esta semana con líderes europeos para avanzar en el reconocimiento del Estado palestino que ya han efectuado hasta nueve países miembro de la UE, con el compromiso español de hacerlo antes de verano tras más de quince años de promesas. "Se está abriendo paso nuestro reconocimiento al Estado palestino. En las próximas semanas le daré continuidad con una ronda de visitas y llamadas a lideres internacionales. Lo haré porque es lo justo. La comunidad internacional no podrá ayudar al estado palestino si no reconoce su existencia. España está preparada para reconocer al estado Palestino", ha subrayado.

Feijóo, por su parte, le ha acusado de "estar desesperado y querer ganar tiempo" con una política exterior de la que no informa regularmente al jefe de la oposición y que emplea como distracción de la política nacional. "Su política internacional es igual a la nacional, bandazo tras bandazo, dependiente de quien no debería y llena de sospechas. Cada vez es más difícil fiarse de usted", le ha llegado a decir antes de recriminarle que "organizaciones terroristas como Hamás y los hutíes le dan las gracias al Gobierno de España".

"Abandone la soberbia de creer que puede arreglar en un mes un conflicto de 80 años", le ha recomendado el líder popular. Precisamente sobre el reconocimiento del Estado palestino, Feijóo ha asegurado mantener su compromiso con la solución de los dos Estados apenas unos días después de que el ex presidente José María Aznar dijera públicamente que "el Estado palestino no existe" y que su reconocimiento solo beneficia a Irán. "En Oriente Medio compartimos desde 2014, como mínimo, la solución de los dos Estados. Sigue vigente la posición que pactamos en este Hemiciclo hace una década porque yo no abandono los grandes consensos", ha insistido el popular.

"Si algo ha cambiado en este tiempo es que en los escaños azules de sus ministros se sientan personas comprensibles con el vil ataque de la organización terrorista Hamás. Por lo demás, lo más urgente es el alto el fuego, la liberación de rehenes, la ayuda humanitaria y evitar una escalada", ha recalcado Feijóo. "Apoyamos la solución de los dos Estados. El cómo y el cuándo es clave para contribuir a una solución permamente. El reconocimiento debe ser realizado como resultado de un proceso negociador y a mi juicio tiene que contar con suficiente masa crítica de más países con peso. Mientras no resuelva todo esto, y creo que no sabe cómo hacerlo, solo le pido que sea responsable y guarde la brocha gorda. Que aquí el protagonista no es usted sino los inocentes de uno y otro lado", ha concluido el líder de la oposición.

En su segunda intervención, Sánchez le ha preguntado directamente a Feijóo por las declaraciones recientes de Aznar: "¿Piensa usted, como el señor Aznar, que el Estado palestino no debe existir? No se esconda en una ambigüedad calculada de decir que apoya la solución de los dos Estados pero que ahora no toca. ¿Cuándo toca? ¿Por qué no ahora? ¿Cuándo sería? Dice que necesita que lo hagan antes más países de peso. ¿Es ésta su propuesta para la política internacional? ¿Depender de lo que digan y hagan otros?", le ha espetado.