La lista de 134 comparecientes que el PSOE y sus socios parlamentarios aprobaron el martes en la comisión Koldo del Congreso se rehará. Es la intención de la Moncloa, y también del Grupo Socialista en la Cámara baja. Los tres fiscales que aparecían en la nómina consensuada, en principio, desaparecerán. Los socialistas han acusado recibo, han asumido la queja del jefe del Ministerio Público y entienden que los fiscales no han de desfilar por la comisión de investigación que escrutará las contrataciones de las administraciones públicas durante la pandemia.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pidió este martes por carta al presidente de la comisión Koldo del Congreso, el socialista Alejandro Soler, que reconsidere la petición de que acuda a ella el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, porque podría "perturbar" su trabajo, que es el ejercicio de la acción penal pública. "La comparecencia podría constituir un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada o, incluso, para las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por tales investigaciones", explicaban este miércoles fuentes del Ministerio Público, que recordaba que Anticorrupción está "directamente involucrada en muchos procedimientos objeto de la comisión".

Bildu y Junts fueron los que pidieron citar a los fiscales Alejandro Luzón, Laura Codruta Kövesi e Ignacio de Lucas

La comisión Koldo de la Cámara baja había incorporado el nombre de Alejandro Luzón, pero también el de Laura Codruta Kövesi, jefa de la Fiscalía de la Unión Europea, y el de Ignacio de Lucas, miembro de la Fiscalía Europea. Los dos primeros habían sido reclamados inicialmente por EH Bildu, y el tercero, por Junts. Los socialistas, al pactar una lista conjunta, aceptaron las tres propuestas de sus socios. La nómina final salió aprobada con el voto de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG. Y, obviamente, tenía el visto bueno de la Moncloa.

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, hizo suya la petición de García Ortiz. Desde Valencia, desaprobó este miércoles la citación de los tres fiscales. "No tiene ningún sentido que jueces y magistrados vayan a declarar a comisiones de investigación sobre causas que están conociendo y ese mismo principio es aplicable a los fiscales. Tampoco tiene sentido que los fiscales vayan a declarar a comisiones de investigación sobre temas que están instruyendo y que están conociendo en su condición de fiscales", sostuvo.

Fue Fungairiño en 2004

Las palabras de Bolaños fueron suficientemente elocuentes y expeditivas. Y tendrán consecuencias. Fuentes del Grupo Socialista indicaron a este diario que la comisión de investigación sobre las adjudicaciones de la pandemia "va a estudiar el escrito del fiscal general del Estado y decidirá sobre su petición". Y agregaron que, en cualquier caso, el propósito que subyacía para convocar a los fiscales no era tanto para que explicaran casos concretos, sino para que ofrecieran a los diputados una "visión general y documentada" de la corrupción y que relataran cómo le hacen frente. "Además, hay fiscales que sí han comparecido en comisiones de investigación, como ocurrió en julio de 2004, cuando acudió el entonces fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño. Él fue llamado por la comisión de los atentados del 11-M.

En el Grupo Socialista recalcan que no pretendían que los fiscales se explicaran sobre casos concretos, sino que ofrecieran una visión "general y documentada" sobre la corrupción y su combate

Los socialistas se escudan en que ellos han planteado un diseño de comisión distinta a la del Senado, que controla el PP con mayoría absoluta. Su pretensión era que hubiera, además de comparecencias de políticos, también de técnicos, para "sacar conclusiones, enseñanzas". Por eso asumieron, justifican, las peticiones de Bildu y Junts.

Fuentes socialistas de primer nivel confirmaron a El Independiente que esas tres peticiones de comparecencias de fiscales se desestimarán. Con toda seguridad: "Con el escrito de García Ortiz y las declaraciones de Bolaños, tema resuelto. Por supuesto que se sacarán esos tres nombres de la comisión. No estaba en nuestra propuesta inicial y en la negociación se incluyó". ¿Cuál será el procedimiento para sacarlos de la comisión Koldo? Está por analizarse, pero como avanzan en el Grupo Socialista, bastaría con que no se les llamase, sin más.

La número dos del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, recordó desde el Real de la Feria de Sevilla que su partido había propuesto una lista con bastantes menos nombres (en concreto, 84), y que tuvo que ceder para poder pactar con los grupos. "No era vocación" de los socialistas que acudieran los fiscales, precisó. Pero lo que tampoco acepta el PSOE es que el PP cargue contra ellos cuando Isabel Díaz Ayuso ha dirigido un "ataque sin precedentes" contra la Fiscalía General del Estado para defender a su novio, Alberto González Amador.

Robles coincide con Bolaños: no hay que llamar a los fiscales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, magistrada del Supremo antes de ser fichada por Pedro Sánchez en 2016, coincidió con Bolaños: "Llevar a jueces y fiscales al ámbito de comisiones no es el procedimiento más adecuado", ya que estos profesionales "tienen su trabajo que realizar". Jueces y fiscales, dijo, obran "siempre" con arreglo a la ley y la ciudadanía puede sentirse "orgullosa" de su papel, informa Europa Press.