El PSOE no secunda ni reproduce exactamente las palabras del ministro Óscar Puente sobre el presidente de Argentina, Javier Milei. Pero sí las disculpa, las justifica, encuentra que se pronunciaron en un ambiente "distendido", que no hay que darle más importancia, mientras que la respuesta del mandatario latinoamericano es "desproporcionada" y la respuesta del PP, desleal.

Es, a grandes rasgos, la lectura que hace la dirección federal socialista del choque diplomático de este pasado fin de semana que tuvo como protagonista a Puente. El titular de Transportes y Movilidad Sostenible participó el viernes en Salamanca en un evento sobre redes sociales, y allí afirmó que precisamente "en las redes se juega duro y, si no lo haces, pasas desapercibido y eres irrelevante". Aludió a "gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto", como el expresidente de EEUU Donald Trump o el propio Milei. De este dijo que le había visto hacer unas fuertes declaraciones en campaña electoral "cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias", sin dar más concreciones.

Peña "puntualiza" que las declaraciones de Puente se realizaron en un contexto orgánico y que no pueden ser "objeto de desproporción" en la respuesta de Milei

La Oficina del Presidente de la República Argentina lanzó el sábado un durísimo comunicado en el que "repudia las calumnias e injurias" formuladas por Puente. Pero enseguida cargó contra Pedro Sánchez: "Tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la Justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país", continuaba el texto. El escrito incluso acusaba a Sánchez de haber puesto "en peligro la unidad" de España, "pactando con separatistas y llevando a la disolución" del país. El Ejecutivo de Sánchez, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, rechazó "rotundamente" el comunicado y calificó los términos de "infundados", porque no se corresponden "con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".

Este lunes, en rueda de prensa en la sede del PSOE, la portavoz de la ejecutiva, Esther Peña, quiso "puntualizar" que las palabras de Puente se habían realizado en el marco de una "conversación distendida" —era un coloquio sobre comunicación y redes sociales en la Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León— y por tanto no pueden ser "objeto de desproporción en la respuesta diplomática de Milei".

Peña no se detuvo más en defender al ministro —conocido por su estilo combativo y al ataque, especialmente en X—, porque el centro de su mensaje giraba en torno a la crítica a Milei y al PP. Al mandatario argentino, porque la respuesta de su oficina fue "desproporcionada, fuera de lugar y con pocos precedentes en democracia". El PSOE ve en ella incluso "la pluma de Vox", socio del dirigente libertario. En ese sentido, recordó que los socialistas, y singularmente Sánchez, llevan tiempo denunciando una "internacional ultraderechista", que funciona como "una sociedad de socorros mutuos".

El ministro había deslizado que el líder libertario se droga, al aludir a una posible "ingesta de sustancias". Milei atacó a la mujer de Sánchez

También Ferraz se siente "decepcionada" con Alberto Núñez Feijóo, por su alineamiento con Buenos Aires y la "desaparición" de su partido en política exterior. Peña contrastó la defensa "vehemente" que José Luis Rodríguez Zapatero hizo del expresidente José María Aznar ante el ya fallecido Hugo Chávez en la cumbre iberoamericana de 2007. Fue en aquella ocasión cuando el entonces rey, Juan Carlos I, le espetó el "¿por qué no te callas?" al que era presidente de Venezuela.

"Momentos difíciles" y "complicados"

"Echamos mucho de menos esa altura de miras que ha demostrado Feijóo que no la tiene ni en política exterior ni interior", dijo Peña. El jefe de los populares, siguió, se pone "siempre de parte de los extremistas y de los ultras, de parte de un presidente que ha mostrado su machismo, su carácter ultra y cosas muy extrañas que no pasaré a recordar aquí pero que todos han podido visualizar". Se refería la dirigente a que Milei habla con su perro muerto a través de una médium.

La dirección defiende, frente a las quejas por la confección de la lista europea, que el proceso ha sido "transparente" y "limpio", del que ha salido una candidatura "muy potente y transversal"

Peña subrayó que el país latinoamericano vive "momentos difíciles, complicados" y por eso los socialistas mandan un "abrazo solidario" a los argentinos que sufren el "desgobierno" y las políticas de Milei y piden al PP "cinco minutos de lealtad en política internacional". "Me preocupa que Feijóo, que nunca pide explicaciones por los Maserati y los áticos [del novio de Isabel Díaz Ayuso], sí se preocupa por cómo perciben algunos dirigentes internacionales cuestiones distendidas que se dan en nuestro ámbito orgánico", remató.

Peña fue preguntada asimismo por el malestar en algunas federaciones por la confección de la candidatura europea. El barón aragonés y expresidente regional, Javier Lambán, se quejó en X de que Ferraz hubiese impuesto por su territorio a Rosa María Serrano, "una candidata con el 2% de apoyo", frente a la preferida por las bases (y próxima a él), la actual eurodiputada Isabel García. "La militancia ha sido humillada. La explicación de Madrid aún es más indignante". También se sentía dolido por haber quedado fuera de la lista el leonés Ibán García del Blanco, que en redes sociales afeaba a su secretario provincial, Javier Cendón, no haber "tenido tiempo" de llamarle o de mandale un wasap para decírselo en persona. Y Andalucía, el territorio más potente del PSOE en número de militantes, ha quedado mal representada: coloca a una de las suyas, Lina Gálvez, en el 6, pero el siguiente, Alejandro Moyano, no va hasta el 22.

Peña quitó hierro a la polémica: los socialistas, "en todos los ámbitos", siempre quieren "más", también en los procesos de elaboración de candidaturas, pero estos son "transparentes y claros", y en los que pueden participar las bases. La portavoz expresó el "máximo respeto" a todas las opiniones, pero recordó que la concepción "mayoritaria" es que la lista que para las europeas del 9 de junio encabeza la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, es "muy potente" y "transversal", "que se va a ocupar de los problemas reales de la gente". Y remarcó que el proceso ha sido "ejemplar, transparente y limpio".

Estamos encantados con el liderazgo en la Presidencia del Gobierno y también en nuestro partido de Pedro Sánchez. Es lo que buscan y no encuentran en el PP", sentencia la portavoz

Peña, y esto entraba también en el guion, defendió el hiperliderazgo de Sánchez como algo sano para el partido: "Le diré quién daría todo por un liderazgo similar", ironizó, refiriéndose a un PP "desnortado". "El liderazgo de Sánchez es sin ninguna duda un activo irrenunciable" para el PSOE, señaló, para recordar que el presidente ganó un millón de votos más en las últimas generales que están permitiendo aprobar políticas progresistas. Así que los socialistas están "encantados" con su liderazgo, tanto en la Moncloa como en Ferraz, culminó. "Es lo que buscan y no encuentran en el Partido Popular", despachó. Era otra forma de dar por cerrado el debate sucesorio, que el propio jefe del Ejecutivo abrió al amagar con dimitir y que se vio obligado a cerrar tras su decisión de continuar al frente del Gobierno para apretar las filas.