Emiliano García-Page adelantó que estudiaría la viabilidad de un recurso contra la ley de amnistía, la norma medular de esta legislatura y que permitió la investidura de Pedro Sánchez. Ya tiene una respuesta y la materializó este lunes: su Gobierno, el de Castilla-La Mancha, presentó telemáticamente este lunes ante el Tribunal Constitucional (TC) su recurso contra la norma, impulsada por su partido, el PSOE, y en vigor desde el pasado 11 de junio. El barón socialista se une por tanto así a las impugnaciones interpuestas por varios gobiernos autonómicos del PP y por la propia dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo.
Ya el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tomó la decisión el pasado 30 de julio de presentar el recurso contra la amnistía, después de recibir el aval del Consejo Consultivo autonómico. Este lunes se materializó esa decisión, según informó la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, en declaraciones a los medios en Villarrubia de Santiago (Toledo).
La Junta recuerda que el Consultivo emitió un informe "muy contundente" en cuanto a la "legitimidad" del Gobierno regional para presentar el recurso y sobre el fondo de la ley
La consejera de Page argumentó que el Consultivo de Castilla-La Mancha había emitido un "informe muy contundente en cuanto a la legitimidad de la comunidad autónoma para poder presentar ese recurso de inconstitucionalidad y también sobre el fondo de la ley". En su dictamen, recordó, el órgano consultivo del Ejecutivo regional —equiparable al Consejo de Estado— apunta que la de amnistía es "una ley inconstitucional porque rompe el principio de igualdad entre los ciudadanos, entre los españoles". Principio de igualdad que consagra el artículo 14 de la Carta Magna. El Consultivo entendía también que la ley vulnera los principios de interdicción de la arbitrariedad y que debería haberse aprobado una reforma constitucional para sacarla adelante, informa EFE.
Padilla agregó que "dentro de esa legitimidad" que tiene la Junta "y de lo anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha", se encargó al Gabinete Jurídico de la Junta que procediera a la redacción de ese recurso de inconstitucionalidad que se presentó este lunes de manera telemática ante el TC.
El plazo vencía el miércoles 11
La semana pasada, el PP llevó su recurso ante el TC. Y este lunes varias de sus comunidades hicieron lo mismo: Madrid, Andalucía, Aragón o Cantabria. Y la Generalitat Valenciana aprobará esa impugnación en la tarde de este lunes. Otras CCAA del PP acudirán al alto tribunal el martes, apurando los plazos. Fuentes del Ejecutivo de Castilla-La Mancha subrayan que su impugnación se presentó a las 9 de la mañana, antes de que Isabel Díaz Ayuso anunciara el suyo. "Se comprometió el presidente y no nos hemos coordinado obviamente con el PP. No nos marca Ferraz, menos aún nos marca Génova", señalan. Añaden que si se registró el escrito este lunes, 9 de septiembre, es porque el plazo para poder hacerlo vencía el miércoles 11, a los tres meses de la entrada en vigor de la norma.
Se comprometió el presidente y no nos hemos coordinado obviamente con el PP. No nos marca Ferraz, menos aún nos marca Génova", apuntan fuentes del entorno del presidente Page
Políticamente, es un gesto más de quiebra de Page con Ferraz y con el Gobierno. El presidente castellanomanchego, no obstante, siempre se mostró contrario a la medida de gracia y siempre la condenó. Cruzada a la que se suma ahora la "financiación singular" para Cataluña, que ve con "enorme preocupación" y que tilda de "cupón independentista".
Las palabras de la consejera de Castilla-La Mancha llegaron después de las de Ayuso. La baronesa popular, en un desayuno informativo en Madrid, anunció que su Ejecutivo presentaba este lunes su recurso contra la ley de amnistía, junto a las recusaciones de los magistrados Juan Carlos Campo —que ya se ha apartado motu proprio de las deliberaciones—; Cándido Conde-Pumpido, presidente del TC, y Laura Díez, ex alto cargo de la Moncloa, "por su pública y notoria vinculación con el PSOE", lo que les "inhabilita", según la jefa del Ejecutivo madrileño, "para enjuiciar la constitucionalidad" de esta norma, informa EFE. El Gobierno de Castilla-La Mancha, sin embargo, no ha demandado la recusación de ningún miembro del tribunal de garantías.
Para Ayuso, la amnistía es una ley "escrita al dictado de los que trataron de dar un golpe de Estado en Cataluña, arbitraria y obscenamente inconstitucional". Una norma que es "otro paso más" de Sánchez, cree, para "destruir el Estado de derecho para seguir en el poder por la mínima".
Ayuso anunció también hoy su impugnación y la recusación de tres magistrados del TC: Campo, Conde-Pumpido y Díez
El Ejecutivo autonómico también recibió el aval de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para interponer el recurso, en una estrategia conjunta pilotada por la cúpula de Feijóo y a la que se suman las 11 regiones gobernadas por el PP. "Ni en el PP ni en la Comunidad de Madrid íbamos a quedarnos de brazos cruzados ante el mayor acto de corrupción política de la historia de nuestra democracia. Una ley escrita al dictado de los que trataron de dar un golpe de Estado en Cataluña", expresó.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Triunfo histórico para pueblo saharaui; derrota para Marruecos
- 2 Romillo, a los inversores de su chiringuito financiero que pagó a Alvise: "Si queréis pagar con dinero negro no es un problema"
- 3 ‘Quadrophenia’, el manual de rebeldía mod que salvó a The Who de la autodestrucción
- 4 Begoña y Pilar Alegría sin plumas (y Sánchez sin fachosfera)
- 5 El llanto de Begoña Gómez por la cancelación de ‘su otro’ máster
- 6 El 'software' de Begoña Gómez buscaba atraer a grandes empresas
- 7 Carrefour pierde cuota y se complica la compra de la vasca BM
- 8 Los productores de cereal preparan movilizaciones: "Nos jugamos la soberanía alimentaria"
- 9 Así se forma a la juventud que pide la amnistía para los etarras