Después del choque, acuerdo. Ferraz y la dirección del PSOE de Castilla y León han cerrado por consenso el nuevo calendario de primarias y de congreso regional. Los militantes de la federación, en torno a 9.000, podrán elegir a su secretario general el próximo 1 de febrero en primera vuelta, y una semana más tarde en segunda ronda en caso de que sea necesario. Aún no hay candidatos y el propio barón autonómico, Luis Tudanca, en el cargo desde 2014, no ha desvelado si se presentará para optar a un cuarto mandato, aunque se da por hecho que así será. Todo apunta a que tendrá un rival más alineado con la cúpula de Pedro Sánchez, y quien tiene cada vez más papeletas es el alcalde de Soria, Carlos Martínez.
Tudanca desafió a Ferraz a principios de mes. El comité autonómico, el máximo órgano de dirección en Castilla y León, aprobó, por 105 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones, la propuesta de calendario congresual que había elaborado su equipo, y que suponía abrir el proceso el 8 de octubre con la presentación de las precandidaturas a la secretaría regional y que tenía su punto culminante en la primera vuelta de las primarias el 9 de noviembre. El 15º Congreso se programaba para el 25 y 26 de enero en Palencia. La comisión federal de ética y garantías tumbó ese calendario con el argumento de que una parte del itinerario congresual, las primarias, se celebraba antes del 41º Congreso Federal, que acogerá Sevilla el 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. La tensión interna escaló a máximos.
Todo el proceso arrancará después de Reyes, con la presentación de precandidaturas y la recogida de avales. La campaña, del 22 al 31 de enero
Tras un intercambio de propuestas, Ferraz y la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, llegaron a un acuerdo. Según ese pacto, todo el proceso comenzará justo después de Reyes. La presentación de precandidaturas y la recogida de avales se desplegará entre el 7 y el 19 de enero de 2025. La campaña de los aspirantes durará algo más de una semana, del 22 al 31 de enero. El 1 de febrero, los militantes votarán en primera vuelta de primarias. La segunda ronda, el 8 de febrero, se activa para los dos candidatos más votados si ninguno de ellos ha llegado al 50%. El 15º Congreso Autonómico se celebrará el 22 y 23 de febrero en Palencia.
Conocida es mi premisa irrenunciable en cuanto a asuntos internos, rigor y seriedad.
— Ana Sánchez🌾 (@ana_schez) October 22, 2024
En aras a la máxima transparencia y respetando los procesos de interlocución.
Ya restablecida la democracia interna en @PSOE_CyL, contamos con un nuevo, y aun mejor, calendario de primarias!👇🏻 pic.twitter.com/ySndgZyKAD
No ha sido fácil llegar a un acuerdo. Como explicaba este mismo martes Ana Sánchez, Ferraz propuso otro calendario, que llevaba a hacer la campaña de primarias "en plenas fechas navideñas, entre Nochebuena y Reyes", siguiendo la tónica del proceso congresual acordado con Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid y otro barón cuestionado internamente. "Y no nos pareció oportuno —señaló la jefa del aparato regional—. Con el fin de dar respuesta a esa mayoría evidente que hay en el comité autonómico y que tendrá que ratificar este calendario, consulté a la inmensa mayoría de los secretarios de Organización de las distintas provincias y consensuamos enviar una nueva propuesta, para dar más garantías y fomentar una mayor participación". Esa propuesta final es la que acabó aceptando Ferraz. El calendario por tanto está acordado por la dirección autonómica "primero con el territorio" y después con la cúpula federal.
Ferraz sugirió al principio un calendario como el pactado con Madrid, con la campaña en plena Navidad, pero la cúpula autonómica no lo creyó "oportuno" y prefirió que fuera más tarde
Tudanca siempre había sido un barón alineado con Pedro Sánchez desde el principio, pero en los últimos tiempos su relación se fue erosionando. El barón autonómico, después de que le tumbaran su calendario, acusó a Ferraz —en concreto, al "entorno" del secretario de Organización, Santos Cerdán— de "desestabilizar" su federación, lanzando "nombres, filtraciones, candidatos". Un ruido que consideraba insoportable. "Lealtad", dijo en aquel momento, no es sinónimo de "sumisión".
En el equipo de Tudanca dan por hecho que optará a un nuevo mandato como secretario general, y ponen en valor cómo en estos años ha pateado una tierra muy dura, muy conservadora, mejorando sus resultados. Se ha presentado como candidato a la Junta en tres ocasiones: en 2015, en 2019 —las elecciones que ganó, pero tras las que no pudo gobernar, por la alianza de PP y Ciudadanos— y 2022, cuando bajó pero se quedó a 1,38 puntos de los populares. Sus contrarios esgrimen que ya ha tenido tres oportunidades y que no puede ser candidato una cuarta vez, que tiene cada vez más "desatendido" el partido.
Los números, de cara a la contienda regional, son disputados, obviamente. La dirección autonómica asegura que cuenta con la mayoría de votos, que el gesto de Ferraz tumbando sus primarias hizo de Tudanca un "auténtico mártir". Sus contrarios, sin embargo, reseñan que ese control es ficticio, porque las direcciones provinciales de León —en manos del diputado nacional Javier Alfonso Cendón, muy próximo a Cerdán— y Valladolid —la dirige el ministro de Transportes, Óscar Puente—, que son las que más afiliados aportan, apoyarán una alternativa. Los tudanquistas, por el contrario, advierten de que ni siquiera León es homogénea, porque la capital la controla su alcalde, José Antonio Diez, látigo de Ferraz y de Cendón.
Tudanca no ha revelado si optará a un cuarto mandato, aunque en su equipo lo dan por hecho. Enfrente, la alternativa que más está sonando es la del alcalde de Soria, Carlos Martínez
¿Quién representará esa posible alternativa? Aún no hay aspirantes sobre el ruedo, aunque los nombres que han corrido en las últimas semanas son los del senador por Valladolid Javier Izquierdo, secretario de Acción Electoral y Formación de la ejecutiva federal; la ministra de Igualdad, Ana Redondo y, sobre todo, Carlos Martínez, quien asumió la alcaldía de Soria en 2007 y que en 2023 revalidó su cargo gracias a su cuarta mayoría absoluta. Por el momento, queda tiempo. Mucho tiempo. Hasta después de Reyes, nadie tiene por qué destapar sus cartas antes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 2 Egipto investiga a una misión de arqueólogos españoles en Luxor
- 3 La Mesa del Congreso tumbará a Junts su petición de cuestión de confianza usando el precedente de Rubalcaba en 2013
- 4 El Gobierno frena de emergencia la tramitación del acuerdo de PP-Junts sobre el impuesto eléctrico
- 5 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"
- 6 Las medidas contra los autónomos por cobros en negro
- 7 Una sentencia advierte del riesgo de hacer un pucherazo en la TDT
- 8 Los agentes que vigilaron a los miembros del CNI expulsados
- 9 En el “matadero humano” de Sednaya, la cárcel secreta de Asad