La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reunido este jueves a la comisión de expertos encargada de analizar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2027. El encuentro ha servido para dar el mandato a los expertos, que deberán elaborar una propuesta de revalorización teniendo en cuenta la evolución de los salarios y distintas variables macroeconómicas. Entre ellas, la evolución de la inflación, la productividad, los márgenes empresariales y la coyuntura económica.
Según ha explicado la ministra, el calendario sigue el de ejercicios anteriores. Además, ha señalado que el plazo para que los expertos cierren su informe concluirá "entre el 31 de octubre y el puente de Todos los Santos", momento en el que se abrirá la mesa de diálogo social con sindicatos y empresarios. No obstante, la ministra ha señalado que espera que la negociación avance "lo más rápido posible", aunque ha reconocido que los plazos pueden alargarse.
El IPC, primer criterio
El primer criterio que Díaz ha trasladado a los expertos es que busquen una media adecuada que "permita que no exista pérdida de poder adquisitivo en el salario mínimo" teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La ministra ha señalado que el actual escenario está marcado por una inflación al alza derivada del impacto económico de la guerra en Irán, pese a reconocer que las medidas adoptadas por el Gobierno han permitido contener parte del impacto sobre los precios.
Además, ha pedido que los expertos tomen de referencia el 60% del salario medio y que tengan en cuenta otros criterios también, como la evolución de la productividad, la "participación de los salarios en la renta nacional" (actualmente en el 48% y que considera que tiene "margen de mejora") o los márgenes empresariales que, según describe la ministra, duplican los márgenes de las empresas europeas en todos los sectores. "Hay que ajustarse el cinturón un poquito por arriba y no por abajo", ha señalado.
Además, este año, Díaz ha pedido a los expertos que estudien el impacto de las subidas del salario mínimo en los hogares con menor renta, al considerar que son precisamente estos trabajadores los más expuestos al efecto de la inflación sobre partidas como la alimentación, el transporte o la vivienda.
El SMI acumula un alza del 66% desde 2018
La nueva subida llegará después de que el Gobierno elevara el SMI un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros brutos mensuales en 14 pagas, frente a los 1.184 euros del año anterior. Con este incremento, el salario mínimo acumula una subida del 66% desde 2018, según los datos del Ministerio de Trabajo.
De momento, solo CCOO ha puesto cifras sobre la mesa. El sindicato planteó que el SMI debería subir más de un 5% en 2027 para que Trabajo contase con la firma de CCOO. Sin embargo, la cifra definitiva dependerá ahora de la recomendación de los expertos y de la posterior negociación entre el Ministerio, las organizaciones empresariales y los sindicatos.
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado