El presidente en funciones de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, entiende que las elecciones que ha convocado para el 19 de junio en la región, además del carácter autonómico, “tienen una segunda derivada”: “sacarle tarjeta roja a la gestión de Pedro Sánchez”. Lo entiende así por ser Andalucía, ha dicho, “casi la segunda economía de España”, muy cerca de Cataluña, e integrar al “20 por ciento de la población”. Por ello, considera que los resultados que salgan de las urnas serán un reflejo del ambiente político que actualmente se respira en todo el país.

Moreno considera que la gestión del PSOE “no es el mejor cartel para hacer campaña en Andalucía” junto al secretario general y candidato del PSOE andaluz, Juan Espadas. Especialmente por quienes le acompañan en esta legislatura: “tiene unos socios que asaltan el Estado desde dentro del Estado. A la corona, la economía o nuestras tradiciones”. El dirigente autonómico entiende que “el Gobierno del marketing y la publicidad está superado” y que “la deuda que nos deja la van a pagar nuestros nietos”.

El líder del PP andaluz, en una entrevista en COPE, ha afirmado que Espadas “quiere extrapolar lo mismo que Sánchez a Andalucía”. Un Gobierno “amalgama” integrado por “Podemos o Adelante Andalucía”, con presencia de “comunistas y nacionalistas”. Por eso, Moreno descarta una vía de gran coalición tras las elecciones. No obstante, sí considera necesario e “importante” un “entendimiento puntual con el PSOE” para asuntos concretos, y no quiere infravalorarlo.

“El primer gran error” electoral “es infravalorar al PSOE. Es una máquina de ganar elecciones, muy sólida. Y tiene todo mi respeto”, ha apuntado. “Ahora bien, la falta de ilusión y ambición era patente” en los últimos 40 años. “Soy el presidente que más visitas ha hecho a las distintas provincias, y en pandemia”. “Han dicho muchas mentiras en los últimos años, como que íbamos a privatizar la sanidad, lo que ha quedado desterrado en esta legislatura”, ha comentado.

Moreno ha puesto en valor que desde que inició su gestión Andalucía ya no es sinónimo de corrupción. “Andalucía era un cortijo y ha habido mucho despilfarro como en los ERE”, pero “todo eso se ha roto, gobernamos para los andaluces”, que ahora “tienen la corrupción muy metida en la cabeza”, ha explicado. “En el PP ha habido corrupción”, pero “nadie” de esas etapas “está ya” en el partido.

Incógnitas poselectorales

Moreno ha confirmado que una persona de su equipo le propuso celebrar las elecciones en jueves, algo que “solo se había hecho una vez”. El 19 de junio, ha indicado, “es la fecha más idónea” por la multitud de fiestas que tienen lugar en Andalucía y para incentivar la participación y asegurar los presupuestos. Elías Bendodo, como coordinador general del PP nacional y exconsejero de Presidencia, gestionará los recursos y la campaña electoral, un periodo del que espera salir ganador.

“Tengo la firme convicción de aglutinar una mayoría amplia. Las encuestas son fruto de un momento, pero se ve una tendencia de que Andalucía apoya un proyecto moderado y liberal. Y salgo con la ilusión de gobernar en solitario”. No ha querido entrar a valorar una posible alianza con Vox, de quien opina que su principal baza electoral es Santiago Abascal y no contar con un candidato desgastado. Eso sí, si no puede gobernar en solitario, entiende que volver a codirigir la autonomía con Cs “sería una fórmula muy interesante” por la buena “sintonía” que han tenido.

Entiende que, al final, si tiene que llegar a pactos, será una decisión suya. “Feijóo es un líder tremendamente respetuosos con las decisiones que se tomen en campaña y en Andalucía”, porque “sabe cómo hay que hacer unas elecciones autonómicas”.