El candidato del Partido Popular de Andalucía (PP-A) y presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado que no logra "entender el interés de Vox de entrar en un gobierno en el que no creen". "¿Si no creen en las Comunidades Autónomas, qué interés tienen?", ha añadido. Así ha reaccionado el dirigente popular preguntado por lo que cree que es un gobierno viable para Andalucía. "Para mí lo es el que respete el Estatuto de Autonomía de Andalucía", ha asegurado.

En una entrevista en Cadena SER, que a partir de hoy inicia una serie de conversaciones con todos los candidatos, se ha cuestionado a Moreno Bonilla sobre si, dado que Vox no respeta el sistema territorial autonómico y quiere suprimirlo para centralizar el Estado, esto lo autoexcluye automáticamente de cualquier pacto. El líder popular no ha querido negarse públicamente a esa posibilidad de acuerdo, y se ha centrado en explicar que el partido de Macarena Olona y Santiago Abascal "tiene que acatarlo porque respeta la Constitución".

El todavía presidente en funciones hasta que se renueve el Gobierno regional ha querido desmarcarse de la postura de Vox hablando abiertamente de que el futuro Ejecutivo tiene "que luchar contra la violencia de género y guiarse por políticas de Estado para remar en la misma dirección". Porque "Andalucía es una tierra tranquila e inclusiva donde cabe todo el mundo". Incluso, al recordarle que la derecha radical fija expresamente la entrada en un gobierno de coalición para aprobar la investidura del PP, Moreno Bonilla ha afirmado que no desecha una repetición electoral si se da el caso y no logra una abstención que le permita estabilidad y un Gobierno "que dure más de tres días".

"No es deseable porque ya no tendríamos los tiempos ni la posibilidad de elaborar el instrumento de los nuevos presupuestos". Asimismo, "supondría un gasto del erario público y un cansancio extra para los ciudadanos". Pero, "una vez se conforma el Parlamento, se pone en marcha el reloj" y la cuenta atrás, ha detallado.

Moreno Bonilla no se considera "el hombre de moda", pero sí entiende que todas las críticas van contra él: "lo vimos en el debate del lunes". En cambio, sí está convencido de que va a ganar las elecciones. "No por las encuestas, que en su mayoría coinciden, sino por lo que siento en la calle. En las zonas y las comarcas que conozco. Algo está cambiando en Andalucía", ha asegurado. Para él, según ha confirmado, ganar es "ser la opción que tenga más votos que el resto", pero se sentiría "muy satisfecho" si, además, le "permite tener las manos libres con un gobierno monocolor".

En términos económicos, el candidato popular ha defendido la "buena" gestión desarrollada en los últimos años, con una pandemia de por medio. Ha corroborado que la única "alternativa" económica es "la propuesta hecha por Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez" frente a los "parches" del Gobierno "como los 20 céntimos de la gasolina". "Si está recaudando más impuestos que nunca, afloje un poquito", ha solicitado.

"Cada uno puede tener su propia receta", pero "al Gobierno le falta liderazgo social". Moreno Bonilla ha lo achaca a que Moncloa "cambia lo que dice de la mañana a la tarde", pero, especialmente, a que "le falta acuerdo social". "Lo que tendría que hacer es apoyarse en Feijóo para intentar que el impacto de la inflación no sea tan grave".

Respecto a la crisis con Argelia, el presidente en funciones ha lamentado que el cierre del comercio exterior con España "perjudica al tejido productivo" andaluz, por las numerosas importaciones y exportaciones que realizan en el norte de África.