El líder del PP en la Región de Murcia y candidato a la reelección como presidente autonómico, Fernando López Miras, ha sido investido este jueves en la segunda sesión de la investidura y en primera votación. Lo ha hecho con los votos favorables de su grupo, que lo dejaban a dos escaños de la mayoría absoluta [23 escaños de los 45 totales], y con la confianza de los nueve representantes de Vox. En total, 30 'síes' frente a los 15 'noes' de PSOE y Unidas Podemos. Ambos compartirán el próximo gobierno, con José Ángel Antelo, dirigente de la formación ultra, como vicepresidente y consejero de Interior, Seguridad y Emergencias. Este también designará a la persona que llevará la cartera de Fomento. "Hay varias opciones", pero será "la semana que viene cuando se dé a conocer", dicen fuentes desde su entorno.

Esta investidura ha llegado el último día habilitado sobre el calendario para elegir un presidente y evitar repetición de comicios, y cierra el ciclo electoral abierto de cara al 28 de mayo. Tras un mes y medio de las elecciones autonómicas, López Miras forzó un primer debate de investidura el 6, 7 y 10 de julio para obligar a Vox a posicionarse frente a la izquierda. Pero los de Antelo, insistentes en que la única vía posible para apoyar al PP era la coalición, votaron en contra junto a socialistas y morados. Ese pacto llegó el pasado viernes 1 de septiembre, en el límite puesto sobre la mesa por los de Santiago Abascal, y tras tres negociaciones fallidas entre julio y agosto.

Uno de los escollos, al margen de la incorporación de Vox al Consejo de Gobierno ha sido la exigencia de derogación de la Ley del Mar Menor, que nació desde el seno del Ejecutivo anterior encabezado por el PP. Su tránsito a la conformidad con la modificación ha permitido el acuerdo, así como la intervención de las directivas nacionales de Génova y de Bambú en Madrid. Y aunque López Miras afirma que será "inflexible", la situación con el Mar Menor queda en el aire.

López Miras y Antelo garantizan que estarán a la altura de las demandas de la región y la protección del Mar Menor"

La legislatura priorizará, ha asegurado López Miras, "la creación de empleo y el bienestar", el acceso al agua [ayer aludió a la culminación del transvase Tajo-Segura], la puesta de "las familias en el centro" y ello en oposición "a las políticas caducas de la izquierda". También ha prometido continuar avanzando en la lucha contra la violencia machista: "Perseguiremos a los maltratadores". Aunque Antelo la ha abordado en el plano intrafamiliar en su intervención. "Debemos de estar a la altura (...), con lealtad, compromiso y confianza, atendiendo a las necesidades de la región", ha instado López Miras a Antelo de cara a los próximos cuatro años. La intervención del popular, con todo, se ha centrado más en el reproche a PSOE y Unidas Podemos.

"Sus discursos apocalípticos no tienen sentido", ha dicho el popular defendiendo el pacto con Vox "dentro de la región", y desaprobando el encuentro entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont fuera de España. "Ustedes prefieren pactos que tienen que debatirse fuera de España porque se hacen con prófugos. Lecciones ninguna", ha sentenciado.

En el turno de respuesta de los grupos, frente a las críticas de los de izquierda en relación al Mar Menor, que entienden que pasa a estar más desprotegido ante la entrada de Vox en el Gobierno, el 'dos' de López Miras, Joaquín Segado, ha advertido que este cuestionamiento "es la gran mentira de la izquierda en esta región". "Para lo único que quieren el Mar Menor es para dañar al PP. Dejen de hacer demagogia y pónganse a trabajar de verdad. Con sus votos han sido capaces de levantar la moratoria urbanística solo para hacer daño al PP y veo que serían capaces de lo que sea si eso les puede regalar un voto", ha lamentado López Miras. Al líder del PSOE, José Vélez le ha acusado de desviar dinero del Mar Menor a otros lugares, así como de "enterrar el Plan Vertido Cero". "No pueden dar lecciones sobre el Mar Menor", ha indicado el portavoz Segado.

El PSOE denuncia que el PP no le ha llamado

Censurando que el PP acuse al PSOE de su pacto con Vox por la ausencia de disponibilidad de los socialistas para una abstención, Vélez ha asegurado sentirse "molesto". "Cómo tiene la cara de decirme eso, si no se han dignado a llamarnos en tres meses y medio. Cómo puede decir esas barbaridades", ha dicho Vélez. El secretario general de los socialistas murcianos ha instado a López Miras a "hablar menos de Puigdemont y hacerlo más de la Región de Murcia, donde los vecinos lo están pasando muy mal". Insistiendo en el tema de la laguna salada, Vélez ha apuntado que "el pacto se convertirá en un atentado contra el Mar Menor".

Antelo, en su turno, ha aludido a que Murcia tendrá "un gobierno fuerte, estable; nadie debería cuestionar esta realidad". "Es cierto que nuestras responsabilidades no acaban en la Región. Tenemos que demostrar que somos mejor que la izquierda para que en el resto de España nos copien. Porque la realidad es que nos han votado para hacer lo que hay que hacer, y lo vamos a hacer".