El Gobierno vasco ha decretado el cierre perimetral de todos los municipios vascos a partir de este próximo lunes. Además, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha prohibido reuniones de más de cuatro personas. Las medidas suponen un endurecimiento de las restricciones ya en vigor y se adopta tras el incremento de casos detectado en el País Vasco cuya incidencia acumulada ha alcanzado hoy los 520 casos por cada 100.000 habitantes. El horario de cierre del comercio se mantiene a las 20.00 horas.

Ha quedado fuera otra de las medidas que Urkullu había defendido, el adelantamiento del toque de queda, que en Euskadi está fijado a las 22.00 horas. El lehendakari había solicitado que se pudiera ubicar a las 20.00 horas, cambio que requería del cambio del decreto del Estado de Alarma y que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a promover.

Precisamente hoy medio centenar de municipios vascos, entre ellos Bilbao, había entrado en una fase de endurecimiento que incluye el cierre perimetral y la suspensión de la actividad de la hostelería y la restauración.

A partir de este lunes todas las localidades vascas, 251, verán limitada su movilidad. No se podrá salir del área municipal de cada pueblo, ni siquiera a localidades limítrofes, excepción que hasta ahora sí se autorizaba. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha asegurado que la situación es "altamente preocupante" y ha llamado a no relajarse ante el cumplimiento de las medidas de protección y prevención.

Investigar la vacunación en Osakidetsa

Ha avanzado que Euskadi se encuentra en el nivel 3 de 5 de impacto de la pandemia pero que ha alcanzado el máximo nivel, 5, en cuanto a la incidencia de la pandemia y en el cuarto nivel en la intensidad de la reproductividad del Covid. Sí ha lamentado que la carga en los hospitales ha aumentado de modo importante y que se prevé que siga haciéndolo los próximos días.

Sagardui la lamentado que el ministerio de Sanidad no accediera a autorizar un cambio del decreto del Estado de Alarma que permitiera adelantar a las 20.00 horas el 'toque de queda'. Ha subrayado que era una medida demandada por la mayoría de Comunidades Autónomas y su aplicación podría haber actuado como un "cortocircuito" a la propagación del virus.: "Se ha demostrado eficaz., hemos perdido una oportunidad para avanzar", ha lamentado.

La titular de Salud ha sido preguntada por la dimisión y cese de los gerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina de Bilbao por vacunarse incumpliendo el protocolo. Sagardui ha anunciado que se ha puesto en marcha una investigación que afecta a toda la red de centros sanitarios en Euskadi por si pudieran haberse registrado más vacunaciones irregulares como las conocidas de José Luis Sabas y Eduardo Maiz. Ha evitado aclarar su se conocen ya nuevos casos de altos cargos que se pudieran haber vacunado y se ha limitado al resultado de la investigación en marcha y cuyos resultados dará a conocer en una comparecencia solicitada en el Parlamento Vasco.

Ha rechazado con rotundidad que conociera con antelación que el gerente del Hospital de Santa Marina, José Luis Sabas, -tal y como él ha asegurado- le informara antes de vacunarse de que lo iba a hacer y que le autorizara a ello: "Si cualquier gerente o responsable de organización me traslada que está todo organizado para la vacunación, entendemos que es lo adecuado para la primera fase indicada a las vacunas". Ha añadido que Sabas "desde luego que no me dijo" que se vacunaría. Ha añadido que no se ha autorizado a ninguna organización autorizar a todo el personal. Sí ha adelantado que a los dos gerentes se les suministrará la segunda dosis ya que en las condiciones actuales no hacerlo sería "desaprovechar dos dosis".

Sagardui ha asegurado que "las instrucciones son claras" respecto al procedimiento de vacunación que se debe seguir. Preguntada por si los miembros del Gobierno vasco han sido vacunados, se ha mostrado molesta con la interpelación ya que "pone en duda la responsabilidad de este Gobierno", que ha asegurado que se vacunará cuando le corresponda.