España | Tribunales

'CASO TÁNDEM'

Anticorrupción pedirá imputar al presidente de Iberdrola por el espionaje de Villarejo

Ignacio Sánchez Galán se ofrece a declarar "voluntariamente" en un Hecho Relevante enviado por la compañía energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La Fiscalía Anticorrupción solicitará al juez del caso Tándem que cite a declarar como investigado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para interrogarle acerca del conocimiento que tuvo de la contratación de la empresa Cenyt del comisario investigado José Manuel Villarejo para que realizara labores de inteligencia o espionaje para la compañía.

A mediados de mayo, la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía presentó un informe al Juzgado Central de Instrucción 6 en el que recogió el contenido de distintas conversaciones entre el exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo -ya investigado por presunto cohecho en la causa- y el comisario jubilado.

Se trató de unas conversaciones que éste último grabó entre 2004 y 2005, cuando desarrolló trabajos por encargo de Iberdrola. Uno de ellos, según la investigación de la Audiencia Nacional, habría consistido en la búsqueda de información para desprestigiar al expresidente de Endesa, Manuel Pizarro. La compañía también le habría encargado -según la información de la causa- un informe de seguimiento sobre asociaciones y particulares, entre ellos una concejal del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) que se oponían a la puesta en marcha de una central de ciclo combinado de la compañía en el municipio.

¿Sabía si Villarejo estaba detrás de Cenyt?

En el informe mencionado, la Policía concluyó que hay evidencias de que, para realizar su informe, el comisario rastreó llamadas de de los contrarios al proyecto de manera ilegal gracias a sus contactos en la Policía y las compañías telefónicas. Éste es uno de los motivos por los que Villarejo está investigado también por revelación de secretos.

En las conversaciones grabadas Asenjo -que fue el enlace entre Villarejo e Iberdrola- y el comisario se refirieron en distintos momentos al "señorito" o "don Ignacio" en alusión, según consideran los investigadores, a Ignacio Sánchez Galán. En la Fiscalía Anticorrupción ven obligado que el juez cite al aludido a declarar para poder interrogarle acerca del conocimiento que tenía sobre Villarejo. Es decir, si sabía que estaba tras la empresa Cenyt a la que se contrató y si conocía su condición de policía en activo.

Las fuentes fiscales consultadas consideran relevante escuchar a Sánchez Galán, pero aclaran que pedir su imputación no quiere decir que finalmente se vaya a presentar acusación contra él, sino que eso dependerá del contenido de su comparecencia. Que vaya en calidad de investigado, asistido de abogado, garantiza además su derecho de defensa.

Precisamente otros audios y documentos incautados al comisario Villarejo sobre sus conversaciones con los exjefes de seguridad de BBVA, CaixaBank o Repsol motivaron la imputación de los expresidente de las entidades bancarias Francisco González (FG) e Isidro Fainé y del presidente de Repsol Antonio Brufau por los trabajos de inteligencia encargados por dichas compañías del Ibex 35 a la empresa Cenyt del comisario. También en estos casos se aborda si estuvieron al tanto de la contratación de Villarejo y de su condición policial, por eso se les investiga ya por presunto delito de cohecho.

Hecho relevante a la CNMV

En este contexto, Iberdrola ha emitido un Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indicando que tras las investigaciones realizadas en los juzgados y los controles internos en el informe forensic de PriceWaterHouseCoopers (PWC), ha mostrado su intención de "poner a los administradores y empleados de la sociedad a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº6" para "facilitar la investigación en curso".

La compañía del Ibex 35 asegura que durante este tiempo empresas competidoras han actuado "directa e indirectamente" para dañar la imagen de Iberdrola, lo que le ha obligado a tomar "acciones legales en defensa de su honor y de su reputación, protegiéndose de actos de denigración, y en reclamación de los daños producidos, incluso presentando, cuando ha sido necesario, denuncia por falsedad y querella por sustracción de documentos y revelación de secretos, ambas admitidas por los correspondientes órganos judiciales".

Fuentes de la compañía explican a este medio que Sánchez Galán, "acudirá a declarar sin ningún tipo de objeción", "voluntariamente", en aras "de la transparencia que siempre ha mostrado Iberdrola" y que si es citado a declarar como investigado sin duda ejercerá su derecho de defensa. En el Hecho Relevante, Iberdrola afirma que "las declaraciones e informaciones que se han vertido durante todo el proceso del caso Villarejo contra la propia compañía y Sánchez Galán responden a una clara estrategia de desprestigio motivada por intereses espurios de algunos ex directivos y competidores que tan sólo pretenden perjudicar judicial y públicamente a otros directivos y a la propia empresa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar