Comer Beber Comprar Comer, Beber, Comprar

Comunidad Valenciana | Consumo

El vermut con tapa de autor llega a Valencia

'La hora del vermut' nace con un espíritu de promoción de la tradición valenciana y para fomentar la cultura gastronómica local

Vermut casero.

Vermut casero. Flickr

Más de 120 locales de toda la Comunitat Valenciana participarán en la iniciativa La hora del vermut, una campaña para «poner en valor ésta arraigada tradición valenciana, a la vez que promueve el producto y gastronomía locales».

De este modo, el licor valenciano y las tapas de autor protagonizarán este evento gastronómico, que tendrá lugar entre los días 13 y 23 de mayo.

Mercatbar, el local de tapas de Quique Dacosta en Valencia, ha acogido este martes la presentación de la cita, que impulsa la Confederación Empresarial de Turismo y Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur).

El presidente de la entidad, Manuel Espinar, -que ha participado en el acto junto a la sumiller y directora de los restaurantes del chef Quique Dacosta en Valencia, Manuela Romeralo- ha destacado «la calidad y la amplia variedad de vermuts que se pueden encontrar en la Comunitat y que se han agrupado en el catálogo de este evento».

Romeralo, por su parte, se ha referido «a que cada vermut de la Comunitat es reflejo de la tradición enológica de nuestras bodegas, y nos pemiten reconocer en cada uno de ellos el paisaje y el entorno a través de los botánicos con los que se elaboran».

Si bien la llegada del buen tiempo y la reciente relajación de las medidas en los establecimientos hosteleros hacen prever «la buena aceptación del evento» por parte del público, Manuel Espinar ha insistido en «el mensaje de responsabilidad y ha pedido el respeto hacia las normas vigentes para evitar que toda la sociedad se vea sometida a nuevas restricciones».

El vermut, una receta en la que se combina el vino con ajenjo y cuya esencia procede de la maceración con botánicos, hierbas, raíces, flores. Se sirve como aperitivo antes de las comidas y es, para muchos, un momento sagrado durante el que disfrutar de la compañía. Haciendo honor a esta pausa especial y aprovechando las posibilidades infinitas que ofrece esta receta, el catálogo de este evento se nutre de esa riqueza para ofrecer una imponente lista de locales y su propia visión del aperitivo, compuesto de vermut valenciano y tapa.

El clásico vermut rosso abre una lista de selecciones entre las que también se incluyen sugerencias como el vermut a base de moscatel, un vermut macerado con hierbas de la Sierra Mariola, licor a base de uva garnatxa o de la variedad Monastrel, coctel de vermut con toque de tónica.

Clótxines con bechamel de coco

Las opciones son numerosas y no vienen solas, puesto que cada copa llega acompañada de una tapa tan apetecible como clótxines con bechamel de coco y curry rojo de naranja, croquetón casero, magro guisado con tomate, gilda casera a base de encurtidos, bonito, AOVE, tomate encurtido, huevo y aliñada con emulsión de guacamole. Todas las propuestas están detalladas en la página web.

Además de la información sobre cada tapa o vermut, horarios y precios, el usuario también encontrará las diferentes actividades organizadas con motivo de este evento gastronómico, entre las cuales se incluyen talleres de elaboración de vermut casero y sorteos.

La hora del vermut nace con un espíritu de promoción de la tradición valenciana y para fomentar la cultura gastronómica local, a la vez que se incentiva el consumo en la hostelería. Este evento forma parte de las acciones de promoción gastronómica que Conhostur y Turisme Comunitat Valenciana desarrollan en el marco de su convenio de colaboración para este año 2021.

Comentar ()