Ciencia y Tecnología

GOOGLE FOTOS

La inteligencia artificial de Google ya reconoce a tu mascota

App de Google Fotos
App de Google Fotos | Google

Hasta ahora sabía dónde había un perro o un gato en una foto. Amazon ya había presentado una inteligencia artificial que distinguía mascotas por su raza. Ahora, las máquinas de Google Photos ya identifican ejemplares individuales. Y quiere dotarlos de identidad. La tecnología de reconocimiento facial llega a los animales domésticos.

Este lunes, la ingeniera de software de Google Photos Lily Kharevych presentaba una nueva funcionalidad de la aplicación que permitirá "ver fotos de los gatos y perros agrupados junto a las personas. Puedes etiquetarlos por nombre, buscarlos para encontrarlos rápidamente, o mejor aún, fotos tuyas junto a ellos . Esto hace que sea aún más fácil crear álbumes, películas o incluso un álbum de fotos de su mascota". señalaba en una entrada del blog oficial.

Ejemplo de reconocimiento facial de un perro

Ejemplo de reconocimiento facial de un perro Google

Google Photos tira de los desarrollos de inteligencia artificial de Alphabet, su matriz, muy dedicados al reconociento de imágenes. La red neuronal de Photos está dispuesta en capas o niveles. Una técnica para construir una red más inteligente es agregar más capas. Ésta cuenta con 22.

La red neuronal de Google aprendió lo que es un gato en 2012 a partir de 10 millones de fotogramas de vídeo de YouTube. Una primera primera capa detecta características simples, como el color. Luego, la red los pasa a la siguiente capa. Ahí se identifican partes del cuerpo. Cada nivel se vuelve más sofisticado. Al final, vía ensayo, error y aprendizaje determina: "definitivamente, esto es un gato".

El reconocimiento de imágenes resulta clave para que sus vehículos sin conductor puedan ver y entender el entorno que les rodea para ser autónomos. De igual forma, el reconocimiento facial es un negocio en el que China es puntera. La startup pekinesa Face++ vale unos 1.000 millones de dólares. Con este paso, e invitando a su etiquetado, Google podría contar con una base de datos de canes y felinos identificados y vinculados a sus humanos compañeros. ¿Nuevo objetivo comercial?

Por el momento, el reconocimiento facial de mascotas se podrá usar para crear y vender álbumes de fotos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar