Astronomía | Ciencia y Tecnología

"Bajen cuando quieran": así se informó en España de la llegada a la Luna

La Biblioteca Nacional rescata algunas informaciones que salieron publicadas durante la misión Apolo 11

Diario Madrid 19 de julio 1969 | Biblioteca Nacional

Diario Madrid 19 de julio 1969 | Biblioteca Nacional

"¡Observen ustedes el pie! ¡Observen ustedes el pie!", exclamó Jesús Hermida en TVE el 20 de julio de 1969 mientras Neil Armstrong descendía del módulo lunar. "Lentamente, muy lentamente, el pie de un astronauta se ha visto, se está viendo cómo tantea, como un niño recién nacido levanta sus brazos para tocar a la madre (...) Las imágenes hablan por sí solas".

Jesús Hermida retransmitió desde Houston la llegada del hombre a la Luna para Televisión Española, entonces la única cadena que se podía ver en el país. "Todo un país, España, estaba viendo la misma cosa en el mismo momento y en el mismo canal. Eso es lo que me parece especialmente significativo de aquel día", recordó en 2009 en una entrevista con la web 20 Minutos.

La televisión no jugó un papel fundamental en la llegada del hombre a la Luna, pero sí fue vital para dimensionar el hito. Fue el primer gran momento de la Historia retransmitido en directo: millones y millones de personas vieron el primer paso de Armstrong en la Luna en tiempo real.

"Si alguien ha dudado alguna vez de la televisión como el gran testigo actual de nuestro tiempo, este programa viene a decir de una vez para siempre que humanidad entera está participando instantáneamente de un hecho que interesa a toda la humanidad gracias a algo muy pequeño, una cámara", dijo también Hermida desde Houston hace ahora 50 años.

La broma de La Hoja del Lunes de 1953

Los periódicos también se hicieron eco de los primeros pasos del ser humano sobre la superficie lunar y dedicaron muchas páginas y portadas a Armstrong y compañía a pesar de que justo en esas fechas, el 22 de julio de 1969,  Francisco Franco nombró a Juan Carlos como su sucesor a título de rey. La Biblioteca Nacional de España ha rescatado varias publicaciones de aquellos días.

"Un pie se descuelga por las escalerillas del módulo lunar posado en el Mar de la  Tranquilidad. Desciende; toca la punta de la bota el fino polvo que hay debajo. Es la primera vez en la historia de la Humanidad que el hombre camina sobre la Luna. Armstrong da pasos cortos; carga todo su cuerpo sobre los pies, como queriendo cerciorarse de la firmeza del suelo. Son las 3:56 (hora española) y cientos de millones de ojos siguen atónitos y sorprendidos el increíble momento”, escribió el periódico ABC el 22 de julio de hace 50 años bajo el titular "Comienza una nueva era".

Más curioso fue lo que publicó La Hoja del Lunes, que rescató la portada que había sacado el 28 de diciembre  de 1953 con motivo del día de los inocentes. "El Hombre pone el pie en la Luna", escribió 16 años del acontecimiento real en una parodia en la que hablaba incluso  de la raza de seres humanos que habitaban en el  satélite, los “selenitas”, de tez pálida, bajitos y vegetarianos, tal y como recuerda la Biblioteca Nacional.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar