Esta temporada otoñal trae varios espectáculos celestiales. Uno de ellos será la sucesión de dos eclipses que se podrán ver desde España. Pero también se acerca uno que, aunque recurrente, siempre llama la atención de aquellos que levantan la vista al cielo: se acerca la fecha de la luna llena de septiembre. Este mes recibe además un nombre especial ya que se conoce como Luna de la Cosecha. 

Este agosto regaló a los amantes de astronomía dos lunas llenas repartidas en fechas diferentes. Muchos aprovechan este fenómeno para hacer fotos o incluso algún ritual para atraer la buena suerte. Por este motivo, muchos ciudadanos se harán la misma pregunta, ¿cuándo es la luna llena de septiembre 2023?

La fecha de la luna llena de septiembre 2023

Este mes los ciudadanos podrán observar la luna llena en todo su esplendor el próximo viernes 29 de septiembre a las 11:57 horas. Bajo el signo de Aries, el astro alcanzará su plenitud con el 100% de su lado visible iluminado por la luz del sol.

Además, la luna llena de septiembre recibe otras características especiales. Este mes coincidirá con su perigeo, es decir, el momento en que la órbita del satélite lo acerca más a la Tierra. A este fenómeno se le conoce como superluna. A simple fiesta, el satélite de la Tierra se percibe ligeramente más grande y también más brillante.

No es nada sorprendente que al igual que ocurre en otras ocasiones, el astro reciba una denominación especial. Por ejemplo, la luna llena de julio de 2023 se conocía como Luna de Ciervo. Entonces, muchos curiosos se preguntarán: ¿qué nombre recibe la luna llena de septiembre 2023?

Luna de la Cosecha: ¿por qué se llama la luna llena así en septiembre? 

Los nombres que se asignan a las lunas suelen provenir de los calendarios agrarios. Por este motivo, hace referencia a la cosecha típica de ese momento del año. En el mes de septiembre el astro se conoce como Luna de la Cosecha o Luna del Cereal. Coincide con la temporada de cosecha de estos cultivos.

Aunque dependiendo de la población, también se conoce de otras maneras. Estos son todos los nombres que recibe la superluna de septiembre 2023:  

  • Luna de Otoño: ya que coincide con el comienzo de esta estación otoñal
  • Luna del Apareamiento: hace referencia a la época de celo de ciervos, renos y otros animales
  • Luna de las Crías: ya que muchos animales se destetan en septiembre
  • Luna de las Hojas Marrones: coincide con los cambios de paisaje wue acompañan a esta estación otoñal

La conjunción entre la Luna y Saturno 

Asimismo, a los amantes de la astronomía también les espera otro evento importante a finales de septiembre. El próximo 27 de septiembre a las 23:00 horas tomará lugar la conjunción entre la Luna y Saturno. Este fenómeno ocurre cuando dos objetos astronómicos quedan alineados desde nuestro punto de vista. 

De esta manera, la conjunción produce un efecto visual que hace que ambos objetos parezcan estar más cerca, aunque están a la misma distancia que antes. Además, en ese momento solamente faltarán dos días para el plenilunio, por lo que el satélite estará iluminado al 95%

Así que sabiendo cuándo es la luna llena de septiembre 2023, los apasionados de los espectáculos celestiales podrán estar atentos a esta fecha para poder disfrutar del satélite de la Tierra en todo su esplendor otro mes más.