Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La fiscalidad del CO2: "Se debería pagar más por la huella ecológica de las empresas"

Juan Pedro Moreno, Juan Costa Climent y Miguel Sebastián durante el V Congreso de IA de El Independiente.

Juan Pedro Moreno, Juan Costa Climent y Miguel Sebastián durante el V Congreso de IA de El Independiente. Pepe Olivares

¿Está dispuesto el consumidor a pagar más por los productos ecológicos o con una menor huella de carbono? Es una de las cuestiones planteadas en el último debate del V Congreso Internacional de Inteligencia Artificial que ha celebrado El Independiente este lunes en Alicante.

Aunque la mayoría de consumidores asegura sentirse preocupado por el cambio climático y la sostenibilidad de su consumo, el precio de los productos es señalado como el principal obstáculo. "Los productos ecológicos tienen una prima 'green' que hasta que no consigamos que sea pequeña o cero, la ecología está en una posición de partida más difícil", ha recordado Juan Costa Climent, International Lawyer for Climate Change and Human Rights.

Además, ha propuesto dar un giro al sistema tributario e implantar "un IVA progresivo que grave más el consumo desmedido de recursos naturales o de electricidad". "El IVA debería discriminar en función de la huella ecológica de los productos y el impuesto de sociedades debería empezar a incorporar cuál es el beneficio real de las empresas", ha señalado. Según ha expuesto, se compone del beneficio financiero, más el beneficio intangible, menos todos los costes ecológicos que consume.

En este sentido, ha considerado que "se debería pagar más impuestos por la huella ecológica de las empresas en lugar de gravarlas igual solo por su beneficio financiero". Según Costa, el sistema fiscal puede ser parte de la solución. "En lugar de exigir impuestos fundamentalmente por la creación de prosperidad y empleo, habría que establecer los impuestos sobre la base del consumo ecológico negativo", ha insistido.

Por su parte, Miguel Sebastián, Investigador del ICAE y Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, sí se ha mostrado convencido de que "las nuevas generaciones estarán más dispuesta a pagar más por productos con menos huella de carbono". Además, se ha mostrado favorable a que "todos los productos y servicios" incluyan una etiqueta que refleje su huella de carbono "para que el consumidor la valore y la tenga que pagar".

En el ámbito energético, ha considerado que "la señal de precios hay que mantenerla" y ha reiterado su oposición a la política del Gobierno de subvencionar el gasóleo y la gasolina. "Es un error y no ayuda a la labor de pedagogía que hay que hacer", ha sentenciado.

El exministro de Industria también ha reconocido que "el covid ha sido un retroceso sobre los objetivos que nos habíamos marcado" en materia de lucha contra el cambio climático. "Vamos lentos, pero si nos replanteamos los objetivos sería un fracaso enorme, así que hay que acelerar para cumplirlos", ha abundado.

ORGANIZA

IMPULSA
PATROCINA

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar