El actor Javier Bardem ha participado en el acto final de la Marcha por el Clima en Madrid y cargado duramente contra el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. "El estúpido de Almeida quiere revertir Madrid Central", ha señalado en el escenario de Nuevos Ministerios en el que ha terminado la manifestación.

Bardem, que por la mañana había participado en la Cumbre del Clima que se está celebrando en Ifema, ha instado a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para frenar el cambio climático. El actor solo ha mencionado a dos personas en su discurso, Donald Trump y Martínez-Almeida, y les ha dedicado el mismo insulto.

"Los políticos y políticas tienen que estar a la altura de este momento histórico. Desde ese, perdonad esto a nivel muy personal, estúpido de Trump que abandona los acuerdos globales hasta, y esto también es personal, estúpido de Almeida que quiere revertir Madrid Central y permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes", ha proclamado desde el escenario entre los aplausos del público en Nuevos Ministerios, donde ha concluido la Marcha.

Bardem: "¡Exigimos hechos ya!"

"Somos parte del problema, pero evidentemente también somos parte de su solución. Exigimos a los políticos de esta cumbre que no queremos palabras inútiles, sino que necesitamos y exigimos hechos ya", ha añadido el actor, que vestía una camiseta de Greenpeace con una ballena y la leyenda Protect the Oceans.

"Estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia. Y hay una dolorosa y simple verdad: la tierra se está calentando. Tenemos diez años para frenar el cambio climático. Y sólo hay tres palabras que pueden lo pueden frenar: urgencia, ambición y reducción. Exigimos a las economías más desarrolladas más ambición en sus políticas y la reducción de emisiones".

De 15.000 a medio millón de personas

La Marcha del Clima ha arrancado a las 18:00 en la estación de Atocha y ha recorrido el Paseo del Prado, el Paseo de Recoletos y por último la Castellana hasta llegar a Nuevos Ministerios. De acuerdo con el colectivo Fridays for Future, organizadores de la manifestación, han participado hasta 500.000 personas, pero la Policía Nacional ha contabilizado 15.000 manifestantes.

Greta Thunberg, la joven activista sueca que desató este movimiento juvenil, no pudo alcanzar la cabecera de la manifestación por la cantidad de gente que había y tuvo que abandonar la marcha en un coche eléctrico para llegar a tiempo Nuevos Ministerios y poder dar un discurso para cerrar su jornada maratoniana.

La adolescente de 16 años llegó a Madrid a las 8:30 de la mañana tras pasar la noche en un tren-cama que había partido desde Lisboa. Después participó en una protesta en la Cumbre del Clima para más tarde ofrecer una rueda de prensa en Lavapiés antes de unirse a la marcha.