La Cumbre del clima de Madrid ha sido la cumbre de los jóvenes, más que otras citas anteriores en las que, aunque han tenido presencia, siempre era con carácter simbólico. Esta vez no, movimientos como Fridays For Future, nacido de la huelga escolar de Greta Thunberg, recién elegida persona del año por la revista Time, y Extinction Rebellion se ha hecho notar dentro de la cumbre. 

Los rostros más visibles de Fridays For Future han sido Greta Thunberg, sueca de 16 años, y Luisa Neubauer, alemana de 23. Ellas dos han organizado eventos dentro de la cumbre en los que Thunberg atraía a los medios y Neubauer moderaba. En una ocasión para poner el foco en historias de jóvenes de todo el mundo y en otra para amplificar el mensaje de la ciencia.

Greta Thunberg, la joven activista medioambiental sueca, conversa con la activista alemana Luisa Neubauer, de la organización Fridays For Future, a su llegada a un encuentro con científicos.
La joven activista medioambiental sueca Greta Thunberg (c), conversa con la activista alemana Luisa Neubauer (dcha), de la organización Fridays For Future, a su llegada a un encuentro con científicos. EFE

Los jóvenes de Fridays For Future han hecho balance de la cumbre y  se han mostrado "decepcionados" por los resultados aunque la han reivindicado como su COP: "Nosotros decimos que esta es la COP de Fridays for Future, porque hemos cambiado el diálogo dentro con nuestra presencia", ha subrayado en rueda de prensa Shea, una joven activista mexicana de 17 años.

A nosotros lo que nos importa es actuar contra la crisis climática

“La COP ha sido una experiencia extraña, hemos estado protestando todo el año y esperábamos que la cumbre fuera un momento culminante, en el sentido de que la cumbre abordaría la crisis climática, pero esto no ha ocurrido, ha sido una experiencia rara”, ha reconocido a El Independiente Louisa Neubauer en una conversación telefónica de camino de vuelta a Alemania.

El balance no es positivo, incluso cuando la organización Fridays For Future ha logrado un gran protagonismo. “A nosotros lo que nos importa es actuar contra la crisis climática”, asegura la alemana de 23 años·.

Manifestación de decenas de jóvenes del movimiento Fridays For Future en la Cumbre del clima.
Manifestación de jóvenes de Fridays For Future en la Cumbre del clima.

La joven activista valora muy positivamente el trabajo que el movimiento Fridays For Future ha conseguido en los últimos tiempos pero reconoce que “el movimiento ecologista debe ser más fuerte para garantizar que vamos a ganar la batalla”. En este sentido considera que “organización es más amplia y con más potencial” que otras organizaciones ecologistas más consolidadas de las que asegura que “han hecho un gran trabajo”. En su caso la alemana asegura que “Estamos intentado dar la respuesta correcta a las necesidades del planeta”. 

La ciencia ha hablado claramente, nos ha dicho que es una inconsciencia infringir esos daños al medio ambiente

Ante los resultados de la cumbre Neubauer anima a mantener el espíritu combativo. “La gente no puede rendirse. Tenemos que asegurarnos que seguimos luchando y demandando justicia climática y creando alianzas en cada ocasión que tengamos”. 

Para ello seguirán apoyándose en la ciencia: “Sí tenemos esperanza más allá de los resultados de la COP, porque conocemos la ciencia y la ciencia ha hablado claramente, nos ha dicho que es una inconsciencia infringir esos daños al medio ambiente”, concluye.