Medio Ambiente

De la Cumbre del Clima de Madrid a Kioto, la lenta reacción de los estados a la crisis climática

Fotografía de la mesa redonda de la cumbre del clima Madrid 2019

Última jornada de la Cumbre del Clima, COP25, en Madrid el 15 de diciembre de 2019.

Desde hace 26 años las cumbres del clima son la respuesta de los estados del mundo a la amenaza del cambio climático. Sus decisiones, sean acertadas o desacertadas, son las únicas que articularán la solución contra el Cambio climático. Su punto de partida se remonta a la cumbre de Río de Janeiro en 1992 donde los gobiernos del mundo reconocieron la importancia de poner el planeta entre sus prioridades.

Uno de los puntos más importantes que se aprobaron fue la creación del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC, según sus siglas en inglés). El CMNUCC arranca oficialmente en 1994 y en 1995 tiene lugar la primera Conferencia de las Partes, los estados firmantes, en Berlín.

Las Cumbres climáticas anteriores

COP1 1995, Berlín, la primera Cumbre del Clima

En esta conferencia se aprobó el Mandato de Berlín, para aprobar un protocolo vinculante con objetivos y plazos para las naciones industrializadas a negociar en la tercera Conferencia de las partes (Kioto 1997).

COP3 1997, Kioto

En Japón se aprobó el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional asociado al Convenio Marco de Naciones que fijaba compromisos de reducción o limitación de emisiones diferenciados para los países desarrollados. 

COP7 2001, Marrakech

Este encuentro fue muy técnico que sirvió para fijar el lenguaje técnico y legal de las negociaciones. Los acuerdos de Marrakech concluyeron las reglas de aplicación de los llamados “mecanismos” del Protocolo de Kioto, es decir, el Comercio de Emisiones, la Aplicación Conjunta y el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Este acuerdo, a pesar de los numerosos flecos que dejó sueltos, resultó un paso imprescindible para lograr la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, ya que sin conocer las reglas de aplicación de los mecanismos, la mayoría de países se resistían a la ratificación de Kioto.

COP11 2005, Montreal

Este año entró en vigor el Protocolo de Kioto, la Unión Europea, junto con 35 países industrializados, estaban legalmente obligados a reducir o limitar sus GEI (gases de efecto invernadero). Entre 2008 y 2012 España fue de los países más incumplidores, lo que nos costó gastar 800 millones de euros por la compra de derechos de emisión.

COP21 2015, París

Es la cumbre más importante de los últimos años. En ella se firmó el Acuerdo de París, el acuerdo internacional sobre clima que da continuidad al Protocolo de Kioto. El acuerdo incluía dos puntos principales:

  1. El compromiso para mantener el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales”.
  2. El segundo es que los 195 países más la UE se proponen lograr reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, de conformidad con la mejor información científica disponible, para “alcanzar un balance neto de las emisiones de gases de efecto invernadero que sea cero en la segunda segunda mitad del siglo”.

El Acuerdo establecía que los países deben mejorar sus compromisos de reducción de emisiones cada cinco años a partir de 2020.

Las últimas Cumbres del Clima

COP24 2018, Katowice

En esta ciudad de Polonia se sentaron las bases para desarrollar el Acuerdo de París.

COP 25 2019, Chile-Madrid

La cumbre de Madrid no aportó acuerdos significativos y cerró de manera descafeinada. El documento con el que se cerró la cumbre recogió una declaración de intenciones de aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados. Pero falló en regular de una manera clara y efectiva los mercados de carbono, un punto clave de los Acuerdos de París.

Sin embargo la presencia de múltiples manifestaciones de jóvenes en las calles de Madrid se interpretó como un despertar de la generación que, a día de hoy, será la más afectada por el cambio climático. Sea cual sea el resultado de la cumbre de Glasgow 2021.

¿Por qué se celebró la Cumbre en Madrid en 2019?

Aunque la última cita tuvo lugar en Madrid en noviembre de 2019, el país anfitrión era Chile. Sin embargo, no pudo organizar la cumbre en su país debido a las grandes movilizaciones sociales de aquellos días en las calles del país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar