Medio Ambiente

Un dinosaurio contra el cambio climático: la original campaña de la ONU antes de la Cumbre del Clima

Imagen del vídeo de la ONU con el dinosaurio dando un discurso en la sede de la ONU

Imagen del vídeo de la ONU con el dinosaurio dando un discurso en la sede de la ONU

Un dinosaurio, concretamente un velociraptor, en el atril de la sede de Naciones Unidas dando un discurso en el que critica la inacción de los humanos contra el cambio climático. Así es la nueva e impactante campaña de la ONU para instar a los gobiernos a tomar acciones, cuando quedan apenas unos días para que se celebre la Cumbre del Clima en Glasgow.

"Sé alguna que otra cosa sobre extinciones", arranca el dinosaurio su discurso en el famoso plenario de la ONU en Nueva York. "Y permitidme que os diga, aunque pensareis que es obvio, que extinguirse es algo malo. ¿Y vosotros os lleváis a vosotros mismos a la extinción? En 70 millones de años es lo más ridículo que he escuchado".

"Nosotros al menos tuvimos un asteroide, ¿cuál es vuestra excusa? Os dirigís a un desastre climático y los gobiernos gastan cada año miles de millones de dinero público en subvencionar combustibles fósiles. Imaginaos que nosotros hubiéramos destinado miles de millones cada año en subvencionar meteoritos gigantes. ¡Eso es lo que estáis haciendo!", añade el velociraptor.

#DontChooseExtinction, una campaña en 35 idiomas

El vídeo de Frankie el dinosaurio ha sido traducido a 35 idiomas y es el tema central de la campaña #DontChooseExtinction (no elijas la extinción) de la ONU. En la versión en castellano, es la actriz mexicana Eiza González la que pone voz al velociraptor.

“Con Frankie el dinosaurio, es posible que salgamos con algo un poco diferente, un poco atractivo y con un gran mensaje, que es un mensaje de esperanza", ha señalado la directora de comunicaciones del Programa, Anjali Kwatra, durante la presentación de la campaña.

Junto con el vídeo, la ONU ha publicado un nuevo estudio sobre el cambio climático en el que expone que "por cada dólar comprometido en la lucha contra la crisis climática se gastan cuatro dólares en subvenciones a los combustibles fósiles". Esta investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denuncia además que anualmente se gastan 423.000 millones de dólares anuales en subvencionar los combustibles fósiles destinados a los consumidores, es decir, el petróleo, la electricidad generada por la quema de otros combustibles fósiles, el gas y el carbón.

A las puertas de la Cumbre del Clima de Glasgow

El domingo arranca en Glasgow la vigésimo sexta Cumbre del Clima, conocida como COP (Conferencia de las Partes). Es un gran encuentro multilateral entre estados que se celebra todos los años y que en 2020 no se convocó por la situación de pandemia. La última cita tuvo lugar en Madrid en noviembre de 2019, si bien el país anfitrión fue Chile, que no pudo organizar las cumbre por las grandes movilizaciones sociales de aquellos días en las calles del país.

En Glasgow, los países tienen que presentar sus planes de reducción de emisiones. De su ambición climática, de su reducción de emisiones, depende que los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera no aumenten demasiado y eleven la temperatura de la Tierra más de 1,5ºC de media.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar