Medio Ambiente

Galicia en llamas: ocho incendios amenazan montes y viviendas

La Xunta notifica ocho fuegos con más de 2.200 hectáreas quemadas, de los cuales los de Verín, Caldas y Boiro siguen activos y dos han sido extinguidos

Un bombero forestal lucha contra el fuego en la localidad de Caldas de Reis, en Pontevedra, que ha quemado ya 350 hectáreas.

Un bombero forestal lucha contra el fuego en la localidad de Caldas de Reis, en Pontevedra, que ha quemado ya 350 hectáreas. EFE

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguidos dos incendios forestales situados en los municipios de Maceda (Ourense) y Ponteareas (Pontevedra). Además, ha quedado ya controlado el fuego de A Mezquita (Ourense), con 150 hectáreas.

Son las principales novedades que recoge en la tarde de este viernes el parte de incendios de la Xunta, actualizado a las 19.30 horas, en el que todavía figuran ocho fuegos sin extinguir –con una extensión afectada total de 2.228,15 hectáreas–.

Dos personas observan el avance del Fuego en la localidad de Caldas de Reis, en Pontevedra
  • Compartir
EFE
El incendio de Verín, en Ourense, que comenzó a las cuatro de la tarde y que contabilizó cerca de diez focos, ha arrasado ya 470 hectáreas y sigue sin control.
  • Compartir
EFE
Nubes de humo tras el incendio declarado ayer en Borio (A Coruña), el cual se originó en la parroquia de Cures y ha arrasado de momento una superficie de 350 hectáreas
  • Compartir
EFE
Nubes de humo tras el incendio declarado ayer en Borio (A Coruña), el cual se originó en la parroquia de Cures y ha arrasado de momento una superficie de 350 hectáreas
  • Compartir
E.I.

De todos ellos, hay tres que siguen activos: Verín (Ourense), Caldas de Reis (Pontevedra) y Boiro (A Coruña). Asimismo, estos dos últimos tienen activada la ‘Situación 2’ por la proximidad de las llamas a viviendas.

En cuanto a los ya apagados, el de Maceda afectaba a la parroquia de Castro de Escuadro y ha sido dado por extinguido a las 19.30 horas de este viernes tras arrasar 120,55 hectáreas, aunque solo cuatro de arbolado y el resto, de raso, según las estimaciones de la Xunta. De hecho, Medio Rural destacó su intencionalidad porque se había iniciado en «tres focos diferentes y simultáneos».

También ha quedado extinguido el de Ponteareas, parroquia de Padróns, a las 18.12 horas. Ha arrasado 15,6 hectáreas, todas ellas de monte arbolado.

Proximidad a las viviendas

Pero las situaciones más preocupante en la tarde de este viernes han sido las de los fuegos de Caldas y Boiro, con la ‘Situación 2’ activada. El primero, con 450 hectáreas calcinadas, se ha iniciado en la parroquia de Salar y ya se ha extendido al municipio vecino de Vilagarcía de Arousa.

Todavía permanece vigente «como medida preventiva» la alerta por la proximidad de las llamas a viviendas, aunque la Xunta destaca que «evoluciona favorablemente».

En lo que respecta al de Boiro –parroquia de Cures–, afecta a unas 400 hectáreas y se ha extendido a A Pobra. El avance de las llamas también ha obligado a activar la ‘Situación 2’ por la proximidad del fuego al núcleo de Piñeiro, aunque el alcalde, José Ramón Romero, también advertía que estaba cerca de la población de Sampaio, ya en el municipio de A Pobra do Caramiñal.

En Verín (Ourense), continúa activo con un balance de 600 hectáreas arrasadas el fuego que se inició el miércoles con más de una decena de focos, por lo que las autoridades tienen clara su intencionalidad.

Este incendio «evoluciona favorablemente hacia su estabilización», subraya la Xunta, que destaca también que ya no tiene riesgo para los núcleos de población.

Controlados y estabilizados

Controlado ha quedado, desde las 18.49 de este viernes, el fuego forestal de A Mezquita, parroquia de O Pereiro, con 150 hectáreas quemadas.

Mientras tanto, continúa estabilizado el de la parroquia de Mourentán, en Arbo (Pontevedra), con un balance de 400 hectáreas; y el de la parroquia de Barcela, en este mismo ayuntamiento, sigue controlado con 82 hectáreas afectadas.

Te puede interesar

Comentar ()