Este lunes 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. Y precisamente este año coincide con un momento donde los problemas derivados del cambio climático, la subida de temperaturas y la sequía son más notorios que nunca. Así que las incógnitas e incertidumbres sobre este tema, paralelamente, no dejan de aumentar.

Con objetivo de medir el impacto de todo esto sobre la biodiversidad de la manera más realista posible en estas fechas se celebra 'La Gran Semana'. Se trata de "un reto participativo" en el que profesionales y expertos de la naturaleza se unen a aficionados para recopilar el máximo número posible de observaciones y fotografías que permitan analizar el estado de conservación de la biodiversidad y los cambios que se están produciendo.

Las más de 180 organizaciones participantes colaboran promoviendo la recogida de observaciones de naturaleza con un nutrido calendario de actividades: charlas, rutas, bioblitzes, testings, maratones de biodiversidad, safaris fotográficos y talleres divulgativos.

Una gran variedad de eventos en los que puede participar todo tipo de público interesado en la naturaleza, sin importar su grado de conocimiento, cuyo calendario se puede consultar en la página web de lagransemana.org. Igualmente, las personas interesadas pueden colaborar a título personal aportando observaciones, citas y fotografías en cualquiera de las plataformas asociadas (Biodiversidad Virtual, Observation, eBird, Inaturalist y Ornitho.cat).

Un evento que se fraguó durante la pandemia

"Estamos muy ilusionados porque desde el año pasado contamos con organizaciones internacionales de México, Paraguay, Chile y Costa Rica."-- señala Julio Rabadán, coordinador de Observation España, uno de los promotores de 'La Gran Semana' junto con Antonio Ordoñez, director de Biodiversidad Virtual. Y es que tras el éxito de la edición de 2022, la iniciativa ha dado el salto al otro lado del Atlántico, donde varias asociaciones se han unido con entusiasmo a la cita aportándole dimensión internacional. En España se produce la coincidencia de la celebración de 'La Semana' de las especies invasoras y el biomaratón de flora española.

La Gran Semana nació en el año 2021 tras conversaciones telefónicas y videoconferencias en pleno confinamiento. Así se fraguó la primera iniciativa de la Gran Semana, que ahora encara su tercera edición con la colaboración de otras grandes plataformas y asociaciones entre las que se encuentran eBird, Ornitho.cat, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), SEO/Birdlife, y la Asociación Española de Entomología.(AeE).