Meteorología

El calor dará tregua este domingo a buena parte de la Península

Varios bañistas se refrescan en la piscina municipal de Casa de Campo. Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, un descenso de las temperaturas en buena parte la Península. Las máximas bajarán de forma notable aunque el descenso será menos acusado en litorales y en Baleares. Las mínimas, por su parte descenderán en la mayor parte de la Península. Los termómetros de mantendrán con pocos cambios en Canarias.

En el tercio noroeste peninsular se esperan cielos nubosos con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes en el norte de Galicia y en Asturias.

Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en otras zonas de la mitad noroeste peninsular, con posibilidad de algunos chubascos en general débiles, más probables en Pirineos occidentales. En el resto de la Península y en Baleares, cielos poco nubosos con algunas nubes bajas matinales en el litoral valenciano. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos más despejados por el sur.

En cuanto a los vientos, intervalos de fuerte del norte en el litoral gallego; moderado de componente oeste en el área cantábrica y litoral andaluz. Soplará viento del suroeste en la vertiente atlántica peninsular, y del sureste en Baleares y en el noreste peninsular, con intervalos fuertes en Pirineos. En Canarias, alisios moderados del noreste.

Predicción por Comunidades Autónomas

– GALICIA: Predominio de los cielos nubosos o cubiertos tendiendo temporalmente a intervalos nubosos. Chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas de madrugada, sin descartar que sean localmente fuertes en el cuadrante noroeste.

Posteriormente se esperan lluvias débiles y chubascos, que serán algo más intensos en el norte y  que se irán extendiendo desde el oeste.

Las temperaturas irán en descenso, más acusado en las máximas, que será notable en la mitad oriental y en el interior de A Coruña. El viento soplará del suroeste flojo girando y aumentando a norte y noroeste, con algunas rachas muy fuertes en zonas expuestas de A Mariña.

– ASTURIAS: Nuboso o cubierto, temporalmente con intervalos nubosos durante la mañana. Chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, a primeras horas de la madrugada que pueden ser localmente fuertes; a partir de mediodía lluvias y chubascos dispersos.

Las temperaturas registrarán un descenso progresivo, que será más acusado en las máximas del interior, el cual será notable y con mínimas que se registrarán al final del día. El viento flojo del suroeste girando a noroeste y aumentando, con intervalos más intensos durante la tarde, sobre todo en el litoral, y con rachas muy fuertes en los cabos.

– CANTABRIA: Intervalos nubosos con algunos chubascos y tormentas a primeras horas, tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes bajas y aumentando a partir de mediodía la nubosidad por la evolución diurna, sin descartar algún chubasco aislado o tormenta ocasional. Brumas matinales en el interior al principio y al final del día.

Las temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que será extraordinario en el litoral y notable en el  resto. El viento soplará del oeste en el litoral, tendiendo a variable flojo por la mañana, y arreciando por la tarde a oeste y noroeste con intervalos de fuerte. En el interior viento del suroeste, amainando a flojo variable por la tarde.

– PAÍS VASCO: Poco nuboso aumentando la nubosidad de evolución diurna por la tarde, cuando hay probabilidad baja de algún chubasco aislado en el nordeste, y aumentando a cubierto de nubes bajas al final del día. Brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior.

Las temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que será extraordinario en el litoral y notable en el resto. En la costa, viento del oeste al principio y al final del día, y flojo del norte el resto de la jornada. En el interior, soplará flojo del sur y suroeste rolando a norte por la tarde.

– CASTILLA Y LEÓN: En el noroeste y norte montañosos estará nuboso con chubascos que pueden ir con tormenta, que son  también probables en el oeste y norte, sin descartarlos en el resto. Las temperaturas irán en descenso, que será notable en las máximas. Los vientos soplarán del suroeste, con rachas fuertes por la tarde.

– NAVARRA: Poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad de evolución diurna por la tarde, con chubascos dispersos y tormentas ocasionales en la mitad norte, que serán más frecuentes e intensos en el Pirineo.

Las temperaturas mínimas en descenso, que será localmente notable. Las máximas también en descenso, más destacado en el tercio occidental y extraordinario en el extremo noroeste.

En la vertiente cantábrica, el viento será flojo del norte; en el resto, viento del sur y sureste tendiendo a variable flojo por la tarde.

– LA RIOJA: Intervalos nubosos, sin descartar chubascos dispersos con tormenta, que serán más probables en el oeste. Las temperaturas irán en descenso y será , notable en las máximas. El  viento soplará del sureste o suroeste.

– ARAGÓN: Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el norte de Cinco Villas y mitad occidental del Pirineo, donde no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde.

Las temperaturas en descenso, especialmente el de las máximas. En el Pirineo, soplará viento del sur de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en cotas altas. En el valle del Ebro, será del sureste moderado; en el resto de la mitad norte, sur y sureste flojo a moderado; en la mitad sur, viento del sur y suroeste flojo a moderado.

– CATALUÑA: Poco nuboso o despejado, con algunas brumas o intervalos matinales dispersos de nubes bajas en el litoral. Las temperaturas en descenso, especialmente en las máximas del interior. En el Pirineo occidental, viento del sur moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en cotas altas y en el valle de Arán; en el resto, viento del este y sureste flojo a moderado.

– EXTREMADURA: Intervalos nubosos, sin descartar en el tercio norte chubascos dispersos, que serán más probables en el noroeste. Las temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas en el este. Los vientos serán del suroeste y oeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: Cielos despejados, con alguna nube de evolución en la Sierra. Las temperaturas en descenso, que será notable en las máximas. Los vientos serán flojos del suroeste, más intensos en las horas centrales.

– CASTILLA – LA MANCHA: Despejado y alguna nube de evolución en el sureste de Albacete, que podría dar lugar a alguna tormenta seca aislada. Posibilidad de cielos turbios por calima en el sureste por la mañana.

 Las temperaturas irán en descenso, que será notable en las máximas. Los vientos soplarán flojos de componente sur, que tenderá a suroeste, más intenso durante las horas centrales del día, con rachas fuertes asociadas a las tormentas del sureste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Despejado, con algunas brumas o intervalos matinales dispersos de nubes bajas en el litoral. Las temperaturas irán en descenso, especialmente en las máximas, excepto en el interior de Valencia. El viento del este y sureste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos. Las temperaturas en descenso, salvo las máximas que seguirán sin cambios en el Noroeste. Los vientos variables flojos, tendiendo a componente sur.

– ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas con pocos cambios o descenso de las diurnas, especialmente en Pitiusas. El viento del este y sureste con algún intervalo fuerte en zonas costeras de la sierra de Tramuntana a partir de la tarde.

– ANDALUCÍA: Cielos con intervalos de nubes bajas matinales en el tercio occidental, y nubosidad de evolución diurna en la sierra de Aracena.

  Las temperaturas en descenso, que será localmente notable en las máximas del interior, y máximas con pocos cambios en el litoral mediterráneo. Los vientos de componente oeste en aumento, más intensos en el litoral mediterráneo, con rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas  orientales, y litoral de Levante almeriense.

– CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado salvo algunos intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura a primeras y últimas horas. Calima en altura que afectará principalmente a las islas orientales y Tenerife.

 Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso. El viento soplará del nordeste, con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas localmente muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve. Serán más probables en Gran Canaria. 

Te puede interesar

Comentar ()