La jornada electoral este domingo ha estado marcado por la aplastante victoria del Partido Popular a lo largo y ancho de la geografía. Sin embargo, en la vestimenta de algunas de las mujeres más prominentes de la política en nuestro país ha ganado el color rojo.

Isabel Díaz Ayuso salía al balcón de Génova con un conjunto de color rojo. Reyes Maroto pasaba el día con una americana del mismo tono. Begoña Gómez acudía a votar a primera hora de la mañana junto a su marido, Pedro Sánchez, con una chaqueta similar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, saluda desde el balcón de Génova tras conocer los resultados electorales en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, saluda desde el balcón de Génova tras conocer los resultados electorales en Madrid EFE

La americana de Isabel Díaz Ayuso es un diseño de color rojo encendido con solapas clásicas, bolsillos y un solo botón. Ya se la había puesto por la mañana para acudir a las urnas, aunque entonces la había conjuntado con camiseta blanca y vaqueros. A la líder del PP le encanta utilizar este tono, con el que transmite la fuerza y "bravura" que ella misma reivindicaba desde el balcón de Génova.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso antes de votar
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso antes de votar EP

No es la primera vez que usa este tipo de prenda, de hecho el rojo es uno de sus tonos favoritos. Se ha visto a Ayuso hasta con al menos cinco americanas en variaciones de este tono en los últimos años, con diferentes solapas y botonaduras.

La coincidencia con Begoña Gómez

Mientras Ayuso apostaba por un total look rojo para la noche, por la mañana fue a votar con un conjunto más casual. La misma americana roja con camiseta blanca y pantalones vaqueros flare... un estilismo que coincidía con el de Begoña Gómez.

Begoña Gómez con americana roja
Begoña Gómez con americana roja EUROPA PRESS
De fondo, Begoña con el conjunto igual que el de Ayuso
De fondo, Begoña con el conjunto igual que el de Ayuso EUROPA PRESS

La mujer de Pedro Sánchez acudía junto a su marido a las urnas con un estilismo exactamente igual que el de Ayuso. Vaqueros flare, camiseta blanca y americana roja, aunque la suya tenía un corte más preppy. Al tener dos pares de bolsillos, tres botones, solapas más anchas y un largo más corto, producía un efecto menos estilizado en su figura.

Una apuesta más clásica

Reyes Maroto durante el seguimiento de la jornada electoral
Reyes Maroto durante el seguimiento de la jornada electoral Europa Press

Otra de las políticas que apostó por la americana roja para la jornada electoral fue Reyes Maroto. Mientras la de Ayuso tenía una tela más ligera y fluida, la de la exministra era más rígida y estructurada. También más ajustada y corta en el largo.

La exministra la lució con un conjunto más clásico al llevarlo con una camisa blanca debajo. Eso sí, para los pantalones también quiso apostar por unos vaqueros con los que romper con la seriedad.

María Jesús Montero también apuesta al rojo

En las urnas del Colegio SAFA, en Sevilla, la vicesecretaria general del PSOE depositaba su voto en la mañana del domingo. Lo hacía con una americana de color rojo muy parecida a la de Díaz Ayuso. En su caso era más corta, pero también con solapa clásica y un solo botón, pero con corte recto en la parte delantera.

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ejerce su derecho al voto
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ejerce su derecho al voto EUROPA PRESS

María Jesús Montero apostaba por un estilismo en tonos neutros como el beis y el gris para neutralizar la intensidad de la americana. Además, la llevaba abrochada y con las mangas remangadas, dándole un aspecto más casual.

La prenda por la que también apuestan los royals

El rojo es un color lleno de significado cuya primera relación en esta jornada es, evidentemente, con el Partido Socialista. Por eso sorprende menos que lo utilicen María Jesús Montero, Reyes Maroto o Begoña Gómez. Sin embargo, una americana de este tono es una pieza de fondo de armario que todo tipo de celebrities y rostros conocidos tienen en su poder.

La fotogalería que demuestra que fue la jornada de las americanas rojas

Muy conocidas son las apuestas de la princesa de Gales, su blazer de tweed roja de Zara se hizo viral en cuestión de minutos y desapareció de las tiendas. También la reina Letizia suele llevar estilismos en este color, e incluso tiene una tonalidad característica en su vestuario que es el "rojo Letizia", ya que es uno de sus favoritos.

El rojo transmite fuerza, calor, pasión y, sobre todo, poder. También se vincula con la afectividad y el cariño en sus tonos más "vitamina", es decir, más saturados y luminosos.