Este lunes se supo que, tras su detención en Tailandia, los restaurantes vinculados al chef Daniel Sancho habían sido cerrados a cal y canto. El joven que supuestamente habría acabado con la vida de Edwin Arrieta trabajaba en una hamburguesería de estilo estadounidense, Boogie, que había abierto sus puertas recientemente en el madrileño barrio de Malasaña.

Aunque no le había dado tiempo a asentarse, parecía que el local podría haber funcionado por la tendencia de las hamburguesas smash y por las buenas críticas que había recibido. Otros que no llegaron a funcionar fueron los restaurantes de Laura Escanes y Risto Mejide (Tigre, en Barcelona) que cerró al poco tiempo de abrir; y el de Isabel Pantoja en Fuengirola, al que no salvó ni la viralización de la receta del pollo a la Pantoja.

Pese a la variadísima oferta en restauración en ciudades como Madrid y a la dureza de la hostelería, no son pocos los famosos que apuestan por abrir restaurantes para explotar nuevas vías de rentabilidad, conocedores del refrán que dice que no se deben poner todos los huecos en la misma cesta. Aquí van algunos de ellos:

Antonio Banderas

Además de tener parte de El Pimpi, una de las tabernas más emblemáticas de Málaga, el actor Antonio Banderas —uno de los mayores embajadores de la ciudad— cuenta ya con cuatro restaurantes en la misma. El último, La Pérgola del Mediterráneo, consiguió colarse en una prueba de MasterChef Celebrity.

Pero este es el hermano pequeño de una familia de la que también forman parte Doña Inés, La Barra de Doña Inés, Atrezzo y Tercer acto, todos ellos en Málaga y con cocina tradicional de la zona. La Pérgola del Mediterráneo puede presumir de tener a Pedro Moriano liderando los fogones y se encuentra en las dependencias del Real Club Mediterráneo, del grupo Tercer Acto.

Bad Bunny

El autor del romántico Un verano sin ti e integrante de una de las parejas más inesperadas de los últimos años (la que forma con Kendall Jenner) tiene su propio restaurante, aunque no está en su Puerto Rico natal, sino en Miami. Llamado Gekkō, el último proyecto del artista es un steakhouse y lounge de inspiración japonesa, por lo que destacan su sushi, las carnes asadas y los cócteles.

Mario Hermoso

Mario Hermoso es el primero de varios jugadores de fútbol que aparecen en esta lista, pues el sector del deporte es uno de los más volcados en la restauración. El local del defensa del Atlético de Madrid es Tora. Situada en la calle Padilla de Madrid, se trata de una taberna japonesa contemporánea con toques de la gastronomía española y que cuenta con José Osuna como jefe de cocina.

Sandra Bullock

Además de actriz, Bullock es la propietaria de Walton's Fancy & Staple, un restaurante ubicado en el corazón de Austin (Texas) conocido por su excelente comida, ambiente único y decoración encantadora. Abierto desde 2009, además de promover la alimentación saludable vende artículos como pan híbrido, flores, bebidas y comidas al paso.

Robert de Niro

La ambiciosa cadena de hoteles del actor Robert de Niro, el chef nipón que le da nombre (Nobu Matsuhisa) y el showrunner Meir Teper cuenta con una nueva sede de Nobu en plena calle Alcalá de Madrid con un restaurante a tres alturas, bares y terrazas incluidas, todo ello bajo un diseño firmado por Studio PCH, autor también del hotel Nobu de San Sebastián.

Ricardo Alexander

Detrás de TukTuk Asian Street Food, restaurante de inspiración tailandesa con varias sedes en Madrid, está Ricardo Alexander, intérprete que ha trabajado con actores tan emblemáticos como Jean Claude Van Damme, Jackie Chan y Elijah Wood. Quizá por ello no es de extrañar que en sus locales se proyecten películas como Grand Piano, Black Mask y Experimento Letal.

Rafa Nadal, Enrique Iglesias, Pau Gasol y Cristiano Ronaldo

No son pocos los establecimientos de la cadena Tatel, que cuenta con sedes en Madrid, Ibiza, Beverly Hills, Miami o Riad. Ofrecen todos ellos cocina española con alguna pincelada para traerla a la actualidad... y música en directo. Están detrás los fundadores Rafa Nadal y Enrique Iglesias, quienes crearon la empresa en 2015; aunque más tarde se asociaron también Pau Gasol y Cristiano Ronaldo.

Marcos Llorente, Ibai Gómez y Marco Asensio

Volviendo a los futbolistas, Bombastic ha unido a Marcos Llorente, Ibai Gómez —quienes contaban ya con la cadena Naked & Sated— y Marco Asensio. El restaurante, con una carta muy variada, abrió a finales de 2021 de la mano del cocinero Roberto Bosquet en Chueca, Madrid.

Joaquín Sabina

Es uno de los veteranos de esta lista, pues La Mordida abrió su primer establecimiento a finales de los noventa. Este restaurante mexicano, que cuenta ya con 16 locales caracterizados por sus colores y sus paredes pintadas y llenas de frases gamberras; es responsabilidad de Joaquín Sabina.

Andrés Velencoso

De Madrid a Girona, pues fue en Tossa de Mar donde el padre de Andrés Velencoso fundó Casa Andrés, un lugar reformado y actualizado por el propio actor posteriormente. Ofrece cocina mediterránea con matices de vanguardia.

Jonan Wiergo

El influencer y exconcursante de Supervivientes 2023 es también empresario. Además de un reciente negocio de lubricantes sexuales, lleva junto a su pareja Christian Tomás el restaurante Guakame desde verano de 2021. Situado en Valencia, ofrece una carta 100% plant-based y saludable.

Gemma Mengual

La aclamada medallista olímpica en natación sincronizada Gemma Mengual hospeda el restaurante asiático Sugoi (Carrer de Manel Farrés, 39, Sant Cugat del Vallès) en el que brillan especialmente los makis, los rollos de sushi y las gyozas.

Justin Timberlake

El cantante Justin Timberlake, junto a Sam Fox y la empresa AvroKO, cuenta con The Twelve Thirty Club en Nasville (EE.UU). Con varias plantas y distintos conceptos como el Honky Tonk, con música country; o el el rooftop, más enfocado en cócteles; o un Supper Club que incluye música en directo.

Ryan Gosling

Además de ser uno de los protagonistas de la película del año, el actor tiene su propio restaurante con Ben Benameur como jefe de cocina. Llamado Tagine y enfocado en la gastronomía marroquí de lujo, funciona desde hace unos 20 años en Beverly Hills.

Leo Messi

Ubicado en el interior del hotel MiM en Andorra, el restaurante Hincha de Leo Messi cuenta con muchos de los platos favoritos del futbolista, pero rediseñados por el chef Nandu Jubany, como el Balón de Oro Hincha.

Luisito Comunica

Luisito Comunica, uno de los youtubers más conocidos de América, cuenta con Fasfú Burguers, que se estrenó en España con una cocina fantasma pero que ya cuenta con un local en Chueca. Este destaca por las hamburguesas smash y tiene opciones veganas.

Leonardo DiCaprio y Lewis Hamilton

Con 11 locales por todo el mundo, Neat Burger es una cadena de hamburguesas principalmente plant-based que tiene entre sus socios nombres como los de Lewis Hamilton y Leonardo DiCaprio, que suele destacar del restaurante su innovación al encontrar alimentos alternativos cuyo consumo beneficia al medioambiente.