El 31 de octubre, día de su 18 cumpleaños, Leonor de Borbón juró la Constitución como heredera al trono de España. La ceremonia tuvo lugar en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Con el clima político enrarecido por los previsibles pactos del PSOE con Junts y el fugado Puigdemont, la pompa controlada de la monarquía constitucional –el trayecto en el Phantom IV acompañada de su hermana, la infanta Sofía, escoltadas por el Escuadrón de Escolta Real, la aparición en el Congreso de la princesa vestida de blanco con el lazo rojo del Toisón prendido en la solapa– supuso un bálsamo de normalidad institucional en medio de la conmoción política por la amnistía, defendida apenas tres días antes por Sánchez ante el Comité Federal del PSOE.

La Princesa Leonor se dirige al Congreso.
La Princesa Leonor se dirige al Congreso el día de la jura de la Constitución.

El año de su mayoría de edad ha sido para la princesa una larga puesta de largo ante la opinión pública española. Tras su graduación en mayo en el UWC Atlantic College de Gales se supo del primer supuesto novio de Leonor, un joven brasileño compañero de internado. En el posado veraniego celebrado en los jardines de Alfabia de Mallorca, ella y el resto de la familia se mostraron más relajados que nunca.

Con el otoño llegó el ingreso en la Academia de Zaragoza. Las imágenes de la recluta Borbón Ortiz distribuidas por la Casa Real y la jura de bandera del 7 de octubre alimentaron una incipiente Leonormanía que eclosionó con su presencia de uniforme en el desfile de la Fiesta Nacional y en los premios Princesa de Asturias. De repente, la heredera representa la promesa de futuro de una corona largamente cuestionada. Nuevos españoles se han sumado al deseo de “larga vida y acierto” que expresó su padre en el almuerzo posterior a la jura de la Constitución. ¿Vuelve la república coronada?

Álbum de un año clave

En mayo de este mismo año la princesa Leonor se graduó del bachillerato internacional en el UWC College de Gales, donde ahora estudia su hermana Leonor

CASA REAL DE S.M. EL REY

Graduación en el Atlantic Colege

Leonor de Borbón se graduó en mayo en el Atlantic College de Gales, donde después, en agosto, empezó el bachiller su hermana Sofía. Para la celebración de este hito académico que marca el principio de su nueva etapa, la heredera contó con la presencia de sus padres y su hermana, que viajaron hasta Reino Unido.

La infanta Sofía y la princesa Leonor a su llegada a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora para la confirmación de su hermana. Ambas, de la mano.

La Infanta Sofía y la Princesa Leonor a su llegada a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, a 25 de mayo de 2023, en Madrid (España). FAMOSOS;CASA REAL;CONFIRMACIÓN José Oliva / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 25/5/2023José Oliva / Europa Press

Hermanas y cómplices

La primera foto de Leonor este año fue la de su graduación en Gales. Solo unos días después era la confirmación de su hermana la que se llevaba todo el protagonismo.

La infanta Sofía y la princesa Leonor a su llegada a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora para la confirmación de su hermana. Ambas, de la mano, demostrando la buena relación que hay entre ellas.

La princesa Leonor durante el acto de entrega de Premios de la Fundación Princesa de Girona.

La princesa Leonor durante el acto de entrega de Premios de la Fundación Princesa de Girona 2023 (FPdGi), a 5 de julio de 2023, en Caldes de Malavella, Girona, Catalunya (España). Los Premios Princesa de Girona llegan este año a su 14 ª edición. Unos galardones que promueven desde 2010 la investigación, la creatividad artística, la innovación, la solidaridad y el talento emprendedor de jóvenes de hasta 35 años que, con su trabajo, esfuerzo y dedicación pretenden mejorar el mundo desde diferentes ámbitos. 05 JULIO 2023;CATALUÑA;FAMILIA REAL;MONARQUÍA Glòria Sánchez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 05/7/2023Glòria Sánchez / Europa Press

Esfuerzo y excelencia

«Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas, y convencida, de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido y que hoy encarnan nuestros cinco premiados: respeto a los demás, esfuerzo, excelencia, búsqueda del conocimiento, templanza, disciplina, constancia. También, capacidad para percibir la realidad y vivir con el entusiasmo propio de mi edad», aseguraba la heredera, durante su discurso en los Premios de la Fundación Princesa de Girona.

Antes de ingresar en la AGM, Leonor de Borbón acudió con su padre a la Academia al acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil

(I-D) La Princesa Leonor y el Rey Felipe VI durante el acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, en la Academia General Militar de Zaragoza, a 7 de julio de 2023, en Zaragoza, Aragón (España). Los militares que han sido nombrados nuevos oficiales del Ejército de Tierra han completado su formación en la Academia General Militar y en las respectivas Academias específicas (Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros, Transmisiones y Guardia Civil). La Academia General Militar es el centro responsable en el Ejército de Tierra de la enseñanza de formación militar general y específica, de la formación técnica que corresponda y de la formación de especialidades fundamentales. También, le corresponde la responsabilidad del encuadramiento de los alumnos y de dirigir y gestionar su régimen de vida. Fabián Simón / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/7/2023Fabián Simón / Europa Press

Primera visita a la Academia

Antes de ingresar en la AGM, Leonor de Borbón acudió con su padre a la Academia al acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.

La princesa Leonor y la infanta Sofía agarran del brazo a su abuela, la reina Sofía, después de una cena familiar veraniega el Portixol, Palma de Mallorca.

La Princesa Leonor, la Reina Sofía y La Infanta Sofía salen del restaurante tras cenar en familia a 05 de Agosto de 2023 en el Portixol, Palma de Mallorca (España). EL REY FELIPE VI;LA PRINCESA LEONOR;LA REINA SOFÍA;LA INFANTA SOFÍA;LA REINA LETIZIA;LA PRINCESA IRENE;FAMILIA REAL Raúl Terrel / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 05/8/2023Raúl Terrel / Europa Press

Un verano en Mallorca

La princesa Leonor y la infanta Sofía toman del brazo a su abuela, la reina Sofía, después de una cena familiar veraniega el Portixol, Palma de Mallorca.

La complicidad del rey Felipe IV, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía en las fotografías de su posado durante su visita a los Jardines de Alfabia, en Mallorca. 

El rey Felipe IV, la reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante su visita a los Jardines de Alfabia, a 31 de julio de 2023, en Bunyola (Islas Baleares, España) FAMILIA REAL;GENTE Raúl Terrel / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/7/2023Raúl Terrel / Europa Press

El posado más relajado

La complicidad del rey Felipe IV, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía en las fotografías de su posado durante su visita a los Jardines de Alfabia, en Mallorca.

La reina Letizia se funde en un abrazo con su hija, la princesa Leonor, en el día en el que ingresaba en la Academia General de Zaragoza.

La Princesa de Asturias, Leonor, se despide de su madre la Reina Letizia, a la llegada a la Academia General Militar de Zaragoza con motivo de su ingreso para realizar su formación castrense,, a 17 de agosto de 2023, en Zaragoza, Aragón (España). La Princesa de Asturias inicia hoy su formación como dama cadete en la Academia General Militar integrándose en una nueva promoción de cadetes, futuros oficiales del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Leonor tendrá un plan de estudios especial respecto al de los demás cadetes, ya que realizará dos cursos en un año y tendrá, al igual que su padre el Rey Felipe VI, la especialidad de infantería. Ingresa junto a 612 cadetes (140 mujeres) en la primera promoción pero ella, el 7 de octubre, día de la Jura de Bandera, pasará a la segunda promoción. En las primeras semanas de vida militar, los cadetes adquirirán conocimientos básicos sobre legislación y normativa militar, que complementarán con formación física e instrucción militar. Durante el curso, Su Alteza Real se alojará como el resto de su promoción en camaretas compartidas con otras alumnas. 17 AGOSTO 2023;PRINCESA DE ASTURIAS;ALTEZA REAL;MONARQUÍA;MILITAR;ACADEMIA MILITAR;ACADEMIA MILITAR GENERAL Marcos Cebrián / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 17/8/2023Marcos Cebrián / Europa Press

Comienza la formación militar

La reina Letizia se funde en un abrazo con la princesa Leonor, que demuestra la conexión que existe entre madre e hija. La imagen se tomó en el día en el que la heredera ingresaba en la Academia Militar General de Zaragoza.

La princesa Leonor besa la Bandera durante el acto de Jura de Bandera que reafirma su

La princesa Leonor besa la Bandera durante el acto de Jura de Bandera, en la Academia General Militar, a 7 de octubre de 2023, en Zaragoza, Aragón (España). Europa Press Reportajes / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/10/2023EUROPA PRESS

Jura de bandera

La princesa Leonor besa la Bandera durante el acto de Jura de Bandera, donde reafirma su papel como cadete militar.

La princesa Leonor presidió junto a su padre el Día Nacional por primera vez vestida con el uniforme militar.

(I-D) La Princesa de Asturias, Leonor; el Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante el desfile del 12 de octubre 'Día de la Fiesta Nacional', en la plaza de Cánovas del Castillo, a 12 de octubre de 2023, en Madrid (España). Los actos comienzan con el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España, al que siguen los desfiles aéreo y terrestre de distintas unidades en los que participan 4.177 militares. Este año, es el primero en el que una mujer despliega la bandera en paracaídas. El desfile cambia de recorrido y la Tribuna Real pasa a situarse en la Plaza de Neptuno. Además, Leonor de Borbón, inmersa en su formación militar como dama cadete, viste de uniforme tras dos años de ausencia por sus estudios en Gales. 12 OCTUBRE 2023;PRINCESA DE ASTURIAS;REYES;12 DE OCTUBRE;DESFILE Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 12/10/2023Alberto Ortega/Europa Press

Primer desfile de uniforme

La princesa Leonor presidió junto a su padre el Día de la Fiesta Nacional por primera vez vestida con el uniforme militar y se notó la confianza entre ellos. La presencia de la heredera hizo que la audiencia televisiva de la jornada alcanzara cifrase que no se veían desde hacía una década.

La princesa Leonor y sus padres se parten de risa después de que algunos compañeros de la Princesa aparecieran por sorpresa en el besamanos del Día Nacional.

La Princesa Leonor, saludando a su compañero ante la divertida mirada de los Reyes Europa Press Reportajes / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 13/10/2023EUROPA PRESS

Risas en palacio

Leonor de Borbón y sus padres se parten de risa después de que algunos compañeros de la Princesa aparecieran por sorpresa en el besamanos del Día Nacional. En las redes sociales rápidamente se corrió la voz de que uno de los chicos pudiera ser novio de la heredera, pero se quedó en un rumor.

La princesa Leonor se dio un baño de masas en Oviedo en sus últimos premios Princesa antes de la mayoría de edad.

La Princesa Leonor a la salida del XXXI Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Palacio de Congresos "Príncipe Felipe", a 19 de Octubre de 2023, en Oviedo (Asturias, España). PREMIOS;PRINCESA DE ASTURIAS;OVIEDO;CONCIERTO;ADMIRADORES;19 OCTUBRE 2023 Raúl Terrel / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 20/10/2023Raúl Terrel / Europa Press

La princesa deslumbra en sus premios

La princesa Leonor se dio un baño de masas en Oviedo en sus últimos premios Princesa antes de la mayoría de edad.

La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía mostraron su admiración por la actriz Meryl Streep, que era de las galardonadas en los Premios Princesa de Asturias.

Doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, charlando con Meryl Streep TELECINCO.ES (Foto de ARCHIVO) 20/10/2023EUROPA PRESS

La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía mostraron su admiración por la actriz Meryl Streep, que era de las galardonadas en los Premios Princesa de Asturias.

La princesa Leonor, la infanta Sofía, el rey Felipe VI y la reina Letizia observan un baile regional en el primero de los tres pueblos ejemplares de 2023, Arroes, Pion y Candanal.

(I-D) La princesa Leonor, la infanta Sofía, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia a su llegada a la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023, a 21 de octubre de 2023, en Arroes, Villaviciosa, Asturias (España). Las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, situadas en el concejo de Villaviciosa, reciben este año el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, por haber logrado conservar una economía diversificada a partir de los recursos locales y que ha permitido una recuperación de la base social gracias al crecimiento y rejuvenecimiento de su población. El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias galardona, anualmente desde que se convocó por primera vez en 1990, “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”. 21 OCTUBRE 2023;PUEBLO;PREMIO;EJEMPLAR Jorge Peteiro / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 21/10/2023Jorge Peteiro / Europa Press

La princesa Leonor, la infanta Sofía, el rey Felipe VI y la reina Letizia observan un baile regional en el primero de los tres pueblos ejemplares de 2023, Arroes, Pion y Candanal. La heredera está muy en contacto con sus raíces asturianas, y dijo en su discurso que deseaba aprender a escanciar sidra.

La princesa Leonor y el rey Felipe a la salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales.

La Princesa Leonor y el Rey Felipe a la salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, a 31 de octubre de 2023, en Madrid (España). La Princesa Leonor jura hoy la Constitución ante las Cortes Generales con motivo de su 18 cumpleaños al igual que hizo su padre al cumplir su mayoría de edad. Este acto solemne tiene un marcado carácter simbólico. En él se escenifica la continuidad de la monarquía parlamentaria y después de él, la Princesa Leonor se convertirá ya de pleno derecho en la heredera del trono. Conforme con lo previsto en la Carta Magna, en caso de muerte, incapacidad o abdicación de Felipe VI la Princesa Leonor podría sucederle de forma inmediata. Raúl Terrel / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/10/2023Raúl Terrel / Europa Press

Mayoría de edad y jura de la Constitución

La princesa Leonor y el rey Felipe a la salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en donde la heredera demostró su disposición para aceptar la responsabilidad de la monarquía.

Leonor de Borbón abraza a su madre, la reina Letizia, en el día de la Jura de la Constitución.

La princesa Leonor (i) y la Reina Letizia (d) a su llegada al besamanos previo al almuerzo con ocasión del Juramento de la Constitución de la Princesa Leonor, a 31 de octubre de 2023, en Madrid (España). La Princesa de Asturias ha jurado hoy la Constitución ante las Cortes Generales con motivo de su 18 cumpleaños. Tras este acto solemne, en el que se escenifica la continuidad de la monarquía parlamentaria, la Princesa de Asturias ha recibido en el Palacio Real el collar de Carlos III, la máxima distinción que concede el Estado español. Tras esta entrega, y también en el Palacio Real, ha dado comienzo un almuerzo de celebración en el comedor de Gala del Palacio Real al que asisten más de 100 invitados, entre los que además de los tres poderes del Estado, hay representantes destacados de ámbitos como el deporte, la sociedad o la economía. 31 OCTUBRE 2023;MADRID;PALACIO REAL;ALMUERZO;JURAMENTO CONSTITUCIÓN;PRINCESA LEONOR EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/10/2023A.Ortega.POOL / Europa Press

Madre e hija: afecto y apoyo

Leonor de Borbón abraza a su madre, la reina Letizia, en el día de la Jura de la Constitución.

El rey Felipe VI interviene durante la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados en noviembre.

El Rey Felipe VI interviene durante la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Rey abre hoy la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemne que reúne en el Congreso a diputados y senadores con la ausencia anunciada de Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego. Felipe VI pronuncia en esta sesión el primer discurso político tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts. La Apertura Solemne de la legislatura se celebra cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que salieron elegidos los actuales diputados y senadores. EUROPA PRESS/E. Parra. POOL / Europa Press 29/11/2023 EUROPA PRESS/E. Parra

Apertura de las Cortes

Leonor de Borbón está desde este año, mucho más presente en nuestro imaginario. La heredera ha dado un paso al frente y su papel en la Monarquía ha crecido. Tanto es así, que estuvo en la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados en noviembre.