Internacional

En directo: siga la actualidad sobre las elecciones de EEUU

Tras varios días de recuento, Joe Biden se ha proclamado nuevo presidente de Estados Unidos. La victoria en Pensilvania ha sido decisiva para que el candidato demócrata alcance los votos necesarios. Biden pone fin así a la era de Donald Trump.

En El Independiente les contamos la actualidad sobre las elecciones y el recuento minuto a minuto:

10l10

Día 10. 7.30 h. Batalla entre fiscales por Trump.

Ha llegado la hora de elegir. Con Trump o con Biden. La división entre partidarios de que Trump siga hasta el final con sus demandas de supuesto fraude electoral o renuncie y reconozca su derrota ha llegado a la Fiscalía. William Barr, fiscal general, ha pedido a los fiscales federales que examinen las "denuncias sólidas" de supuestas irregularidades en la elección a presidente. El director de la Oficina de Crímenes Electorales de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia, Richard Pilger, se opone y por ello ha dimitido. El fiscal Pilger ha enviado un correo electrónico a otros fiscales en el que explica que Barr "deroga la política de no interferencia de 40 años sobre las investigaciones de fraude electoral en el periodo anterior a los comicios, que se certifican y no se impugnan". La CNN ha tenido acceso a este correo.

Día 9. 19.30h. Trump despide por Twitter al secretario de Defensa.

Como si no fuera a dejar el cargo en 71 días, Donald Trump sigue recurriendo a su red social favorita, Twitter, para despedir y hacer designaciones. Este lunes, todavía sin aceptar la derrota, ha anunciado la renuncia de Mike Esper, secretario de Defensa. La relación entre Esper y Trump era muy tensa desde hace tiempo, hasta el punto de que el secretario de Defensa ya había preparado su carta de renuncia hace semanas. Christopher Miller, a cargo de contraterrorismo, asume el cargo de forma interina. Esper dijo en junio que no apoyaba el uso de tropas para sofocar los disturbios provocados tras la muerte del afroamericano George Floyd, tras el abuso de un agente de la policía en Minneapolis.

12:15 Continúan las felicitaciones a Biden por parte de los líderes mundiales

Emmanuel Macron, presidente de Francia o Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, han acudido a Twitter para mostrar su apoyo al líder demócrata tras los resultados electorales en Estados Unidos.

Macron declaró que “hay mucho que hacer para superar los retos actuales, trabajemos juntos”.


Netanyahu felicitó también a Harris y Biden y declaró que él y Joe habían tenido “una relación personal durante casi 40 años, y sé que eres un gran amigo de Israel”. Añadió que espera “trabajar con ambos para ampliar y fortalecer la alianza especial entre Estados Unidos e Israel”.

09.31 Kamala Harris señala que “será la primera mujer en el puesto, pero no la última”

Kamala Harris ha señalado este sábado en su discurso de agradecimiento a los votantes que será "la primera mujer en el puesto, pero no la última”. Harris ha agradecido a las mujeres que lucharon por sus derechos antes que ella y prepararon el camino. "Hoy empieza el trabajo de verdad", concluyó.

Kamala Harris en las pantallas de Times Square.

09.00 Joe Biden en su primer discurso: “Es el momento de sanar Estados Unidos"

En su primer discurso después de que los principales medios del país anunciaran su victoria tras varios días de recuento, Biden ha lanzado un mensaje de concordia y ha instado a su rival el candidato republicano Donald Trump a reunirse para la transición de poder.

Joe Biden en el Chase Center en su primer discurso como presidente de Estados Unidos.

21.30 Euforia entre los votantes demócratas

La victoria de Biden ha desatado la euforia entre sus simpatizantes. En varias ciudades del país, sus seguidores han salido a la calle para festejar la derrota de Trump. En Washington, cientos de estadounidenses han comenzado a reunirse en la Black Lives Matter Plaza.

Votantes demócratas celebran la victoria de Biden en Washington.

21.22. Los republicanos se dividen entre cerrar filas con Trump y felicitar a Biden

Destacadas figuras del Partido Republicano han expresado su apoyo al presidente saliente y candidato a la reelección, Donald Trump, y han recordado que el recuento todavía no ha terminado, mientras que otras voces dentro del partido han felicitado ya al demócrata Joe Biden tras la noticia de que tendría los votos electorales suficientes para proclamarse presidente de Estados Unidos.

"Algunos republicanos están dispuestos a tirar la toalla y centrarse en las próximas elecciones. No hay futuro para el Partido Republicano si no nos plantamos y luchamos por Donald Trump en este momento crítico", ha sostenido el miembro de la Cámara de Representantes Matt Gaetz.

Otra congresista, Jody Hice, ha señalado a "los medios de comunicación convencionales" que "en nombre de sus amigos demócratas intentan convencer al pueblo estadounidense de que esto ya ha terminado. ¡No ha terminado!". En la misma línea, el representante Paul Gosar ha recordado que "las elecciones no terminan hasta que se cuentan todos los votos".

21.21. Líderes mundiales felicitan a Joe Biden

Líderes y altos representantes de gobiernos de todo el mundo han felicitado en las redes sociales al, según todas las proyecciones, presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de numerosos mensajes unidos en su mayor parte bajo un tema común, la apertura de una nueva etapa de relaciones con la potencia norteamericana.

El primero en felicitarle ha sido el primer ministro irlandés, Micheal Martin. "Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años", ha escrito en su Twitter, asegurando que también quiere "invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan".

"Felicidades a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris por su histórico logro", ha señalado por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, subrayando que Estados Unidos es el "aliado más importante" de su país. "Estoy deseando trabajar estrechamente juntos en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático al comercio y la seguridad".

A las felicitaciones a Biden y Harris se ha sumado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. "Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollarla con ustedes dos".

19.54. Casado también da la enhorabuena a Biden

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado este sábado su enhorabuena al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y ha instado al Gobierno de España a "reforzar" el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de las relaciones históricas con el continente americano.

A través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el presidente de los 'populares' ha expresado sus "mejores deseos" de futuro para la nación "amiga y aliada" de Estados Unidos.

"Enhorabuena a Joe Biden por su victoria electoral y mis mejores deseos de futuro para una nación amiga y aliada como Estados Unidos. España debe reforzar el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de nuestras relaciones históricas con el continente americano", ha señalado Casado.

19.08. Sánchez felicita a Joe Biden y Kamala Harris por su triunfo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este sábado un mensaje de felicitación al declarado presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta electa, Kamala Harris, por el triunfo en las elecciones norteamericanas.

En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo español ha deseado "suerte" a la nueva Administración norteamericana y se ha mostrado "preparado" para cooperar con Estados Unidos y hacer frente "juntos" a los grandes retos globales.

"El pueblo americano ha elegido a su 46 presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales", ha dicho Sánchez a través de Twitter.

18.36. Donald Trump se niega a reconocer el resultado que otorga el triunfo a Biden

Donald Trump se ha negado a reconocer el resultado que otorga la victoria a su rival demócrata, Joe Biden. y ha anunciado acciones legales para garantizar la legalidad del recuento, asegurando que los comicios "están muy lejos de terminar”.

En un mensaje publicado por su campaña, Trump afirma que "son los votos legales los que deciden al presidente, no los medios de comunicación", y anuncia para el próximo lunes el inicio de una ofensiva legal para garantizar "que el verdadero ganador se hace con el cargo".

17.20. La CNN confirma que Biden es presidente con Pensilvania

Los codiciados 20 votos electorales de Pensilvania son de Joe Biden, según las proyecciones realizadas por la CNN. Ha sido el primer medio que se ha lanzado a proclamar al candidato demócrata como 46º presidente de Estados Unidos. Después han ido todos los demás, incluida Associated Press, que hasta ahora era quien realizaba esa tarea de oficializar el resultado del recuento. La CNN ha registrado audiencias de récord estos días.

07.10. Biden se acerca a la victoria con el avance en Pensilvania.

El recuento va tan lento que hasta Joe Biden ha hecho bromas en su alocución. Está mucho en juego y todos los implicados quieren asegurarse de que no hay dudas sobre su transparencia. Este fin de semana estaremos pendientes de los 20 votos electorales de Pensilvania, sobre todo. La ventaja de Biden en su estado natal ya es de 28.833 votos, y las 190.000 que quedan fueron emitidos por correo o son provisionales y se prevé que sean mayoritariamente demócratas, según FiveThirtyEight. Este sábado puede avanzarse el resultado de Filadelfia y Allegheny. En Nevada Biden encabeza el recuento por 22.657 votos, pero aún quedan 124.500 por contar. En el curso de la tarde, hora española, se sabrá qué ha votado el condado de Clark, donde está la ciudad de Las Vegas. La ventaja en Arizona roza los 30.000 votos. Las miradas están hoy puestas en el condado de Maricopa. En Georgia lleva ya 4.200 votos de ventaja, pero no se conocerán resultados este fin de semana porque habrá recuento. Carolina del Norte se da por segura para Donald Trump, pero tampoco se conocerán los datos en breve plazo.

6.05. Biden: "Los números nos hablan de una victoria clara"

En un mensaje solemne a la nación, flanqueado por su número dos, Kamala Harris, el candidato demócrata, Joe Biden, ha dicho a los estadounidenses: "Los números nos hablan de una victoria clara y convincente. Vamos a ganar estar carrera". A su vez, ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido paciencia hasta que termine por completo el recuento de votos. En todo caso, Biden ha asegurado que ya se ha puesto manos a la obra, junto a quien será su vicepresidenta. Han empezado a mantener reuniones con expertos y científicos para abordar lo que será su prioridad: la lucha contra el coronavirus.

21.10. ¿Cómo va el recuento en los estados en liza?

En Pensilvania la ventaja de Biden es de 13.371 votos y de los 100.000 que quedan por contar una gran mayoría es posible que sea para los demócratas porque son papeletas enviadas por correo o voto anticipado. Unos 29.000 votos por correo del condado Allegheny van a ser revisados de nuevo, según informa FiveThityEight. En Nevada Biden va por delante por 20.137 votos. Quedan unos 150.000 para acabar el recuento que seguirá el fin de semana. En Arizona el ex vicepresidente va por delante: son 43.779 votos de diferencia pero aún quedan por contar 220.000. Trump tendría que ganar el 60%. En Georgia el margen es de 1.590 a favor de Joe Biden, pero habrá recuento.

20.00. La ventaja de Biden en Pensilvania aumenta imparable.

Pensilvania, el estado natal de Joe Biden, cuenta con 20 votos electorales. Vencer en Pensilvania significa entrar en la Casa Blanca. El candidato demócrata alcanzaría los 273 votos electorales, y podría tener más si al final se impone en los estados donde va por delante: Arizona (11 votos electorales), Georgia (16) y Nevada (seis). La ventaja en Pensilvania es 13.410 votos. Ya quedan por contar menos de 40.000 papeletas.

19.30 Joe Biden da un discurso en 'prime time'.

La campaña demócrata anuncia que el candidato demócrata va a dar un discurso esta noche en prime time. Es decir, hacia las 20h en Washington, dos de la mañana en España. Los medios estadounidenses especulan con que sea su discurso de victoria.

17.30. Recuentos en Georgia y en Pensilvania.

Los resultados están siendo tan ajustados en estados como Georgia y Pensilvania que se están recontando algunas papeletas. En el caso de Pensilvania, donde ahora Joe Biden tiene una ventaja de 6.826 papeletas, se están revisando unas 100.000 papeletas. En Georgia la diferencia es aún menor: apenas 1.579 votos. Brad Raffensperger, secretario de estado en Georgia, así lo ha anunciado. El escrutinio terminará este viernes, pero habrá que ratificar los resultados. Es un procedimiento habitual en caso de que haya tan poca diferencia.

16.00. ¿Qué pasa si Trump no acepta la victoria de Biden?

Cuando uno de los candidatos supera los 270 votos electorales, la tradición es que el perdedor acepte su derrota con un discurso de concesión y felicite al ganador. Así lo hizo el republicano John McCain en 2008, que dio un discurso memorable, y en 2016 la demócrata Hillary Clinton, que ganó el voto popular por casi tres millones, pero perdió en votos electorales por apenas 77.000 votos en tres estados del rust belt (Pensilvania, Michigan y Wisconsin). Trump se niega a aceptar los resultados, que considera fruto de "votos ilegales", como considera los votos por correo y anticipados. Si no da su discurso de concesión, el proceso seguiría su curso. Biden sería presidente igualmente, con o sin discurso de concesión.

12.15. Biden, cada vez más cerca de la Casa Blanca

A medida que avanza el recuento también se acerca Joe Biden al umbral de la Casa Blanca. En Georgia la ventaja ya es de 1.096 votos. Si gana Georgia, ya tendrá 269 votos electorales. Sería un hito para los demócratas que no ganan allí desde hace 38 años. En Arizona, con 11 votos electorales, la distancia es de 47.052 papeletas y en Nevada, seis votos electorales, la ventaja de Biden es de 11.438, según la última actualización de la CNN. En Pensilvania Biden va por detrás, pero acorta distancias a gran velocidad: está a 18.229 votos y con posibilidades de avanzar porque se están contando zonas de tradición demócrata.

10.10. Biden adelanta a Trump en Georgia

En Georgia el sprint final está siendo muy emocionante. El demócrata Joe Biden ya se ha puesto 917 votos por encima del presidente Trump con apenas varios miles de papeletas por contar en todo el estado. Los demócratas no han ganado en Georgia desde 1992. Si Biden gana Georgia, Trump no podrá llegar a los 270 votos electorales. Su mejor resultado sería un empate, muy improbable porque Biden lidera en otros estados.

08.00 Recuento infinito

Todavía no tenemos un ganador oficial. Ni Georgia ni Pensilvania han terminado de contar sus votos. En Georgia, las autoridades electorales aseguran que quedan unos 13.000 por contar y Joe Biden está menos de 1.500 votos por detrás de Trump. Terminará superándole, pero el resultado final será tan ajustado que probablemente nadie le dará por vencedor oficial a falta de votos del extranjero y un recuento más que seguro.

Otra cosa es Pensilvania. El demócrata está a menos de 20.000 votos de Donald Trump con todavía 175.000 papeletas por contar. Biden necesitaría aproximadamente en 55% de ellas para ponerse en cabeza, un número más que seguro porque más de un tercio de ellas corresponden a Philadelphia. Lo más probable es que el demócrata termine unas 90.000 papeletas por encima de Trump, otro recuento de infarto pero que sí podría llevar a los grandes medios a declararle vencedor. En el momento en que eso suceda, ya tendrá los 270 votos necesarios para conseguir la presidencia.

Mientras tanto, Arizona sigue dando datos a cuentagotas de su recuento, en el que Donald Trump continúa remontando lentamente. Está actualmente 47.000 votos por detrás de Joe Biden y podría seguir apretando la carrera en las próximas horas.

05.45. Los hijos de Trump llaman al orden a los republicanos

Al comprobar que su padre no tenía suficiente respaldo entre los republicanos, sus hijos Don y Eric han llamado a varios para que den un paso al frente en defensa de las palabras del presidente que denuncia el "robo" de las elecciones y su denuncia de "corrupción". El senador Lindsay O. Graham, que ha ganado la reelección, al ser mencionado en Twitter por el primogénito de Trump, se hizo eco del mensaje en el que Donald Trump Jr. decía que no era una sorpresa la remontada de Joe Biden. Graham, uno de los más leales a Trump, anunció en la Fox que donaría medio millón de dólares al fondo legal para reclamar que se invaliden los votos por correo. La Fox, hasta ahora el medio favorito de Trump, empieza difundir el mensaje de que la denuncia de fraude no tiene fundamento.

0.45. Trump: "Está en marcha la corrupta maquinaria demócrata"

El presidente, Donald Trump, ha insistido en que se ha enfrentado a los demócratas, apoyados por el capital, las tecnológicas, los medios, no han podido con "la ola roja", como se ha referido a los republicanos, defensores de los trabajadores. Ha vuelto a acusar a los demócratas de "robar" las elecciones. Trump ha dicho cómo esa ola roja ha quedado sepultada por "la corrupta maquinaria demócrata".

Ha señalado cómo los republicanos no han perdido ni un escaño en el Congreso. Ha vuelto a recordar sus victorias en Florida, o en Ohio, donde ganó fácilmente. Y se ha referido a cómo sus logros en los otros estados con votos por correo se han revertido.

Trump se refiere a los votos por correo como papeletas "que encuentran", como si hubieran sido colocados de forma fraudulenta. En todos los estados que aún están en disputa ha descrito el mismo panorama: íbamos fantásticamente pero luego todo da la vuelta. "Nuestra meta es defender la integridad de la elección", ha dicho.

22.25. Biden pide calma: "El proceso sigue su curso"

El candidato demócrata, Joe Biden, ha comparecido en Wilmington, Delaware, para realizar una breve declaración en la que ha pedido calma a la población. "En Estados Unidos el voto es sagrado. Cada papeleta debe contarse. El proceso sigue su curso. Nos sentimos muy bien viendo dónde estamos. Todo el mundo tiene que estar en calma. Os pido calma, calma”.

Ha añadido: "La democracia es a veces complicada. Requiere mucha paciencia pero esa paciencia es compensada por un sistema de gobernanza de 240 años que es la envidia de todo el mundo".

También ha informado de que había pasado la tarde en reuniones informativas sobre la situación de la pandemia en Estados Unidos, junto a su compañera de fórmula electoral, Kamala Harris. El tono ha sido tranquilo, presidencial.

https://twitter.com/JoeBiden/status/1324461496856797185?s=20

22.20 Biden ya está a menos de 100.000 votos en Pennsylvania

Puede haber un ganador esta noche. Las autoridades electorales del estado de Pennsylvania han prometido que en las próximas horas se recontará todo el voto pendiente en el estado, más de medio millón de papeletas. El candidato demócrata, Joe Biden, ya se ha situado a menos de 100.000 votos de Trump y las proyecciones son que termine ganando los 20 votos electorales. Serían definitivos, y Biden ya no necesitaría ninguna victoria más.

Además, en Georgia la carrera sigue muy ajustada, con Biden ya a menos de 13.000 votos de los republicanos.

19.20 El recuento avanza a cuentagotas

Los agónicos recuentos de Georgia y Pennsylvania avanzan con mucha lentitud. En Georgia quedan 50.000 papeletas por contar y Joe Biden está a unas 14.000 de Donald Trump. Los números le dan para remontar, pero el resultado final, caiga del lado que caiga, será extremadamente ajustado y estará condenado al recuento. Es posible que todos los votos se cuenten hoy mismo.

En Pennsylvania, el recuento ya está en el 92% y Donald Trump sigue 115.000 votos por delante de Joe Biden. Pero el demócrata tiene muchas papeletas por contar en Philadelphia y Pittsburgh que le deberían ser muy favorables. Su campaña espera ganar con claridad este estado, que le daría la victoria definitiva.

17.45. "La reacción de Trump es desesperada"

La jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, define la reacción de Donald Trump como "desesperada". 

15.20. Buenos días desde la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, un auténtico tuitero-en-jefe, acaba de difundir su primer tuit de esta jornada decisiva para saber si mantiene o no la presidencia. Puede convertirse en uno de los cinco presidentes de un único mandato junto con Herbert Hoover (1932); Gerald Ford (1976); Jimmy Carter (1980) y George H. W. Bush en 1992. O dar de nuevo la sorpresa y remontar para seguir en la Casa Blanca. Su mensaje de hoy, en mayúsculas: "¡PARAD EL RECUENTO!"

14.30. Amanece en Wilmington, Delaware.

Hoy ha despertado antes Joe Biden que Donald Trump. ¿Será una señal? El candidato demócrata ha escrito un tuit con video en el que exige que se cuenten todos los votos, porque "cada voto cuenta".

13.00. ¿Y qué ha sido de Kanye West?

Donald Trump no es la única celebridad que competía por la Presidencia. También lo ha intentado Kanye West, rapero, actor y flamante esposo de Kim Kardashian, ha conseguido 60.000 votos en los 12 estados en los que ha aparecido en las papeletas. Votó en Wyoming, pero tuvo que escribir su nombre en la papeleta porque no había de su candidatura. Ha escrito un tuit aludiendo a 2024 así que no descarta volver a intentarlo dentro de cuatro años.

11.15. Georgia, otra disputa reñida.

En Georgia, un bastión republicano que otorga 16 votos electorales, Joe Biden acorta sus distancias con Donald Trump a medida que avanza el recuento en Atlanta. La ventaja de Trump se ha reducido a 22.500 votos, pero faltan por contar más de 90.000 papeletas. Un tercio pertenecen a los condados de Fulton y DeKalb, de inclinación demócrata.

10.00 Arizona acapara las miradas

Biden van en cabeza pero por menos de 70.000 votos. La campaña de Trump insiste en que ganarán el estado. El senador John McCain, amigo de Joe Biden, y candidato frente a Barack Obama a la Presidencia en 2008, procedía de Arizona. Su viuda ha hecho campaña por Joe Biden por el bien del país. Si Arizona se confirma del lado demócrata, el ex vicepresidente acariciará la Casa Blanca. Si finalmente fuera para Trump, se complicaría más la resolución de estas reñidas elecciones.

05.30. Maricopa: recuerden este condado de Arizona

El condado de Maricopa es el más disputado en Arizona. Muchos admiradores de Trump, con gorras rojas con el lema Make America Great Again, se han concentrado en el centro electoral de Maricopa con acusaciones, sin pruebas, de fraude. La agencia AP y Fox News ya han sumado los 11 votos electorales a Joe Biden, a pesar de que no ha terminado el conteo y Trump tiene posibilidades de remontar.

04.00. Protestas pro Biden para que se cuenten todas las papeletas.

Cientos de seguidores del candidato demócrata se han manifestado en Minneápolis, para denunciar los intentos de Trump de impedir el triunfo de Biden. En Minneápolis fue donde comenzaron las protestas contra los abusos policiales tras la muerte del afroamericano George Floyd, después de que un agente presionara su cuello con una rodilla durante casi nuevo minutos. En Portland, Oregon, hay varias detenciones en marchas similares. La gobernadora va a llamar a la Guardia Nacional.

02.50. Seguidores de Trump se manifiestan en Phoenix, Arizona.

Una multitud se ha concentrado ante la sede del gobierno de Arizona, en Phoenix, al grito de "Shame on Fox", en alusión al paso dado por esta cadena de televisión, la favorita de Donald Trump, de reconocer la victoria de Biden antes de finalizar el recuento. "Necesitamos que haya patriotas aquí para vigilar el conteo", decían miembros del Tea Party Patriots, según informa The Guardian. Ha sido Arnon Mishkin, quien arruinó la noche a Trump, y provocó su llamada a propio Murdoch, dueño de la Fox. En Arizona el recuento avanza lentísimo y la ventaja de Biden se va estrechando.

01.05. La campaña de Trump también intenta paralizar el recuento en Georgia

Otro frente legal que abre la campaña de Trump. El equipo del presidente ha presentado una demanda para paralizar el recuento en Georgia, donde el presidente está actualmente 1.2 puntos por delante de Joe Biden, con cerca del 95% escrutado. Lo que falta por contar son votos por correo, principalmente en Atlanta, que beneficiarían de manera mayoritaria a los demócratas. El recuento se suspendió en la ciudad en la madrugada del martes por una avería en una tubería, y se ha retomado muy lentamente durante el día de hoy. Los republicanos no quieren que se sigan contando votos más allá del día de las elecciones, pero sólo lo están reclamando en Pennsylvania, Michigan o Georgia, donde les perjudica. No en Nevada o en Arizona, donde les podría beneficiar.

Una derrota en Georgia sería letal para Trump e impediría ya definitivamente cualquier victoria de Trump en el colegio electoral.

00.50. Donald Trump: "El daño ya está hecho"

El presidente de los Estados Unidos, con un camino cada vez más ciego hacia la reelección, sigue tuiteando. Su equipo de campaña ya ha solicitado un recuento en Wisconsin, y paralizar los escrutinios en Michigan y Pennsylvania. "Nuestros abogados han pedido acceso a los recuentos, ¿pero de qué sirve? El daño ya está hecho a la integridad de nuestro sistema, y a la elección presidencial", ha escrito Trump, que alega fraudes en el voto por correo en estos estados.

00.40 del 5 de noviembre. Podría haber presidente electo en las próximas horas

Joe Biden tiene actualmente 253 votos electorales según el consenso de los medios. Aunque Fox News y Associated Press le sitúan en 264 porque le otorgan desde anoche los 11 de Arizona, que no le ha concedido ninguna otra organización. En cualquier caso, una parte significativa de los votos de este estado que faltan por recontar se añadirán al escrutinio esta noche, por lo que podría haber novedades. También Nevada puede dar nuevos resultados mañana durante el día. Son seis votos electorales, con ventaja para Biden, que ya podrían colocar a Biden en los 270 votos necesarios para conseguir la presidencia. Mientras tanto, sigue la remontada del demócrata en Pennsylvania, donde los expertos creen que acabará ganando pese a estar aún cuatro puntos por detrás al 86% del recuento. La campaña de Trump ha pedido que se paralice.

22.20. Biden cree que está "claro" que será presidente

El candidato demócrata, Joe Biden, está pronunciando un discurso en el que, pese a no declarar su victoria, dice que parece "claro" que llegará a los 270 votos electorales necesarios. "No estoy aquí para decir que hemos ganado, pero sí para informar de que cuando se acabe el recuento, creemos que habremos ganado", ha dicho durante su intervención en Delaware.

21.35 El equipo de Trump canta victoria en Pennsylvania...demasiado pronto

Eric Trump, hijo y estrecho colaborador del presidente de los Estados Unidos, ha reclamado la victoria en Pennsylvania, uno de los estados pendientes de recuento. "¡Hemos ganado Pennsylvania!", ha escrito, reclamando una victoria...demasiado temprana.

El escrutinio está todavía al 82% en el Estado y Donald Trump tiene una ventaja de unos 390.000 votos sobre Joe Biden. Pero todo el voto que falta por contar es voto por correo, presumiblemente muy favorable al candidato demócrata, que está recortando casi 60.000 votos por cada uno de los últimos puntos de escrutinio.

Sin Pennsylvania, Trump no tiene opciones de victoria.

20.55 Qué necesita Trump para ganar

En estos momentos, la principal posibilidad de Donald Trump para mantenerse en la Casa Blanca pasa por ganar en Carolina del Norte y Georgia, donde lleva ventaja aunque se espera un final apretado, y hacerlo además en Arizona y Pennsylvania. Arizona ya ha sido adjudicada a los demócratas por Fox y Associated Press, pero la campaña de Trump asegura que tienen opciones reales de ganar allí. Lo empezaremos a saber esta madrugada, hacia las tres de la mañana. En Pennsylvania, la ventaja de Trump sigue alrededor de 450.000 votos, aunque los analistas creen que el voto por correo que falta por contar permitirá remontar a Joe Biden.

También está en juego Nevada, donde los demócratas ganan por sólo 8.000 votos, pero es más difícil que sus seis delegados lleguen a ser decisivos.

20.25 Los caminos de Biden hacia la victoria

La campaña de Donald Trump también ha pedido que se paralice el recuento en Michigan, donde ya está por detrás de Biden con menos del 5% por escrutar. Y han desplazado a sus abogados a Pennsylvania, donde actualmente dominan por más de 400.000 votos, aunque los analistas predicen que Biden triunfará tras contabilizar el resto del voto por correo.

Si consigue esos tres estados, Biden podría proclamarse ya presidente electo, sin perjuicio de que pudiera perder Arizona o Nevada, donde también está por delante. Trump, cada vez más, necesita un milagro o un recuento favorable...

19.10 La campaña de Trump pedirá un recuento

El equipo de Donald Trump ha anunciado oficialmente que solicitará un recuento electoral en Wisconsin, donde las autoridades estatales aseguran que Joe Biden se ha impuesto por sólo 20.697 votos. Trump tiene derecho a hacerlo si la carrera se decide por menos de un punto, y el candidato republicano ha acabado a sólo 0.6 puntos del demócrata.

18.10 Joe Biden gana en Wisconsin

Uno de los estados bisagra se decide. El máximo responsable electoral del Estado acaba de confirmar a la NBC que todas las papeletas se han recontado ya y que el candidato demócrata se ha impuesto por sólo 20.697 votos. Estos 10 votos electorales podrían ser suficientes si el demócrata también confirma Michigan, donde ya lleva ventaja, y Arizona o Nevada.

16.50 El panorama se aclara para Joe Biden

Tras amanecer en Estados Unidos, los estados siguen contando votos, mayoritariamente los pendientes del voto por correo. Y la tendencia es muy positiva para Joe Biden, que ya está por delante en Wisconsin y Michigan, sigue por delante en Arizona y Nevada y tiene opciones de arrebatarle Georgia a Donald Trump.

El presidente, no obstante, recrudece sus ataques a los recuentos tardíos y anuncia una batalla legal para denunciar irregularidades.

14.33. El Escuadrón mantiene sus escaños en la Cámara de Representantes

Las representantes demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minnesota; Rashida Tlaib, de Michigan, y Ayanna Pressley, de Massachusetts, conocidas con el sobrenombre de El Escuadrón (The Squad), han sido reelegidas y mantendrán sus escaños en la Cámara de Representantes.

13.00. Récord de participación

Récord de participación en las presidenciales de EEUU: ha votado un 66,9%, casi siete puntos por encima con respecto a 2016 (60,1%). No se veían cifras tan altas desde el año 1900.

12.45. Recuento de infarto

2016 ha vuelto. La noche electoral más emocionante desde el año 2000 parece una nueva edición de la vivida el 8 de noviembre hace cuatro años. Las encuestas predecían la victoria clara del candidato demócrata Joe Biden. Sin embargo, la realidad muestra un país muy dividido, en el que con una participación histórica el presidente Donald Trump cuenta con un respaldo que no reflejan los sondeos.

11.50. Los demócratas ven "indignante" el anuncio de Trump

Ha sido la directora de campaña de los demócratas quien ha contestado a Donald Trump. Jen O’Malley Dillon ha señalado que el anuncio del presidente de impedir el recuento de los votos por correo es «indignante, incorrecto y no tiene precedentes», según informa Ana Alonso.

«Es indignante, porque es un esfuerzo vano de usurpar los derechos democráticos de los ciudadanos americanos. No tiene precedentes porque nunca en nuestra historia un presidente de Estados Unidos ha intentado acallar la voz de los americanos en una elección nacional… Y es incorrecto porque no va a pasar. El recuento seguirá. Continuará hasta que se cuente cada voto. Y pasará así porque nuestras leyes, las que protegen que cada americano tiene derecho a votar, lo requieren», señala el comunicado.

11.32. La partidaria de QAnon Marjorie Taylor Greene gana un escaño en la Cámara de Representantes

Marjorie Taylor Greene se ha convertido en la primera defensora de la teoría conspiranoica de extrema derecha QAnon en ganar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Greene, que es una empresaria republicana, ha sido declarada ganadora en el distrito 14 del Congreso de Georgia, según ha informado AP.

La futura congresista ha generado polémica a nivel nacional después de haber hecho declaraciones racistas e intolerantes y tras haber mostrado su apoyo a QAnon , una teoría de la conspiración sin fundamento arraigada en tropos antisemitas, cuyos seguidores creen que Donald Trump está luchando secretamente contra una camarilla de demócratas, multimillonarios y celebridades involucradas en la trata de niños. El FBI ha identificado el movimiento como una potencial amenaza de terrorismo doméstico.

10.30. Fotogalería: las mejores imágenes de las elecciones en Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos todavía no tienen un ganador claro. Mientras el recuento sigue, Donald Trump se ha autoproclamado ganador, mientras que Joe Biden confía en que las urnas le impulsen a la Casa Blanca. Estas son las imágenes más destacadas de los comicios.

10.15- El gobernador de Wisconsin rechaza las palabras de Trump

"Nuestros secretarios y trabajadores electorales continúan haciendo su importante trabajo después de que millones de residentes de Wisconsin hayan emitido sus votos para hacer oír su voz", ha dicho Tony Evers, que además, ha recalcado que "una elección no termina cuando un funcionario electo dice que ganó -en referencia a las declaraciones de Trump-, [sino que] termina cuando se han contado todos los votos".

9.25. El gobernador de Pensilvania: "Es un ataque partidista"

Tom Wolf, gobernador de Pensilvania, ha cargado contra la acusación de fraude de Donald Trump en el recuento en varios estados. "Seamos claros: este es un ataque partidista a las elecciones de Pensilvania, nuestros votos y la democracia", ha dicho el mandatario.

"Todavía tenemos más de un millón de papeletas por correo para contar en Pensilvania. Les prometí a los residentes de Pensilvania que contaríamos cada voto y eso es lo que vamos a hacer", ha recalcado a través de su cuenta de Twitter.

9.17. Las Bolsas europeas amanecen con caídas ante las dudas sobre el resultado electoral

En Estados Unidos se ha materializado el peor escenario para los mercados. Las Bolsas europeas han amanecido con pérdidas contagiadas por las dudas sobre los resultados de las elecciones presidenciales, que por el momento no arrojan una victoria clara de ninguno de los dos candidatos.

En los días previos a las elecciones, todos los expertos coincidían en que el peor escenario para los mercados era una victoria poco clara que obligue a alargar durante días la llegada del resultado final, así como que el actual presidente, Donald Trump, no reconociera el resultado de los comicios. Este mal augurio se materializa ya en los primeros compases de la sesión bursátil, según informa Elena Lozano.

8.59. Seis estados dilucidarán el triunfo de los candidatos

Los estados de Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Maine serán los que inclinen la balanza hacia Donald Trump o hacia Joe Biden en estas elecciones presidenciales. No se conocerá el ganador hasta que finalice el recuento de votos, que puede alargarse hasta diciembre.

8.28. Trump: "Esto es un fraude. Esto es una vergüenza"

Trump se ve como ganador de las elecciones aunque falta el recuento de varios estados. "Esto es un fraude y una vergüenza. Hemos ganado estas elecciones", afirma. El candidato republicano quiere llevar al Supremo el recuento electoral.

8.20. Trump: "Los resultados son geniales"

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparece ante los medios y celebra las victorias en Texas, Ohio y Florida. "Los resultados son geniales", señala.

07.40. Cada voto electoral cuenta.

En un resultado que será ajustado será crucial cada voto electoral. Así es relevante como nunca antes el segundo distrito electoral de Nebraska, que ha votado por el demócrata Joe Biden. El ex vicepresidente ha salido a dar un mensaje claro: "Ni yo ni Trump hemos de proclamar al ganador. Son los votantes americanos". Y se ha mostrado esperanzado. El presidente Trump se ve ganador y en un tuit censurado por la red social ya acusaba de "robo" a los demócratas y anunciaba que dará la batalla en los tribunales.

07.00. Biden, 223. Trump: 174 votos electorales.

Son necesarios 270 votos electorales para ganar y aún están lejos los dos candidatos. Trump ha logrado Florida y Ohio, que le dan un espaldarazo importante. El demócrata Joe Biden ha ganado en Arizona, el bastión del republicano John McCain, y Minnesota. Serán decisivos Pensilvania, Michigan y Wisconsin, otra vez el cinturón del óxido.

06.15 Ohio, barómetro de EEUU, vota por Trump.

"As Ohio goes, so goes the nation (La nación va como va Ohio)". Si siguiera siendo cierto, el presidente sería reelegido porque la CNN acaba de darle como vencedor en este estado. Ningún candidato republicano ha ganado sin imponerse aquí. Sin embargo, las cuentas indican que Joe Biden puede ser presidente aunque no haya vencido en Ohio.

06.00 ¿Un empate?

Se podría dar la circunstancia de que, si Trump gana en Ohio y Pennsylvania, pero Biden lo hace en Wisconsin, Michigan y Minnesota, el colegio electoral quedara empatado a 269 votos si Trump gana el voto especial de la zona rural de Maine. Una pesadilla para la democracia norteamericana, que podría resolver...la ciudad de Omaha, en Nebraska, que también otorga un voto especial y que podría ser para Joe Biden. La carrera puede estar así de ajustada.

05.40 La Fox da la victoria a Biden en Arizona

Momento importante en la noche. FOX News da la victoria en Arizona a Joe Biden, aunque el recuento sigue estancado en el 75%. La campaña de Trump responde que es "demasiado pronto" para eso. Si se confirma esta victoria para los demócratas, Biden podría conseguir la presidencia incluso perdiendo en Pennsylvania, si consigue Minnesota, Wisconsin y Michigan.

05.20 Las carreras avanzan muy lento

Las carreras decisivas avanzan muy lento. Georgia y Carolina del Norte siguen pareciendo territorio de Trump, aunque las predicciones se han ajustado. Ohio está ya claramente decantado hacia los republicanos. En Pennsylvania y Michigan gana Trump, pero la influencia del voto por correo lo hace imprevisible. En Arizona, el recuento sigue estancado en el 75% y con 9 puntos de ventaja para Biden.

04.20 Arizona puede ser clave

Caen de golpe los datos de Arizona: con más del 70% escrutado, Biden gana por 9 puntos a Trump. Arizona cuenta primero el voto por correo y posteriormente el voto en persona, que debería ser favorable a los republicanos. Pero la ventaja es grande y podría ser una victoria decisiva para los demócratas tras las malas noticias en la costa este.

04.00 Los demócratas contienen la respiración

La carrera ya está totalmente igualada en Ohio, donde la tendencia es muy positiva para Donald Trump. Pero la carrera está cada vez más centrada en Pennsylvania, donde el recuento del voto por correo probablemente lleve bastantes días para finalizar y los demócratas tienen esperanzas en una victoria clara. Michigan y Wisconsin, que también han comenzado bien para Trump, deberían cambiar si el voto por correo tiene la importancia prevista.

03.15 Trump toma ventaja en Texas

Joe Biden ha comenzado la noche liderando en Texas, pero Donald Trump ya ha recuperado el liderato al 66% escrutado, todavía con muchos condados rurales pendientes de introducir sus datos. No parece probable que haya sorpresa allí.

La carrera sigue centrada ahora mismo en Ohio, donde Trump sigue recortando a medida que avanza el escrutinio. Pennsylvania y Michigan avanzan lento en sus recuentos. Deberían ser estados para Biden si no quiere que la noche se le salga de los raíles por completo.

03.00 Nueva ronda de cierres

Siguen cerrando colegios electorales en todo el país. Lo hacen ahora mismo en Arizona, Colorado, Kansas, Louisiana, Michigan, Minnesota, Nebraska, New Mexico, New York, Dakota del Norte, Dakota del Sur, el resto de Texas, Wisconsin y Wyoming.

Donald Trump sigue teniendo todas las miradas puestas en Texas, Ohio y Carolina del Norte, no puede permitirse perder ninguno. Biden sigue teniendo ventaja en los primeros conteos en Pennsylvania.

02.30 Carolina del Norte tiende hacia Trump

Trump está rindiendo bien en el sur. Ya cuenta con la victoria en Florida y la tiene prácticamente asegurada en Georgia. Sigue su camino por Carolina del Norte, otro de los estados irrenunciables si el republicano quiere permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca. Las primeras papeletas favorecen a Joe Biden, pero las proyecciones de los medios también comienzan a verle ganador allí. ¿Y entonces? La carrera seguirá decidiéndose en Ohio, Texas y Pennsylvania, donde Biden también ha arrancado por delante.

Hasta el momento, Trump está sobreviviendo a la noche, pero todavía no puede ser optimista sobre el resultado final. Necesita demasiadas cosas, y que ninguna falle.

02.10 Carrera apretada en Ohio

Con Florida casi asegurada, los republicanos ponen sus ojos en Ohio y Georgia. En Ohio, estado irrenunciable para ganar las elecciones, Biden ha comenzado mandando por más de 30 puntos en los primeros conteos de zonas urbanas. Pero a medida que el escrutinio avanza la distancia se acorta y Donald Trump promete una carrera larga. En Georgia, la carrera empieza ajustada aunque las proyecciones ven favorito al republicano. Es un estado clásico de los republicanos que en los últimos años ha cambiado su demografía por el crecimiento imparable de la ciudad de Atlanta. Trump podría retenerlo.

02.00 Nueva ronda de cierres

Las 02.00, hora clave de la noche. Cierran los colegios en Alabama, Connecticut, Delaware, Illinois, Kansas, Maine, Maryland, Massachussetts, Michigan, Mississippi, Missouri, New Hampshire, New Jersey, Dakota del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Washington D.C. La carrera se acelera.

01.45 Trump, potente entre latinos y negros

El New York Times arroja un análisis temprano muy relevante para comprender la posible victoria de Donald Trump en Florida, que ya dan prácticamente por segura. El republicano mejora ¡mucho! sus resultados en los condados con presencia cubana o de mayoría hispana, y también en los de mayoría negra. Joe Biden mejora a Hillary Clinton entre los mayores de 65 y los blancos sin estudios, pero no lo suficiente para compensar.

01.30 Más cierres de colegios

Otro momento clave. Cierran los colegios electorales en Carolina del Norte, Ohio y West Virginia. Los dos primeros son estados decisivos, que Donald Trump también necesita sí o sí para vencer. Mientras, avanza la carrera en Florida. Con casi el 60% del voto escrutado, Trump se impone por sólo 0.9 puntos.

01.25 Montaña rusa en Florida

Al 43% recontado, ahora es Donald Trump quien manda por más de un punto en Florida. Y los expertos de New York Times empiezan a decantar el Estado hacia los republicanos, a los que proyectan una victoria de unos 3 puntos y una probabilidad de victoria en Florida (29 votos electorales) del 84%. Sería un buen inicio para Trump si consigue buenos resultados en Georgia, otro de los estados que ya empiezan a recontar.

01.15 El recuento avanza rápido en Florida

Más del 31% recontado ya en Florida, y las noticias son buenas para Joe Biden. El candidato demócrata vence por la mínima, pero tiene buenos datos en las ciudades. En los alrededores de Tampa, por ejemplo, mejora en más de cuatro puntos el resultado de Hillary Clinton en 2016. Una victoria rápida de los demócratas en Florida puede decidir la noche más rápido de lo que se imaginaba.

01.00. Comienza el baile: Trump gana Indiana y Kentucky; Biden en Vermont y Virginia

Con sólo un 7% recontado, la CNN ya hace la primera proyección de la noche: Donald Trump se lleva el estado de Indiana y sus 11 votos electorales. El New York Times, además, añade a la cuenta del republicano Kentucky y sus ocho votos electorales. Por el lado demócrata, las primeras victorias caen en Vermont, el estado de Bernie Sanders, y Virgnia. 16 votos para Biden.

00.50 El primer momento clave

Se acerca la una de la madrugada, el momento en el que cierran las urnas por completo en Indiana, Kentucky, Georgia, Carolina del Sur, Virginia, Vermont y parte de Florida. Empezaremos a ver resultados significativos en estos estados conforme avance el escrutinio y se equilibre el efecto de los votos por correo y adelantados. Malos resultados en Florida y Georgia serían letales para Donald Trump.

00.45. Los primeros datos

La participación récord a través de voto por correo y voto anticipado puede distorsionar los primeros datos que arroje el recuento si esas papeletas se añaden antes a los resultados. Por ejemplo, Joe Biden mantiene algo de ventaja en Kentucky con el 10% escrutado, pese a que sea un Estado que nadie ve en cuestión para Donald Trump.

00.35. Arranca el recuento

Las papeletas ya se están recontando en los colegios que han cerrado sus puertas en Indiana y Kentucky. Son dos estados 'seguros' para Donald Trump, pero será interesante comprobar si el presidente mantiene su fuerza en las zonas rurales limítrofes con un estado clave: Ohio.

00.25. ¿Qué dicen las encuestas?

Los republicanos necesitan ganar los estados bisagra de Iowa, Ohio, Georgia, Carolina del Norte, Florida, Arizona y Pennsylvania para asegurar la reelección. Si pierden alguno de ellos, tendrían que recurrir a otras opciones más remotas como Nevada, Michigan o Wisconsin. Aunque las encuestas fallaron en 2016, esto es lo que dice el promedio de ellas en estos estados en 2020:

IOWA: Trump 50% - Biden 48.5%
OHIO: Trump 49.8% - Biden 49.2%
GEORGIA: Trump 49.2 - Biden 50.1%
CAROLINA DEL NORTE: Trump 48.8% - Biden 50.5%
FLORIDA: Trump 48.4% - Biden 50.9%
ARIZONA: Trump 48.1% - Biden 50.7%
PENNSYLVANIA: Trump 47.2% - Biden 52%
NEVADA: Trump 46.2% - Biden 52.3%
MICHIGAN: Trump 45.5% - Biden 53.5%
WISCONSIN: Trump 45.4% - Biden 53.7%

00.10. Las amenazas tempranas para Trump

El consenso de las encuestas es que Joe Biden ganará las elecciones. Modelos predictivos como el de FiveThirtyEight le otorgan un 89% de posibilidades de victoria al candidato demócrata, aunque Donald Trump tiene un posible camino hacia los 270 votos del colegio electoral que le permitirían revalidar su puesto en la Casa Blanca.

Ese camino pasa necesariamente por ganar en Florida, Georgia y Carolina del Norte. Tres estados bisagra cuyas urnas cierran entre la una y las dos de la madrugada, y cuyos resultados serán decisivos. Una derrota temprana de Trump en alguno de esos lugares, especialmente en Florida, haría prácticamente desaparecer las opciones de victoria del actual presidente. Sin embargo, unos datos sólidos para los republicanos trasladaría toda la presión a otros escenarios como Pennsylvania, Michigan, Arizona o Nevada.

00.00. Cierran los primeros colegios electorales

Algunos colegios electorales de Indiana y Kentucky han sido los primeros en cerrar sus puertas, a las doce de la noche hora española. La mayoría de los estados de la costa este comenzarán a hacerlo a la una de la madrugada, cuando será el turno de parte de Florida, Georgia, toda Indiana y Kentucky, Carolina del Sur, Virginia o Vermont.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar