Estados Unidos | Internacional

Pelosi pide garantías a los militares de que Trump no lanzará un ataque nuclear

Joe Biden afirma que el 'impeachment' es cuestión del Congreso, y que él está centrado en su agenda

Nancy Pelosi-Trump-botón nuclear

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en rueda de prensa en Washington DC. EFE

Apenas quedan unos días para que Donald Trump deje la Casa Blanca pero después del asalto al Capitolio parece una eternidad. En las filas demócratas hay un gran temor a que el presidente saliente, que tiene plenos poderes hasta el 20 de enero, tome alguna decisión irreversible o de consecuencias letales. De ahí que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se haya asegurado de que Trump no va a apretar el botón nuclear en este tiempo.

A su vez, Pelosi está dispuesta a promover un impeachment exprés (juicio político) para destituir al presidente Trump, incluso cuando falta tan poco tiempo para que deje el poder. Los demócratas quieren plantearlo la semana próxima. En rueda de prensa en Washington, ha asegurado que los demócratas tienen más apoyo que la última vez.

A principios de 2020 el Senado ya rechazó la destitución del presidente Trump. Sería el primer presidente de EEUU que ha de hacer frente a dos juicios políticos en su mandato.

[Hemos de evitar que] un presidente inestable pueda abrir hostilidades o bien ordenar un ataque nuclear»

Nancy Pelosi

Nancy Pelosi, que acaba de ser reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes a sus 80 años, ha escrito a los demócratas para explicarles que ha hablado con el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor conjunto, para evitar que «un presidente inestable pueda abrir hostilidades o bien ordenar un ataque nuclear».

«La situación de este presidente desquiciado no puede ser más peligrosa, por lo que debemos hacer todo lo posible para proteger al pueblo americano de este asalto desequilibrado a nuestro país y a nuestra democracia», apunta Pelosi en su mensaje a los demócratas.

Un portavoz del jefe del Estado Mayor ha confirmado la conversación en la que la presidenta de la Cámara de Representantes ha planteado varias cuestiones relativas a cómo se ordena un ataque nuclear.

El temor sería que Trump intentara distraer la atención en estos últimos días de su mandato con algún tipo de movimiento en Irán. Trump decidió que EEUU salía del acuerdo nuclear con Irán y restableció las sanciones contra el régimen de Teherán.

Rechazo a la enmienda 25

En este mensaje, Pelosi también explica cómo ha sondeado al vicepresidente, Mike Pence, para que invoque la enmienda 25ª, que permite destituir al presidente en caso de incapacidad. Se precisa para iniciar el proceso que esté de acuerdo la mayoría del gabinete. Sin embargo, Pence no está por la labor.

La vía que queda a los demócratas sería promover un impeachment por la vía más rápida posible. «Si el presidente no dimite de forma inminente y de forma voluntaria, el Congreso procederá con un juicio político», mantiene Pelosi.

En un comunicado, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha advertido de las consecuencias negativa que tendría plantear el impeachment. Por primera vez ha hablado de Joe Biden como «presidente electo».

Donald Trump es el presidente menos capacitado de la Historia, una vergüenza para el país… Pero la mejor manera de verlo fuera es mi toma de posesión»

Joe biden

«Voy a hablar con el presidente electo, Joe Biden, para explicarle que hemos de trabajar juntos para bajar la temperatura y unir el país con el fin de resolver los desafíos a los que se enfrenta América», ha dicho McCarthy.

El presidente electo, Joe Biden, en rueda de prensa este viernes, ha dicho que si bien desde hace tiempo que el presidente «no está capacitado para el cargo», pero que él está centrado en todo lo que ha de hacer cuando asuma el poder. «Lo que el Congreso decida que lo haga, pero yo estoy focalizado en mi trabajo», ha dicho Biden, quien reconoce haber hablado con Pelosi pero sobre su agenda.

Ha insistido en que Trump «es el presidente menos capaz de los que ha tenido el país» y ha ido más allá: «Es una vergüenza para el país». Sin embargo, ha dicho que la mejor manera de verlo fuera de la Casa Blanca es la inminente toma de posesión.

Donald Trump ha reconocido por primera vez en un video difundido en su cuenta de Twitter que va a dejar la Casa Blanca antes de la toma de posesión de Joe Biden, el 20 de enero, a la que no asistirá.

Ha asegurado que va a facilitar una transición ordenada, fluida y pacífica, al tiempo que ha dicho a sus seguidores que va a seguir «el viaje» que han emprendido, en alusión al movimiento que lidera entre los conservadores estadounidenses.

Te puede interesar

Comentar ()