El llamamiento de la esposa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, es desesperado. En su cuenta de Twitter, Fabiana Rosales ha denunciado que "funcionarios de las FAES están en el sótano de mi casa, hombres encapuchados, con armas largas, rodeando la camioneta en donde se encuentra el presidente Juan Guaidó". Tras unos minutos de gran tensión, Guaidó logró salir indemne del intento de arresto. No tuvo tanta suerte el diputado Freddy Guevara, que estuvo refugiado tres años en la embajada chilena en Caracas. Dormirá este lunes en el Helicoide.

Guaidó vive en el barrio de Santa Fe, en el este de Caracas. En el mismo edificio reside y están sus oficinas. Cuando estaba llegando a la urbanización, lo interceptaron y se ha escuchado una detonación. Su esposa, Fabiana Flores, está embarazada del segundo hijo de la pareja. Viven con su hija de cuatro años, Miranda.

"El miedo y el amedrentamiento no nos han detenido ni nunca lo van a hacer", ha dicho Juan Guaidó, en un mensaje difundido por su oficina de prensa. El presidente encargado de Venezuela ha confirmado que las fuerzas del régimen de Maduro no tenían ninguna orden de detención.

El Centro de Comunicación ligado al presidente Juan Guaidó ha retransmitido imágenes del sótano, donde se ve a una persona en el suelo, supuestamente un escolta, reducido y atado. Guaidó y sus asesores se han resistido y se han negado a salir del automóvil.

"Al chófer lo amarraron a golpes y no sabemos dónde está. Lo hemos vivido muchas veces. Accionaron un explosivo en el edificio. Afortunadamente el carro es de seguridad. ¿Quién ha hecho esto? Tienen miedo a lograr un acuerdo de salvación nacional", ha dicho Juan Guaidó cuando ya había salido del edificio.

A quien ya han arrestado es a Freddy Guevara, diputado opositor, electo en 2015. Pertenece, como Juan Guaidó y Leopoldo López a Voluntad Popular. Guevara pasó tres años refugiado en la legación diplomática de Chile.

El propio Guevara ha relatado en sus redes sociales cómo le estaban cercando. Explica cómo decidió quedarse en Venezuela, aunque sabía que podían detenerlo. "Estoy convencido de que hice lo correcto. Voy a seguir hacia adelante. La ruta es lograr un acuerdo de salvación nacional", señala Guevara con total tranquilidad. Guaidó retuitea el mensaje de Guevara con la palabra: "Persecución". Guevara ha sido trasladado a la prisión del Helicoide.

El régimen de Maduro ha reaccionado con esta nueva oleada de represión justo horas después de que en Cuba se vivieran este domingo las peores protestas desde los años 90. Juan Guaidó había lanzado un mensaje en sus redes en solidaridad con el pueblo cubano en su lucha por la libertad.

Miles de cubanos salieron a las calles en protesta por los apagones, la crisis agravada por la pandemia con el consiguiente desabastecimiento, y en demanda de libertad. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, José Borrell, ha pedido que los cubanos puedan manifestarse de forma pacífica. Y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se ha mostrado solidario con los manifestantes.

Algo se mueve en América Latina. Y Maduro y Díaz-Canel, los dictadores, se sienten cada vez más incómodos. A zarpazos intentarán mantenerse en el poder.