Los dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas que deben rescatar a los españoles y colaboradores que continúan atrapados en Kabul tras la ofensiva talibán volarán de Zaragoza a Dubai entre esta noche y mañana. Un primer avión partirá a las 22:30 desde la Base Aérea de Zaragoza y el segundo lo hará desde el mismo lugar el martes a las 9 de la mañana.

En un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa y Exteriores, ambos departamentos siguen refiriéndose a una "primera fase de repatriación" del personal presente en Afganistán. Se desconocen el resto de detalles del plan e incluso si esos aviones tienen previsto volar hasta Kabul, habida cuenta de que el aeropuerto se encuentra en un estado de caos, con al menos siete muertos en las últimas horas, estampidas y personas que incluso han subido a las alas y los motores de aviones en pleno despegue.

Según informa El Confidencial, hay actualmente 17 personas españolas pendientes de evacuación en el aeropuerto internacional de Kabul, principalmente del cuerpo diplomático, GEOs de la Embajada y al menos tres civiles, que llegaron al aeródromo en helicóptero desde la embajada americana. Los talibanes controlan ya los accesos al aeropuerto, lo que eleva las dudas sobre el plan de rescate de los intérpretes que ayudaron durante años al ejército español y a quienes también se pensaba rescatar. Algunas de estas personas no están en el aeropuerto, sino en la ciudad, por lo que su extracción presenta más complicaciones si cabe.

Actualmente, los principales vuelos que salen del aeródromo afgano son de la fuerza aérea norteamericana, aunque se han producido vuelos de repatriación también hacia Italia, Reino Unido o Alemania. Los aviones españoles aún continúan en Zaragoza, y no están claros sus siguientes pasos una vez que estén en Kabul, y mientras la situación en el aeropuerto afgano siga siendo caótica.

Este lunes, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska había señalado que el "objetivo prioritario" es que todos los ciudadanos españoles y los afganos que han colaborado con España regresen "lo antes posible" a nuestro país en los aviones que saldrán en las próximas horas desde Zaragoza, donde el control de los talibán sobre el país ya es prácticamente total.

En declaraciones en la Cadena Ser, Marlaska señaló que ya se encuentra en el aeropuerto el personal de la embajada en Afganistán, entre ellos los miembros de la unidad de élite de la Policía Nacional, el GEO, así como los españoles que quedan en ese país.

Ha explicado que la situación en estos momentos en el aeródromo es "segura", aunque la agencia Reuters ha informado de al menos siete muertos en el aeródromo en las últimas horas. Se han producido avalanchas y la presencia militar es fuerte. "Estamos intentando que todos retornen a la mayor brevedad. Lo antes posible es el objetivo prioritario", ha insistido.