Internacional

Los empresarios confían en que Argelia desbloquee "hoy o mañana" las operaciones de comercio exterior con España

El presidente de la República de Argelia Abdelmadjid Tebboune en una imagen de archivo. EFE

Empresarios hispano-argelinos consultados por El Independiente aseguran haber recibido garantías de Argelia de que procederá a desbloquear las transacciones bancarias vinculadas a operaciones de comercio con origen y destino en España "entre este miércoles o jueves", antes de que concluya de la semana laboral en el país árabe.

De confirmarse, la orden de congelar las operaciones habría durado menos de una semana. En una nota enviada el pasado miércoles a todas las entidades bancarias del país árabe, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Argelia (Abef), que depende del ministerio, informó de "la congelación de las domiciliaciones bancarias de las operaciones de comercio exterior de productos y servicios con origen y destino en España a partir de mañana jueves 9 de junio". La asociación exigió, además, en la circular que se adoptaran todas las disposiciones necesarias para "una aplicación estricta de esta medida".

En declaraciones a este diario, el presidente del Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español (CCIAE), Djamel Eddine Bouabdellah, ha vinculado este desbloqueo de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España con el cese del ministro de Finanzas, Abderrahman Raouya, anunciado por la presidencia argelina a última hora de este martes. "Hay una relación directa del ministro con los responsables de la Abef que enviaron la carta el pasado miércoles para bloquear la situación", ha explicado Bouabdellah. "Estamos esperando este miércoles o jueves el desbloqueo efectivo al nivel de los bancos", ha agregado.

El CCIAE, fundado en 2013, está constituido por 120 compañías -85 argelinas y mixtas; y 35 españolas-. Desde la entidad reconocen a este diario que todas las empresas se han visto afectadas por la medida aunque aseguran "no poder cuantificar el impacto real". "Hay productos y mercancía bloqueados en las aduanas pero ha pasado solo una semana. No son pérdidas grandes", arguye Bouabdellah. "Hemos estado muy preocupados y en reunión permanente".

"Que el comercio quede al margen"

"Lo que pedimos es que se eviten estas situaciones en el futuro. El Gobierno argelino lo tiene muy claro respecto al tema político. No va a cooperar con España hasta que Madrid no haga un gesto en relación a la decisión de ponerse del lado de Marruecos en el conflicto del Sáhara", ha opinado Bouabdellah en declaraciones a este diario.

El viernes la Unión Europea advirtió a Argel que su bloqueo podría vulnerar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE, según un comunicado firmado por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, tras la reunión de ambos con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"Desde el círculo hemos construido relaciones a lo largo de muchos años y a largo plazo. Y no era ni esperable ni imaginable todo esto. Lo que reclamamos es que el comercio y las relaciones económicas queden al margen de estos problemas políticos", ha añadido el empresario argelino.

Hace una semana el régimen argelino suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, suscrito en 2002 y vigente desde 2005, por el giro copernicano del Gobierno de Sánchez en el contencioso del Sáhara Occidental, alejándose de la defensa de un referendo de autodeterminación para resolver 47 años de conflicto. Argel ha tachado de "injustificable" este cambio de posición y acusa a Madrid de "una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas" sobre su excolonia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar