El jefe de relaciones políticas de Hamás, Basem Naim, justifica el ataque terrorista que el pasado 7 de octubre se cobró la vida de 1.400 israelíes, el mayor número de muertos en un solo día de la historia de Israel.

"Nadie puede justificar el ataque a civiles, pero puedo confirmar lo siguiente: en primer lugar, las órdenes y las instrucciones del mando principal de las Brigadas Al Qassam desde el primer momento en que se lanzó la operación fueron claras: no dañar ni matar a civiles, principalmente mujeres y niños", replica Naim en una entrevista con El Independiente.

"Pero tengo que decir también que el objetivo principal de la operación eran complejos militares alrededor de la Franja de Gaza y todo el mundo sabe que la mayoría de estos complejos están dentro de los asentamientos israelíes alrededor de la Franja. Por otro lado, la mayoría de estos civiles se encontraron accidentalmente entre los dos frentes y, de nuevo, esto puede ocurrir en cualquier momento. Pero no era el plan, no era la intención", alega.

"Y en el caso de que nuestros chicos tuvieron la oportunidad de cuidar a los civiles o tranquilizarlos, fue lo que sucedió. Y puedo enviarte un montón de vídeos en los que nuestros combatientes actuaban con una actitud moral muy elevada hacia estas personas. Y por último, tengo que decir que tenemos muchas pruebas teóricas y prácticas, en vídeos y por escrito, de que los israelíes han matado a muchos civiles durante esta y otras operaciones", agrega