Internacional

Hamás libera a una rehén francesa en la cuenta atrás hacia el fin de la extensión de la tregua

Las dos rehenes entregadas este jueves por Hamás

En mitad de las negociaciones en curso con mediación qatarí en busca de una prórroga de la tregua, Hamás ha entregado este jueves a dos mujeres, entre ellas Mia Schem, la joven franco-israelí de 21 años que fue la primera rehén mostrada en vídeo por la organización islamista palestina tras su secuestro el 7 de octubre.

Schem, que había resultado herida y fue sometida a una operación en Gaza, ha sido entregada a la Cruz Roja por milicianos de Hamás junto a Amit Soussana, de 40 años, han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel. Un vídeo distribuido por Hamás muestra el proceso rodeadas por una multitud de gazatíes. La organización internacional las ha conducido hasta miembros de las fuerzas especiales y la agencia de seguridad Shin Bet en el norte de Gaza. Ambas ha sido trasladadas hasta la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel. "Es una gran alegría que comparto con su familia y con todos los franceses", ha declarado el presidente galo Emmanuel Macron en X, anteriormente Twitter.

"De acuerdo con los términos establecidos en el séptimo día del acuerdo de pausa humanitaria, 30 palestinos serán liberados de las cárceles israelíes, a cambio de la liberación de 10 rehenes en Gaza. En esta lista se incluyen dos ciudadanos rusos que fueron liberados ayer fuera del marco del acuerdo", ha indicado Majed al Ansari, portavoz del ministerio de Exteriores qatarí. "Entre los palestinos liberados de las cárceles israelíes se encuentran 23 menores y 7 mujeres. Los ocho ciudadanos israelíes que serán liberados hoy como parte del acuerdo incluyen dos menores y seis mujeres, incluido un ciudadano con doble nacionalidad de cada uno de los siguientes países: México, Rusia y Uruguay", ha agregado.

Se ha producido, además, la entrega de otros ocho rehenes para cumplir con la demanda israelí de que Hamás ponga en libertad a diez rehenes al día en la séptima jornada de tregua, después de que a primera hora de este jueves -a minutos del fin de la tregua- israelíes y palestinos hayan acordado una prórroga de un día. A cambio, los israelíes han liberado este jueves a 30 presos palestinos, 22 niños y 8 mujeres.

Fuentes qataríes a cargo de la mediación reconocen a El Independiente la dificultad de las negociaciones indirectas. Doha insiste en avanzar hacia una tregua duradera, pero la presión sobre el Gobierno israelí para reanudar las operaciones militares en la Franja de Gaza son cada vez mayores. Benjamin Netanyahu, que se ha reunido este jueves con el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken, ha vuelto a insistir en que prometió "destruir a Hamás". "Nada me ha va a impedir hacerlo", ha declarado entre las presiones internacionales para evitar la continuación de la incursión y los bombardeos que ya han causado 15.000 muertos y más de 1,8 millones de desplazados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar