Internacional

Una ONG de Marruecos pide ante la ONU “el fin de la colonización española” de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias

Frontera de Ceuta con Marruecos

Frontera de Ceuta con Marruecos FRANCISCO CARRIÓN

Nueva campaña en Marruecos para reclamar la soberanía de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias y cinco islotes, entre ellos Perejil, que “siguen ocupados por el Estado español". La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha presentado una queja ante la ONU en la que pide abordar “el fin de la colonización española de los territorios marroquíes mencionados” y el “derecho a la autodeterminación y a la soberanía de los pueblos sobre sus tierras”.

Según explica la ONG en un breve comunicado, la asociación “envió una carta al representante de las Naciones Unidas en Rabat, dirigida al presidente de la Comisión de Cuestiones Políticas Especiales y Fin de Colonización (Cuarta Comisión) de las Naciones Unidas exigiendo la inclusión de la cuestión en la agenda de la comisión” de la soberanía española de las ciudades autónomas, las Islas Canarias y cinco islotes.

A juicio de la citada asociación, el objetivo es “poner fin a la colonización española de los enclaves marroquíes que consisten en las dos ciudades de Ceuta y Melilla con vistas al mar Mediterráneo, las islas Jafari, la isla de Isli (Laila o Perejil), Al Nakor y Bades adyacente a las playas de la zona rural de la región de Alhucemas, y las islas Canarias en el Océano Atlántico en el marco del papel de la Cuarta Comisión en la afirmación de los derechos de los pueblos que deciden su destino y soberanía sobre sus tierras”.

Sin noticias de las aduanas

Esta solicitud se produce en un momento en el que el Gobierno español trata de reabrir las aduanas de Ceuta y Melilla. La de Melilla permanece cerrada desde 2018 y la de Ceuta sería de nueva creación. Marruecos se ha negado hasta ahora a proceder a su apertura alegando “problemas técnicos”. Pedro Sánchez en su viaje de hace una semana no logró desbloquear la parálisis.

Presentación de la queja ante la ONU

La nueva hoja de ruta de las relaciones hispano-marroquíes tenía como principal objetivo garantizar la seguridad y evitar la asfixia económica que sufren las ciudades autónomas, especialmente alarmante desde la crisis sanitaria del Covid-19. En la declaración conjunta que selló la reunión de Sánchez con Mohamed VI en Rabat el 7 de abril de 2022, ambos países se comprometían a trabajar por “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías” así como el restablecimiento “de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”.

En sus declaraciones públicas desde entonces, Albares ha insistido en que el deshielo de los lazos serviría para garantizar la integridad territorial de España, citando a las ciudades autónomas, las Islas Canarias y Andalucía. El ministro nunca ha elaborado esas declaraciones recurrentes y las supuestas amenazas.

Posición invariable

Desde Rabat se han rebajado las expectativas. “Marruecos puso fin en 2019 a una aberración que era este atípico 'comercio' entre los presidios de Ceuta y Melilla [como el oficialismo marroquí denomina a las ciudades autónomas] y sus alrededores”, apunta a El Independiente Abdelmalek Alaoui, presidente del Instituto Marroquí de Inteligencia Estratégica y cercano a los servicios de seguridad del reino. “No veo ninguna mención a Sebta o Melilla en ninguna de las declaraciones oficiales ni de Marruecos ni de España. La posición marroquí sigue siendo la misma”, agregó a propósito de la reclamación histórica de ambas plazas por el régimen marroquí.

En abril de 2023 el presidente del Senado marroquí Naama Miyara se mostró confiado en "recuperar las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla" mediante negociaciones con España. Miyara es la cuarta autoridad del Estado marroquí y miembro del comité ejecutivo del partido nacionalista marroquí Istiqlal. Se mostró seguro de "recuperar ambas ciudades ocupadas a través del diálogo y las negociaciones positivas con la vecina España sin recurrir al uso de las armas”. "Hay que abrirse más a la sociedad civil y a los partidos políticos españoles para acercar posturas en varios asuntos vinculados a la patria” en una llamada abierta “a apoyar a la comunidad marroquí en la sociedad española”. Las declaraciones fueron entonces respondidas por la ministra de Defensa española, Margarita Robles. "Ceuta y Melilla son tan españolas como Zamora o Palencia y no hay nada más que discutir sobre ese tema", indicó. "Yo he estado recientemente en Ceuta y Melilla y me siento muy ceutí y muy melillense, porque me siento muy española. La posición del Gobierno de España es clara y contundente y no hay ninguna posibilidad de debate en esta materia. Forman parte de España", agregó.

En los más altos pasillos de Rabat se debate sobre el modo de proceder con España tras el giro copernicano en el Sáhara. Una corriente del majzén, el círculo de Mohamed VI que rige los designios de Marruecos, apuesta por aprovechar la buena sintonía con Madrid para seguir arrancando concesiones al Gobierno español en la línea de las obtenidas en el último año. Otros, en cambio, son de la opinión de que se necesita temporizar la apuesta y evitar tensar demasiado la cuerda con el otro lado del Estrecho en un año plagado de citas electorales y con un socio de coalición que desaprueba públicamente el acercamiento con Marruecos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

11 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Tiene u complejo está gente por las tierras que madre mía. Jajajaja. Canarias no la pido idris ni ninguno después ni el imperio omeya campeón tan listos… El sahara fue colonizado por ustedes y Ceuta y Melilla ya sabéis que tampoco tenéis razón. Que teneis consejo con Argelia? O otra cosa?

  2. ¿Estas son las excelentes relaciones o son el timo de la estampita, que cada vez conseguirán más y más de Sánchez al que tienen sometido?

  3. «Españolas antes de que marruecos existiera» y aqui vemos señoras y señoras la calidad de la educación en españa, salen historiadores por doquier.. los del cul0 de Europa dando sermones sobre historia.. solamente la dinastia alauita ya tiene más años que españa como estado político.. marruecos fue fundada por Idris I, tan fácil como buscar un poquito pero oye nos encanta vuestro catetismo así tenemos de que reírnos caaaaada mañana con vuestros monotemas sobre marruecos jajajja

  4. Una ong no representa un país

  5. Juajuajuajua

  6. ESA ONG QUE SE OCUPE DE DESARROLLAR UNA VIDA DIGNA EN MARRUECOS EN VEZ DE DEPORTAR A SU GENTE A ESPAÑA.HAY CERCA DE UN MILLON DE MOROS EN ESPAÑA.

  7. Les falto pedir la reinstauracion del califato de Córdoba y el sultanato de Granada

  8. No hay que preocuparse. Los sabios Sánchez y Albares se han cansado de decirnos que el apoyo del maquiavélico inquilino de Moncloa a un ilegal Sáhara marroquí iba a dar tranquilidad e iba a ser positivo para Ceuta, Melilla y Canarias. Contaban para hacer esta afirmación con el proverbial respeto de lo pactado que muestran siempre el sátrapa marroquí y su majzén.
    Los hechos han venido a darles la razón, çomo siempre… Nada más hay que ver que una periodista de la TV marroquí le sacó hábilmente al presidente español que se reafirmaba en la puñalada al pueblo saharaui en beneficio del anexionismo marroquí, mientras desde Rabat nos gritan que de aduanas en Ceuta y Melilla nos olvidemos… Es lo que tiene contar con un presidente de Gobierno cogido hasta las entrañas gracias al Pegasus marroquí, que no es precisamente un camión.

  9. Eran españolas antes del Reino de Marruecos. Pero, claro, Pedrisco Sánchez le ha puesto el culo en pompa a La Reinona.

  10. Ciudades que eran españolas antes de que Marruecos existiera, esto es lo que se consigue arrastrándose frente a un régimen tiránico, Pinocho.
    A propósito, Marruecos quiere colonizar el Sáhara.

  11. A los Saharauis que les zurzan, ONGetas defendiendo la tiranía de Marruecos