• Destacamos:
  • Encuestas elecciones Andalucía
  • Tiempo Semana Santa
  • Descuentos gasolina
  • Elecciones andaluzas
  • Guerra Irán
  • Sumar
  • F-18
  • Indra
  • Puig Estée Lauder
  • Carmen Maura Almodóvar
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Internacional

La demanda de 'El Lobo de Wall Street' que allanó el camino para blindar a los dueños de las redes sociales frente a los tribunales

La demanda de 'El Lobo de Wall Street' que allanó el camino para blindar a los dueños de las redes sociales frente a los tribunales
Miguel Triviño @MiTrivino
08 / 09 / 2024 - 01: 16
  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Comentarios 1

La figura de 'El Lobo de Wall Street' pasó a ser conocida en todo el mundo después de que Leonardo DiCaprio lo interpretara en la película de Martin Scorsese. Basada en una historia real, la estrella de Hollywood se puso en la piel de un empresario sin escrúpulos -Jordan Belfort- que se enriqueció a base de estafar a miles de personas con la venta de acciones fraudulentas a través de su compañía Stratton Oakmont. Aunque la firma cerró en 1996, los coletazos de su actividad todavía se sienten hoy, en este caso por lo que acabó provocando una denuncia que la compañía puso unos años antes de desaparecer.

PUBLICIDAD

A principios de los 90, la empresa de Belfort llevó a los tribunales por difamación a la proveedora de Internet Prodigy Services. Lo hizo después de que un usuario anónimo publicara allí un mensaje en el que acusaba a Stratton Oakmont de haber cometido delitos y actividades fraudulentas (lo que el paso del tiempo demostró no haber sido ninguna mentira). La Corte Suprema de Nueva York dictaminó que Prodigy Services era la responsable de ese mensaje difamatorio porque, al funcionar como una editora y establecer límites, ejercía control sobre los contenidos que se publicaban en su web. Si no hubiera realizado ningún tipo de acción, si hubiera funcionado como lo hacen las redes, posiblemente no habría recibido ninguna sanción.

PUBLICIDAD

La denuncia de Stratton Oakmont acabó provocando que se promulgara una legislación, la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que con los años ha permitido florecer y expandirse a las redes sociales hasta convertirse en lo que son hoy: plataformas digitales gigantescas con capacidad de influir sobre millones de personas. Y una de las piezas que regula y protege su actividad esencial fue redactada antes de que fueran creadas.

La Sección 230

Preocupados de que la decisión judicial que penalizó a Prodigy Services condujera a que los portales web no bloquearan ningún tipo de contenido para así evitar ser sancionados, dos congresistas (uno demócrata y otro republicano) acabaron incorporando en 1996 la Sección 230 a la Ley de Decencia en las Comunicaciones para proteger a las webs frente a lo que un tercero publicara en ellas, aunque incluyeran material extremista o difamatorio. Pretendían que la responsabilidad recayera únicamente en el emisor del mensaje, no en el que facilitaba el canal a través del cual éste se transmitía. Esencialmente, esta cláusula legal, agregada a la normativa federal en los albores de internet, mucho antes de que existieran las redes sociales, hoy las blinda ante los tribunales.

Y las blinda porque la Sección 230 consta, además, de una segunda parte por la cual otorga inmunidad a los "proveedores de servicios de información" que eliminen contenido si lo consideran "obsceno, lujurioso, lascivo, sucio, excesivamente violento, acosador o de otro modo objetable, sin importar si dicho material está o no protegido constitucionalmente". Lo pueden hacer siempre y cuando esta acción se realice "de buena fe".

Esta prerrogativa le da a X, Facebook y el resto de redes mucho poder a la hora de controlar lo que los usuarios ven y, al mismo tiempo, las exime de cualquier responsabilidad si eliminan contenido. Pueden elegir qué moderan o eliminan, y al mismo tiempo no ser responsables de lo que no moderen, salvo el contenido que promueve el tráfico sexual o viole los derechos de autor. Quitando estos dos casos, no tienen que responder ante nadie. Son intocables. O lo eran.

El debate sobre la libertad de expresión

La detención del CEO de Telegram en Francia pone bajo la lupa estatal a las redes sociales y desata la polémica en X
La detención del CEO de Telegram en Francia pone bajo la lupa estatal a las redes sociales y desata la polémica en X

Desde su creación, las redes sociales han estado bajo la mirada de los políticos, temerosos de lo que se publique en ellas les perjudique electoralmente. Son un espacio incontrolable donde se vierte todo tipo de información, y los intentos por regular su contenido en Europa y Estados Unidos han sido en vano, lo que no significa que no se haya intentado. O que no las hayan presionado. En mayo de 2020, cuando era presidente, Donald Trump quiso introducir cambios legales para limitar su protección. Recientemente, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, reconoció que el gobierno de Joe Biden presionó a la compañía para que censurase contenidos durante la pandemia. Elon Musk, propietario de X, está en plena batalla contra un juez de Brasil que ha decretado el cierre de la red social en el país y que llegó a amenazar con detener a uno de los ejecutivos de la compañía si no eliminaba cierto contenido.

Pero lo que ha hecho saltar las alarmas y poner sobre la mesa el debate de la regulación de las redes ha sido la detención en Francia de Pável Dúrov, creador y CEO de Telegram. El caso de esta aplicación de mensajería es diferente al de X y Facebook, puesto que al tener su base en los Emiratos Árabes Unidos, siempre se ha protegido de la Unión Europea y EE.UU, y se ha convertido en un emplazamiento digital que facilita la difusión viral de cualquier tipo de contenido, ideal para todo aquel que quiera propagar contenidos falsos o engañosos.

Lo cierto es que cuando una red social modera o elimina contenido, su funcionamiento no dista mucho del que pueda realizar un medio de comunicación. Sin embargo, la legislación que los regula es muy diferente. No intervenir y proteger la identidad de los usuarios, aunque estos estén cometiendo hechos delictivos, puede conducir a que, como ha argumentado la fiscalía francesa en el caso de Telegram, éstas se conviertan en un espacio donde se propague la pornografía infantil, el odio en línea o se facilite el narcotráfico.

El debate está servido. Elon Musk ha declarado en múltiples ocasiones que compró Twitter para salvaguardar la libertad de expresión en Estados Unidos, que es el argumento al que se han aferrado los abogados de las redes sociales cada vez que las han llevado a los tribunales por un caso de esta índole. Dónde trazar la línea que separa este derecho fundamental del delito siempre ha sido una cuestión delicada y difusa. Hoy, con las redes sociales dominando el panorama mediático, y sometidas a un régimen jurídico distinto, lo es aún más.

Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News
  • Facebook
  • Redes Sociales
  • Twitter
  • X

Te puede interesar

  • Zuckerberg elige a una exasesora de Trump para presidir Meta

    Zuckerberg elige a una exasesora de Trump para presidir Meta

  • Un juez condena a Meta a pagar 479 millones a los medios españoles por competencia desleal

    Un juez condena a Meta a pagar 479 millones a los medios españoles por competencia desleal

  • Alexandr Wang, el fichaje estrella de 28 años de Zuckerberg para su nuevo equipo de "superinteligencia" de Meta

    Alexandr Wang, el fichaje estrella de 28 años de Zuckerberg para su nuevo equipo de "superinteligencia" de Meta

  • Zuckerberg apuesta por la energía nuclear para impulsar el desarrollo de la IA en Meta

    Zuckerberg apuesta por la energía nuclear para impulsar el desarrollo de la IA en Meta

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. hace 2 años

    Doctor Who

    Como hoy en día los periódicos no son más que panfletos quebrados que nadie lee y que viven de las subvenciones, ven con envidia como las redes sociales les han sustituido en credibilidad e influencia. Por eso no extraña que tantos columnistas que ven en riesgo sus habichuelas se manifiesten a favor de la censura de las plataformas digitales.

    En el caso de X (antigua Twitter), no recuerdo que nadie protestara cuando era propiedad del progre Patrick Dorsey y se dedicaba a censurar contenidos de derechas. El doble rasero de siempre.

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 00:18 El vestido vintage con el que Julia Roberts conquistó los Oscar y [...]
  • 00:07 Impulsar a quienes hacen crecer España: Banco Santander lanza el Premio Pyme [...]
  • 00:07 Así ganan dinero los fondos que hacen caer la bolsa
  • 00:07 Contratos blindados hasta 2042: el suministro de gas que sortea guerras y [...]
  • 00:07 La ley del silencio se impone en la cuna del primer gran [...]

Tendencias

  • Por qué deberías ver la segunda temporada de 'Scarpetta', el nuevo thriller de Prime Video protagonizado por Nicole Kidman

    Nicole Kidman como la Dra Kay en 'Scarpetta'
  • Cuándo y dónde se estrena 'Hannah Montana: Especial 20 Aniversario' en España

    Llega el estreno del especial de 'Hannah Montana' por su 20 aniversario
  • Quién es Donna Motsinger, la mujer a la que Bill Cosby le tiene que pagar 19 millones de dólares

    Bill Cosby en una foto de archivo
  • El final explicado de 'Peaky Blinders: The Immortal Man', ¿qué ocurre con Tommy Shelby?

    Fotograma de 'Peaky Blinders: The Immortal Man'
  • ¿El caso de las hermanas Arbizu en 'Esa noche' está basado en hechos reales?

    'Esa noche', nueva miniserie de Netflix: ¿el caso de las hermanas Arbizu está basado en hechos reales?
  • Los "Soles" que no puedes perderte esta Semana Santa 2026 en Andalucía

    Los Soles que no puedes perderte esta Semana Santa en Andalucía

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Elecciones Castilla y León 2026
  • Guerra Irán
  • Caso Koldo
  • Premios Oscar

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente