Europa | Internacional | Política

CRISIS DEL BREXIT

El Parlamento obliga a Johnson a pedir una prórroga para asegurarse de que no habrá Brexit sin acuerdo

El primer ministro fracasa en su objetivo de que su pacto con los Veintisiete tenga el visto bueno final este sábado

Boris Johnson y Jeremy Corbyn

El primer ministro británico, Boris Johnson, contesta al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, en la sesión del Parlamento este sábado. EFE

Order, order…” La bronca voz del speaker (presidente de la Cámara de los Comunes), John Bercow, ha inaugurado la histórica sesión del Parlamento británico donde se ha debatido el Acuerdo del Brexit logrado por Boris Johnson con los Veintisiete este jueves. Por primera vez en 37 años los diputados se han reunido en sábado, pero el voto decisivo sobre el Brexit se pospone. Boris Johnson ha sufrido una derrota al ser obligado a pedir una prórroga con una carta a los Veintisiete esta medianoche con el fin de impedir que haya una salida sin acuerdo.

Sin embargo, el primer ministro ha asegurado: "No negociaré una nueva prórroga con la Unión Europea y la ley no me obliga a hacerlo". Ha añadido que la legislación que requiere el Acuerdo estará lista la semana próxima, lo antes posible, de modo que el Reino Unido podrá salir, con acuerdo, el 31 de octubre.

Es tal la desconfianza reinante en el Parlamento británico que la llamada enmienda Letwin, que pide una prórroga hasta que todo el proceso esté listo, ha logrado luz verde con el significativo apoyo de los unionistas norirlandeses por 322 votos a favor y 306 en contra. Además del Acuerdo el Parlamento ha de aprobar normativas para legitimar la salida.

Por el temor a que fracase este paso y entonces se lleve a cabo una salida sin acuerdo el ex tory Oliver Letwin ha presentado esta propuesta que obliga a pedir más tiempo como medida preventiva. Los unionistas irlandeses, descontentos por el hecho de que Irlanda del Norte se queda en la unión aduanera en la práctica, han apoyado prolongar el proceso.

Letwin, ahora independiente, ha explicado que el objetivo de su enmienda es "asegurar que no se da una salida sin acuerdo". De esta manera, el primer ministro tendrá que pedir una prórroga solo para impedir que durante el proceso de ratificación de todo el proceso legislativo no hay descarrilamientos. Una vez que se apruebe todo el paquete legislativo relativo a la Salida, no habrá necesidad de esperar más.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha instado al primer ministro a que cumpla la ley. "No puede seguir recurriendo a la amenaza de una salida sin acuerdo para chantajear a los diputados y presionarles para que aprueben su acuerdo que nos deja vendidos"

Con un tono cordial, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha lanzado, al comenzar la sesión, un claro llamamiento a la "grandiosa" Cámara de los Comunes: "Es el segundo Acuerdo y el cuarto voto sobre el Brexit. Este Acuerdo supone un Brexit real y nos permite recuperar el control... Este Parlamento tiene hoy la oportunidad histórica de trabajar unida y de unir al país. Hagamos posible el Brexit el 31 de octubre. Recuperaremos el control del dinero, las leyes y las fronteras".

Oliver Letwin ha señalado que su intención es que el Reino Unido deje la Unión Europea el 31 de octubre, y que ahora puede hacerlo con la seguridad de que si por alguna razón la legislación no estuviera preparada a tiempo, no habrá una salida sin acuerdo. Los unionistas, como ha explicado Nigel Dodds, pretenden conseguir garantías sobre su pertenencia al Reino Unido.

El primer ministro había insistido una y otra vez en la necesidad de que el voto de este sábado sea ya definitivo. "Para quienes, como yo, prefieren evitar una salida sin acuerdo, deben abandonar la ilusión de que esta Cámara puede retrasarlo de nuevo", ha dicho, según informa la BBC. Finalmente, gracias en parte a la traición de los unionistas, tendrá que esperar.

Boris Johnson ha reconocido que el Reino Unido hay pasión por Europa, si bien siempre ha sido un socio receloso de la burocracia europea.

"Durante muchos años en los últimos 30 años he escuchado que este país está dividido sobre su pertenencia a la UE. Y es cierto…Tenemos amor y respeto por la civilización europea, aunque no nos guste la burocracia y otras cuestiones… La Unión Europea sido una garantía de paz y democracia en nuestro continente, que sigue siendo nuestro continente", ha declarado Johnson ante la Cámara de los Comunes. 

Europa, nuestro continente

“Europa es nuestro continente. Es precisamente porque somos capaces de pensar dos cosas a la vez, ser Europa y ser británico, por lo que en estos tres años y medio ha sido tan difícil y tan divisivo el Brexit para nuestro país", ha añadido.

Es hora de que pongamos en marcha el Brexit. La gente en sus casas está esperándolo. Será lo mejor para los británicos y para los Veintisiete", dice Johnson

Pero ha llegado el momento, según el primer ministro conservador, de poner en marcha el Brexit, según el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016. "Es hora de que pongamos en marcha el Brexit. La gente en sus casas está esperándolo. Será lo mejor para los británicos y para los socios de la Unión Europea. Así dejaremos la UE el 31 de octubre y podremos trabajar por una nueva relación, basada en la cooperación. Retomaremos el control". 

Ha remarcado en su primera declaración cómo su Acuerdo "permite que el Reino Unido salga en su totalidad de la UE, pero mantendremos nuestros lazos de amistad y cooperación. Por primera vez tendremos libertad para sellar acuerdos comerciales”.

A la vez, ha subrayado: "Hemos preservado la letra y el espíritu de los Acuerdos de Viernes Santo. Para evitar la frontera hemos eliminado la posibilidad de controles entre las dos Irlandas". También ha recordado cómo el plan permite que la Asamblea de Belfast exprese su consentimiento a estas propuestas cada cuatro años.

Boris Johnson se ha apuntado un tanto al recordar cómo muchos diputados aseguraban que los Veintisiete no iban a renegociar, y lo han hecho, que no iban a tocar la salvaguarda, y lo han hecho. El primer ministro británico se ha crecido estos días y apenas recuerda sus derrotas parlamentarias recientes y la reprimenda del Supremo sobre la suspensión temporal del Parlamento.

El primer ministro ha logrado convencer a los halcones euroescépticos del Partido Conservador, los llamados espartanos, que son 28 miembros del European Research Group, liderados por Steve Baker. Sin embargo, los diez diputados unionistas de Irlanda del Norte están en contra del Acuerdo, así como los 35 diputados del Partido Nacional Escocés, que aseguran que Boris Johnson "ha vendido a Escocia".

Mientras se desarrollaba el debate, cientos de miles de personas se reunían en las inmediaciones de Westminster para pedir un segundo referéndum, convocados por People's Vote. El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, se ha unido a la movilización.

En su réplica, el líder laborista ha ido a la yugular en un tono tan agresivo que el primer ministro le ha llamado la atención como si estuviera en el colegio. "El Acuerdo es mucho peor de lo que esta Cámara ya ha rechazado en tres ocasiones. Es malo para la industria, para los trabajadores, para el cambio climático. Es una trampa", ha dicho Jeremy Corbyn.

Ha reconocido Corbyn, que ahora está a favor de un segundo referéndum, cómo la población británica está cansada del interminable debate sobre el Brexit. "Entiendo la frustración. Pero no podemos votar por un Acuerdo que es peor que ya hemos rechazado. Las regiones pobres serán más pobres. No nos perdonarán si lo aprobamos". 

Horas antes del debate, el ex primer ministro laborista Tony Blair ha difundido un vídeo en el que también pedía votar en contra para pedir una prórroga y hacer posible un segundo referéndum.

Una de las grandes defensoras del Acuerdo de Boris Johnson, en gran parte porque es su Acuerdo remozado, ha sido su antecesora, Theresa May. "Es una cuestión sencilla: ¿quieren hacer realidad el Brexit? ¿Sí o no?". Ha reconocido que a ella no le gustan los referéndum, pero si llevas a cabo uno, hay que cumplir con el resultado.

"Quien quiera evitar una salida sin acuerdo, que vote por este Acuerdo. Los empresarios quieren seguridad, la población también. Si quieren que el país siga adelante, voten por el Acuerdo", ha dicho.

Si algo ha quedado claro en el debate parlamentario, es cómo sangra la herida del Brexit en Escocia. El portavoz del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford, en los Comunes ha sido muy claro: "Nos ha vendido. Los norirlandeses tienen algo que decir. Nosotros no, no tenemos los mismos derechos. La gente en Escocia votó a favor de permanecer en la Unión Europea. No nos dan el mismo trato que a Irlanda del Norte, que también votó por quedarse en la UE".

Y ha añadido con rotundidad: "Ni un diputado a quien le preocupe el futuro de Escocia puede aprobar este Acuerdo. Nos han ignorado. Inglaterra y Gales obtienen lo que votaron. Los norirlandeses tienen un trato especial. A los escoceses se nos ha ignorado". 

A los escoceses nos han ignorado. Inglaterra y Gales obtienen lo que votaron. Los norirlandeses tienen un trato especial. Nos han vendido", señala Ian Blackford

La líder del SNP, Nicola Sturgeon, ha anunciado esta semana que va a pedir permiso al Gobierno de Londres para celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia.

El 18 de septiembre de 2018 ganó el no, pero el mensaje que más caló fue la ventaja de permanecer en la Unión Europea, al seguir siendo parte del Reino Unido.

La liberaldemócrata Jo Swinson ha recordado al primer ministro cómo miles de personas piden en las calles un nuevo referéndum. Swinson ha dicho que este plan de salida va a dañar la economía británica y ha exigido información al gobierno sobre las consecuencias.

"El primer ministro rechaza esta opción porque sabe que su acuerdo peligraría", ha remarcado. Boris Johnson le ha replicado que él lleva tiempo pidiendo que los británicos acudan a las urnas en elecciones anticipadas."Si quieren un voto sobre el Acuerdo, vayamos a elecciones". Es su próximo objetivo. Cuando consiga encontrar la puerta de salida de la Unión Europea.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar