Europa

Mary Beard: "Si Hillary Clinton fuera un hombre hubiera sido presidenta"

"Creo que si Hillary Clinton fuera un hombre se hubiera convertido en presidenta", ha sostenido en una entrevista con Efe la académica Mary Beard, que ha añadido que "seguimos viendo el poder como hace siglos atrás y eso nos impide pensar en mujeres poderosas".

Beard, catedrática de la universidad de Cambridge y una de las clasicistas más importantes del mundo, cree que "las propias mujeres tienen muy interiorizado que el poder es algo masculino" y por eso cuando imaginamos una mujer poderosa siempre lo hacemos vistiendo un traje, una prenda "típicamente masculina".

La experta en estudios clásicos acaba de publicar Doce Césares, un libro en el que analiza cómo se proyecta la imagen de los poderosos a través de estatuas, monedas o pinturas y que "a menudo sirven para que los propios gobernantes reafirmen su poder".

"SPQR es la primera marca global", ha bromeado Beard, que ha asegurado que el acrónimo que los romanos llevaron a todo el mundo fue uno de los primeros ejemplos de marketing, "como la Coca-Cola de la época".

Beard recibió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2016, algo que califica como "uno de los mejores momentos" de su vida a pesar de asegurar que "si empezáramos de cero, no hubiera inventado la monarquía" y que su forma ideal de gobierno no contempla la idea de un rey o una reina.

La académica ha asegurado que esta forma de gobierno debe mucho a Roma, sobre todo por la idea de poner el perfil de los reyes en las monedas, algo que inventó Julio César, aunque pone de manifiesto que países como Estados Unidos, por su empeño en diferenciarse de la monarquía británica de la que se deshicieron, "han convertido al presidente en un emperador".

"Ninguna estatua tiene garantizado durar para siempre", ha dicho sobre los movimientos que ahora piden la retirada de esculturas que representan a personalidades como Colón en América o esclavistas en Reino Unido.

Beard se ha mostrado siempre profundamente antibrexit, algo que ha hecho que, "según se rumorea", Downing Street haya vetado su elección como una de las administradoras del Museo Británico.

"Gran Bretaña está en una situación mucho más difícil que los países europeos", ha explicado, asegurando que se están cumpliendo "todas las advertencias", aunque su preocupación por la salida de la Unión Europea no es solo económica, sino cultural.

"Cuando empecé a dar clases en Cambridge era una muy buena universidad, pero muy blanca, masculina y británica", ha recordado Beard, que teme se dé marcha atrás en la diversidad conseguida a lo largo de estos 45 años, porque muchos estudiantes ya no podrán pagarla.

Boris Johnson, actual primer ministro del Reino Unido y uno de los impulsores del brexit, estudió Filología Clásica en Oxford y ha participado en debates con Beard, que lo describe con esta frase: "Lo que ves es lo que hay".

La clasicista ha admitido que "los romanos legitimaron la masculinidad tóxica" y existe una conexión entre sus comportamientos y forma de pensar y lo que tenemos en la actualidad, pero cree que esto no puede ser una disculpa para "excusarnos a nosotros mismos y decir que todo fue culpa de los romanos".

Del mismo modo, rechaza que la antigua Roma "sea vista como un paraíso gay" a pesar de haber servido como una "enorme fuente de legitimación para el movimiento LGTB a finales de los 90 en el Reino Unido.

"Los romanos y los griegos tenían una visión diferente de lo que era discriminar por las diferentes orientaciones sexuales", ha añadido.

Beard se jubilará el año que viene tras más de 40 años impartiendo clases, aunque asegura que seguirá escribiendo libros y dando conferencias sobre los romanos, a la vez que espera encontrar tiempo para aprender español, algo que quiere hacer "desde hace mucho tiempo".

"Nunca voy a otro país y les digo lo que tienen que hacer con sus símbolos", ha sentenciado preguntada por los restos de la dictadura franquista que aún quedan en pie en España, aunque admite que este tipo de discusiones "no son sobre la estatua, que solo es un símbolo, sino que hablamos de algo más grande".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar