Dos periodistas del programa de Ana Rosa Quintana (Telecinco) han hecho más contra el independentismo que los 20.000 agentes movilizados durante el 1-O. Fernando Hernández y Luis Navarro -cámara y redactor- han dado un ejemplo de profesionalidad al revelar, gracias a su paciencia y perspicacia, lo que de verdad piensa Puigdemont sobre el procés: "Moncloa triunfa. Los nuestros nos han sacrificado". Otra oportunidad perdida para el CNI.

Sabíamos que ERC y JxC vivían una guerra de intereses soterrada, que tuvo su primera manifestación pública en la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la sesión de investidura en la que debía llevar el nombre del ex president de Generalitat como única opción. Pero lo que ahora hemos podido comprobar sin ningún tipo de filtro es el doble lenguaje del independentismo: mientras Puigdemont hablaba de unidad en un vídeo difundido este martes, tras el fiasco de su nombramiento, en el que apelaba a la unidad del movimiento, en privado confesaba su derrota a uno de sus escasos fieles, el ex consejero de Sanidad y huido en Bélgica Toni Comín.

A pesar de la pataleta de los implicados (el líder de JxC ha apelado a su condición de "periodista" para criticar la difusión de su conversación por una supuesta falta de ética de los colegas de Telecinco), ambos no han tenido más remedio que reconocer la veracidad de unos mensajes de móvil que ya conoce toda España.

La exclusiva es el tiro de gracia para Puigdemont y una bendición para ERC, cuyos líderes están hartos de las jugadas tramposas del ex alcalde de Girona. En cierta medida, se trata de un suicidio involuntario: son sus propias manifestaciones las que ponen de relieve que ya no da más de sí.

La gestión para que Puigdemont dé un paso atrás puede durar una semana. Al independentismo le toca ahora llevar a cabo la renovación de unos líderes procesados judicialmente y achicharrados políticamente

A partir de ahora entramos en una fase subterránea en la que se tratará de convencer en privado y sin luz y taquígrafos al todavía aspirante a presidir la Generalitat de que abandone sus pretensiones sin montar un escándalo. Pero la agonía no va a durar mucho. "Una semana a lo sumo", me confiesa una fuente privilegiada.

El soberanismo catalán tiene por delante un horizonte complicado. A ERC no le interesan unas nuevas elecciones y, tras el Comín Leaks, a JxC tampoco. Por lo tanto, los dos partidos harán todo lo posible por llegar a un acuerdo que facilite la formación de un gobierno nacionalista y entierre definitivamente esta etapa surrealista, casi daliniana.

La operación no será fácil. Ni Oriol Junqueras, ni Jordi Sánchez (que serán inhabilitados en unos meses por el Supremo, como adelantó El Independiente), ni los diputados investigados (Turull, Rull, Forcadell, etc.), que lo serán también con toda seguridad tras la sentencia que se emitirá a final de año por los delitos de rebelión, sedición y malversación, no pueden formar parte ni del nuevo gobierno, ni de la nueva etapa.

Tras el restiling político que sufrió Convergència después de la confesión de Jordi Pujol, ahora toca una renovación total de la plantilla no sólo en el PDeCAT, sino también en ERC.

No se vislumbra, por el momento, quién puede ser el elegido para hacer esa travesía del desierto. Mis fuentes dan por descartada a Elsa Artadi (demasiado ligada al caído Puigdemont), pero no dramatizan esa orfandad de liderazgo. A Puigdemont tampoco lo conocía nadie y fue nombrado presidente de la Generalitat en una negociación in extremis pilotada por Artur Mas.

Las aguas, por tanto, volverán poco a poco a su cauce. El escapista de Girona ha llegado al final de su tortuosa aventura. En el camino, ha dejado una sociedad fracturada -cuyas heridas tardarán mucho en cicatrizar-, una situación económica muy dañada y un proyecto político que tardará probablemente décadas en volver a repetir la intentona de constituir una república catalana independiente. La historia, otra vez, se ha repetido como farsa.